FARMACIAS SANTAFESINAS ELABORAN EL IBUPROFENO NEBULIZABLE PARA TRATAMIENTOS COVID

Visto: 6174

Las farmacias de la ciudad de Santa Fe y de otras ciudades de la provincia comenzaron a producir y entregar en forma gratuita el ibuprofeno nebulizable, también conocido como iburpofeno sódico o ibuprofenato.

La producción en laboratorios propios del ibuprofeno nebulizable fue autorizada por el gobierno santafesino el 17 de septiembre mediante la resolución 654 del Ministerio de Salud provincial y cuenta con el acompañamiento de los colegios farmacéuticos nucleados en FEFARA.

Este medicamento fue desarrollado por el Conicet en Córdoba, pero aún no ha sido autorizado por la ANMAT, que recientemente informó que “atento a las consultas recibidas, esta Administración Nacional informa que recientemente ha recibido formalmente la presentación del estudio clínico para el producto Luarprofeno” (Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable).

El Instituto de Preparadores Magistrales del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe es el responsable del seguimiento y monitoreo de la producción en farmacias provinciales de este medicamento que luego es distribuido en forma gratuita, pero con receta médica.

Alicia Caraballo, miembro del consejo del Instituto de Preparadores Magistrales del Colegio de Farmacéuticos, explicó que por ahora el medicamento no se produce en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe ni tampoco por laboratorios privados, pero se espera que se dispare la demanda a partir de ahora.

El seguimiento asumido por el instituto constituye “una respuesta inmediata a una resolución del Ministerio de Salud, que autorizó su uso compasivo", señaló Alicia Caraballo, ante la consulta de el diario El Litoral.

Una de las farmacéuticas que integra la Comisión de Preparadores y elabora en su laboratorio el ibuprofeno sódico es Indiana Vignolo de la farmacia que lleva su apellido.

 Vignolo explicó que “el ibuprofeno sódico o ibupofenato no es más que un ibuprofeno solubilizado, en forma de sal, de manera que permite aplicarlo en la zona que se necesita, es decir, en el área broncoalveolar, para que allí obre su poder desinflamatorio. Tiene cuatro ventajas: es económico, seguro, fácil de aplicar y efectivo; ya que hay evidencias clínicas de una mejoría importante después de una sola nebulización”.

La farmacéutica explicó que la aplicación consiste en 20 gotas diluidas en 5 ml de solución fisiológica, pero el paciente requiere presentar una receta médica individualizada para conseguir la medicación.

 "Si bien el 80 % de la población cursa la enfermedad (Covid-19) con síntomas leves, y en ellos no es necesario su uso, existen pacientes con comorbilidades (obesos, diabéticos, epoc, HTA) en los cuales el uso precoz de este ibuprofeno es prometedor de una evolución favorable", indica Vignolo.

Este medicamento no es elaborado por la industria, por ahora. Entonces, los farmacéuticos vinieron a cubrir una necesidad. “De manera normalizada se elabora en nuestra farmacia y en cada farmacia de la red conformada por un gran grupo de farmacias comunitarias", precisó Vignolo a El Litoral.

Ante la respuesta satisfactoria que tuvo el medicamento en el tratamiento compasivo, ahora "se hacen capacitaciones semanales para que más farmacéuticos puedan elaborarla y esté al alcance de todos", subrayó Vignolo.

También explicó que la formulación está a disposición de los médicos que deseen prescribirla y aquellos que ya la están utilizando “se encuentran asombrados de los buenos resultados que provoca en sus pacientes", enfatizó la farmacéutica.

Los tratamientos con ibuprofeno sódico no parecen ser una política oficial para los hospitales provinciales, pero Vignolo explicó a El Litoral que “por el momento sabemos que lo utilizaron pacientes ambulatorios del hospital José María Cullen, del sanatorio Americano, el Santa Fe, y me llegan pedidos de todos los Samcos del interior provincial”.

"Para nosotros, cada uno de los farmacéuticos que estamos en esta cruzada, es un desafío importante colaborar en esta situación, pero a la vez es una emoción muy grande poder contribuir con la entrega sin cargo de este magistral que ofrece un alivio inmediato en el paciente, disminuye el tiempo de terapia y, en muchos casos, evita llegar al respirador, logrando así evitar la saturación del sistema de salud", completó Vignolo.

La farmacéutica Bárbara Peiroz, confirmó a la emisora SOL 91.5 de la capital santafesina que “el producto se dona con previa receta del paciente con Covid-19”.

“En general somos una farmacia que elabora formulaciones magistrales, es decir, nos dedicamos a eso y el ibuprofeno inhalado entra dentro de ese rubro”, precisó.

“En Santa Fe somos pocas las farmacias que nos dedicamos a eso, era una necesidad y urgencia para la población porque la empresa que lo estaba distribuyendo discontinuó la entrega por falta de insumos y las personas quedaron sin tratamiento. Salimos a dar solución a esa problemática”, afirmó Peiroz.

“Ya estamos entregando el producto, pero lleva un tiempo de elaboración. En la provincia de Santa Fe tenemos una normativa que no nos permite tener stock eso hace que el paciente tenga que tener la receta y después elaborarlo”, reveló.

Lo donamos al ibuprofeno inhalado porque la idea es aportar solidaridad en este contexto”, concluyó la farmacéutica santafesina.