EL SECTOR FARMACEUTICO CRECIO EL 4% EN ENERO A CONTRAMANO DE TENDENCIA NEGATIVA DE LA INDUSTRIA

Visto: 1958


La industria farmacéutica registró una variación interanual positiva del 4 por ciento en enero comparada con igual mes de 2012,  pese a que el conjunto de la actividad industrial argentina mostró una caída del 0,4 por ciento durante el primer mes del año,  con relación a enero de 2012.

 Incluso, el desempeño de la industria farmacéutica superó ampliamente la variación positiva del conjunto de la industria entre enero de 2013 y diciembre de 2012,  período en que registró un incremento de 1,2 por ciento, de acuerdo al último informe industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

  El crecimiento interanual del sector farmacéutico fue uno de los más relevantes del conjunto de la producción industrial durante enero, que como en meses anteriores mostró una  “fuerte heterogeneidad intersectorial, en la que el crecimiento de aquellos sectores que registraron mejoras interanuales no bastó para compensar las caídas de otros”, afirmó la UIA.

  La producción automotriz que sigue siendo uno de los motores de la industria argentina creció 4,9 por ciento, traccionada por la demanda de vehículos en el mercado local.

  El sector que exhibió el crecimiento más fuerte de la actividad industrial  fue el  de  “edición e impresión” con un crecimiento interanual del  8,1 por ciento,  impulsado por cuestiones estacionales.

  También creció la producción de minerales no metálicos con el 3,2 por ciento interanual y los despachos de cemento portland aumentaron 4,4 por ciento en enero pasado comparado con igual mes de 2012.

  Por el contrario, el sector de metales básicos se contrajo 10,5% en términos interanuales mientras que la metalmecánica, papel y cartón y alimentos y bebidas también presentaron caídas en menor cuantía.

   La contracción del sector metales básicos del 10,5%  se originó en la reducción de la producción de acero crudo del 19,2%, todavía afectada por “paradas técnicas” durante 2012, explicó la UIA.

   En lo que respecta al sector externo, durante enero de 2013 las exportaciones continuaron presentando caídas en términos interanuales, mientras que las importaciones evidenciaron una leve recuperación.

   Las exportaciones sumaron 5.665 millones de dólares, un 4,1% menos que el mismo mes de 2012.

   Por su parte, las importaciones totalizaron en 5.385 millones dólares, lo cual implica un crecimiento del 0,5% con respecto a enero 2012.

   El saldo comercial mensual arrojó un superávit de 280 millones de dólares, cifra que representó una caída del 49,2% respecto al mismo período del año anterior.

   Analizando simultáneamente las importaciones por usos económicos, el mayor descenso en términos absolutos se registró en bienes de capital (-17%), seguido por la baja en las importaciones de bienes intermedios (-6%) y luego por bienes de consumo (-2%).

   Las compras de combustibles y lubricantes al extranjero registraron una expansión del 74%, mientras que piezas y accesorios para bienes de capital al extranjero presentaron una expansión del 7%.

   Argentina consiguió mantener un superávit comercial con Brasil de 35 millones de dólares en enero pasado, aunque sus exportaciones hacia ese mercado cayeron 1% comparado con igual mes de 2012, informó la Unión Industrial Argentina (UIA).

   El informe de la principal cámara industrial de Argentina precisó que las exportaciones hacia Brasil sumaron 1.313 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 1.278 mil millones de dólares.

   Las importaciones brasileñas representaron una retracción del 8% comparado con el primer mes de 2012.

   Argentina mantuvo también  un saldo comercial positivo con el bloque del Mercosur (incluida Venezuela) que en enero arrojó un superávit de 436 millones de dólares, con una merma en las importaciones del 8% y un aumento en las exportaciones del 3 por ciento interanual .

   El informe de la principal cámara industrial de Argentina precisó que las exportaciones hacia Brasil sumaron 1.313 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 1.278 mil millones de dólares.

   Por el contrario, durante enero, el déficit comercial con China alcanzó a 838 millones de dólares, con un incremento del 14% de las importaciones procedentes de ese país, en la comparación interanual.

   Las importaciones por 937 millones de dólares procedentes de China  se concentraron en la compra de bienes de capital (12 por ciento mas que en enero de 2012),  bienes intermedios (14 por ciento) y piezas y accesorios para bienes de capital (24 por ciento de incremento interanual).