EL LABORATORIO PÚBLICO DE TIERRA DEL FUEGO SE OFRECE PARA PRODUCIR LA VACUNA RUSA CONTRA EL COVID-19

Visto: 1125

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, propuso que el laboratorio público del Fin del Mundo se sume a la producción global de la vacuna rusa Sputnik V para fabricarla y distribuirla en Argentina y América Latina.

Rusia por ahora solo tiene previsto un compromiso de fabricación de su vacuna en América Latina con el Instituto Tecnológico del Estado de Paraná (Tecpar), Brasil, y anunció la compra de 32 millones de dosis por parte de un laboratorio mexicano.

El gobernador Melella reiteró la propuesta de participar en la producción mundial de la vacuna rusa durante una videoconferencia con Vladimir Primak y Dimitry Ustinov, representantes de la Russian Direct Investment Fund (RIDF), el fondo inversor que financió la investigación y desarrollo de la vacuna.

“Tal cual lo hicimos apenas se conoció la noticia, nosotros celebramos desde la provincia de Tierra del Fuego que Rusia haya sido la primera en anunciar la vacuna, porque creemos y sabemos de la seriedad y confiabilidad con que lo hacen y lo siguen haciendo", destacó el gobernador, quien asumió en diciembre pasado.

Durante el encuentro virtual, Melella reiteró que "estamos interesados en algunos aspectos y ver de qué manera podemos acompañar el desarrollo” de la vacuna Sputnik V.

“Hemos ofrecido la colaboración del Laboratorio del Fin del Mundo dentro de sus posibilidades”, propuso el gobernador fueguino.

"Propusimos desarrollar acciones conjuntas y si es necesario buscar fondos que acompañen y ayuden al desarrollo de la vacuna en nuestro país y en nuestra región", resumió Melella.

El gobernador de la provincia austral ya había hecho público el interés de producir la vacuna rusa en el laboratorio del Fin del Mundo cuando se difundió que había sido registrada en su país y se iniciaban los ensayos de Fase Tres.

Oportunamente, el gobernador fueguino le envió una carta al embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, para expresar su interés en sumarse al proyecto.

"Tal cual lo hicimos apenas se conoció la noticia, nosotros celebramos desde la provincia de Tierra del Fuego que Rusia haya sido la primera en anunciar la vacuna, porque creemos y sabemos de la seriedad y confiabilidad con que lo hacen y lo siguen haciendo", destacó el gobernador.

Cuando se anunció desde Moscú el desarrollo de Sputnik V también se anticipó que Rusia compartiría con cinco países la producción mundial de su vacuna.

En América Latina, por ahora el Instituto Tecnológico de Paraná (Tecpar) será responsable de todas las etapas, desde la investigación hasta la distribución de dosis de la vacuna, siempre que sea autorizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Luego de los resultados positivos de la vacuna publicados por la revista científica The Lancet, el presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, destacó la participación de al menos un país latinoamericano en el proceso.

El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) en un comunicado coincidentemente confirmó que México recibirá 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Según el comunicado de prensa, el fondo soberano ruso y la compañía farmacéutica Landsteiner Scientific firmaron un acuerdo y se espera que las entregas comiencen en noviembre de 2020, sujeto a la aprobación de los reguladores de México.

Landsteiner Scientific, empresa cien por ciento mexicana, confirmó el acuerdo de cooperación con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) para el acceso a 32 millones de vacunas para su distribución en México.

El laboratorio del Fin del Mundo durante la gestión de la gobernadora precedente, Rosana Bertone, firmó un convenio con Bristol Myers Squibb para la producción del medicamento antirretroviral Atazanavir de 300 mg utilizado para tratar el VIH-Sida y que ha sido vendido a menor precio al Ministerio de Salud de la Nación.