IOMA NO PAGA Y LOS LABORATORIOS OPTARÍAN POR NO RENOVAR EL CONVENIO

Visto: 1710

La obra social IOMA de los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires mantiene una deuda de 3.200 millones de pesos por la provisión de medicamentos y las cámaras empresarias farmacéuticas advirtieron que si no hay cancelación tampoco habrá renovación del convenio en noviembre venidero.

La posición de las cámaras empresarias expresadas en sendas cartas enviadas a la obra social con cabecera en La Plata en las últimas semanas, fue la reacción al silencio de la actual conducción de IOMA, que desde hace meses recibe los reclamos de las cámaras farmacéuticas y no responde ni intenta establecer un canal de diálogo. Ni hablar de un plan de pagos

IOMA no paga, no responde, no contesta, no comenta. Sin embargo, a fines de junio la Legislatura bonaerense aprobó la emisión de bonos para la cancelación de las deudas de la obra social provincial que atraviesa desde hace tiempo un desbarajuste financiero y arrastra conflictos con otros prestadores.

IOMA consiguió de la Legislatura los bonos públicos solicitados para cancelar la deuda heredada como pidió la actual conducción. Pero desde entonces los laboratorios observan con creciente preocupación que no hay señales de cancelación de esa deuda de 3.200 millones de pesos.

Esa deuda se origina básicamente en la provisión de medicamentos oncológicos de laboratorios nacionales y algunos multinacionales.

La cuestión que se debate entre los laboratorios es que hacer a partir de noviembre cuando finalice el actual Convenio con IOMA.

La mayoría de los proveedores nacionales de oncológicos perciben que así no tiene sentido seguir cumpliendo con los compromisos asumidos, por más que una suspensión o cancelación de las entregas se convierta en una noticia con estruendo y posiblemente los convierta en los “malos” de la historia.

Pero no ven otra opción y así se lo hicieron saber a la dirigencia de IOMA en una de las cartas enviadas por las cámaras industriales en los últimos días.

Por el contrario, PAMI avanza en la cancelación de la deuda de 11.080 millones de dólares ahora que dispone de los bonos públicos aprobados en el Congreso Nacional.

La conducción de PAMI, que también responde políticamente a La Cámpora como la de IOMA, ha pedido a los laboratorios que demuestren con fehaciente documentación sus entregas y acreencias durante la gestión precedente, para cancelar la deuda con bonos.

Por otra parte, sigue en pie el proyecto de privilegiar la prescripción de medicamentos de origen nacional y voceros del organismo estimaron que la negociación del próximo Convenio estará atada a una cláusula que aliente la producción local.

Precisamente, CILFA fue una de las sesenta cámaras elegidas para participar del lanzamiento virtual de la ampliación del presupuesto destinado al desarrollo de proveedores locales que anunció el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Programa Nacional para el Desarrollo de Proveedores fue ampliado a 2.500 millones de pesos para asistir a empresas proveedoras de bienes y servicios industriales en cadenas de valor estratégicas.

El anuncio fue realizado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y participaron más de 60 cámaras empresarias entre las que se encontraban la Unión Industrial Argentina (UIA), Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), entre otras.

“Este programa que lanzamos hoy es una herramienta fundamental para desarrollar las cadenas de valor de la industria nacional. Vamos a fortalecer con asistencia financiera y técnica a nuestras industrias en nueve sectores centrales” expresó el secretario Schale.

Bienes vinculados a salud y tecnología figuran entre los sectores mencionados por el funcionario.