OBRA SOCIAL DE SANTA FE LANZA LA PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA DE MEDICAMENTOS

Visto: 2192

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de Santa Fe (IAPOS) lanzó la prescripción electrónica de medicamentos que reemplaza la tradicional receta realizada con escritura de puño y letra del médico.

El contexto actual de emergencia sanitaria debido a la pandemia global (COVID-19) profundizó nuestra convicción de implementar alternativas tecnológicas más ágiles, seguras y beneficiosas para todos los actores involucrados en la prescripción y dispensa de medicamentos: médicos prescriptores, farmacias, y – por supuesto – nuestra obra social y sus afiliados”, explicó el director de la obra social provincial, Oscar Broggi.

El director de Ia obra social provincial remarcó que “sabemos que, en la medida de lo posible, evitar los contactos y la circulación de personas es la forma más efectiva de combatir la propagación del virus, y esta nueva herramienta tecnológica nos permite ir en esa dirección”.

 “Además, un concepto importante es que el sistema permite generar y producir información estratégica (epidemiológica, estadística) que brinda la posibilidad mejorar la eficiencia, eficacia y calidad del Instituto a través de la planificación de la salud”, subrayó Oscar Broggi.

El presidente de la Federación de Médicos de Santa Fe, Natalio Cantor, coincidió que “el nuevo sistema de prescripción electrónica -cuya utilización será optativa- cuenta con ventajas importantes, como mayor rapidez en la prescripción”.

El profesional médico “accede a una herramienta segura para emitir recetas que permite celeridad y posibilidad de prescribir a distancia, desde un sitio web o una app para teléfonos celulares”, explicó.

El presidente de la Federación de Médicos ponderó que “el sistema contempla mayor seguridad, permite disminuir notablemente la tasa de error en la dispensa, que es un tema que merece atención”.

Por su parte la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1era Circunscripción, Mirian Monasterolo, explicó que “estamos convencidos de que el trabajo mancomunado es el más conveniente para todas las instituciones que intervienen en el sistema de salud” y en consecuencia “nos ponemos a disposición de todas las consultas que crean necesarias realizar”.

La profesional farmacéutica agregó que “creemos que las ventajas antes mencionadas son muy importantes, y muestra de ello es el éxito que ha tenido este tipo de prescripción para los medicamentos oncológicos y especiales, que se viene utilizando hace varios meses”.

Para los profesionales farmacéuticos santafesinos, “el sistema implica mayor celeridad en la atención, debido a que una vez que el profesional médico realice la prescripción, la receta digital estará disponible en las farmacias de la Red Provincial, el farmacéutico tomando el código QR pone a disposición los medicamentos a dispensar, esto permite disminuir el tiempo administrativo, pudiendo invertirlo en asesoramiento profesional”.

En conclusión, el afiliado a la obra social provincial “podrá acudir en forma rápida y segura a su farmacia de elección y una vez realizada la validación contra la prescripción electrónica, esta receta queda inutilizada lo que evita duplicación de dispensas, aportando seguridad”.

Además de la agilidad en los trámites y la seguridad con la que cuenta el sistema, los afiliados de IAPOS accederán a beneficios adicionales, pues aquellas recetas que se prescriben electrónicamente cuentan con una cobertura adicional del 10%, calculado sobre el cargo de la obra social.

IAPOS adelantó que se encuentra en proceso de desarrollo una aplicación para teléfonos celulares, con la cual los afiliados van a poder gestionar en forma segura y confidencial sus recetas prescriptas electrónicamente y reservar medicamentos en las farmacias.

Además, podrán ver el historial de compras y consultar las distintas coberturas de la obra social, mejorando su nivel de información respecto al precio de venta al público, las marcas alternativas de medicamentos y el costo a su cargo en los productos prescriptos.

Para registrarse al sistema, el médico puede contactarse al Contact Center Médicos (vía WhatsApp 342 5 532737) o a través de las Asociaciones Médicas con las que trabaje habitualmente. En la actualidad se están realizando tareas de homologación con los sistemas de gestión de las Asociaciones.

El primer avance hacia la prescripción electrónica había sido adoptado en abril pasado cuando la cuarentena y el aislamiento impulsó la receta automática para evitar que sus afiliados tuvieran que asistir al consultorio médico.

El sistema generó “una receta automática que impactó directamente en el validador de farmacia, evitando al beneficiario la necesidad de concurrir al médico tratante para solicitar la misma”, anunció IAPOS.