PARA BAYER, ARGENTINA ES UN PAÍS QUE CRECE EN EL QUE SEGUIRÁ INVIRTIENDO

Visto: 1325

Argentina tiene un potencial económico creciente, pese al paréntesis impuesto por la pandemia, y en ese contexto Bayer de Alemania seguirá invirtiendo a través de su filial local.

El panorama futuro de las inversiones de Bayer fue anticipado por Virginia Gilligan, Directora de Comunicaciones para el Cono Sur del laboratorio alemán.

“Para Bayer, Argentina es un país que crece y en el que seguiremos invirtiendo”, aseguró Gilligan durante la presentación virtual del nuevo Paracetamol 500 mg que la empresa ha ingresado al mercado local.

El laboratorio alemán durante la pandemia donó 25 millones de pesos en insumos a hospitales ubicados en las zonas aledañas a sus seis plantas existentes en Argentina. En el Cono Sur, las donaciones de Bayer en insumos hospitalarios sumaron 340 millones de euros, resaltó la Directora de Comunicaciones.

Gilligan afirmó que con la pandemia “por primera vez no encontramos respuesta a muchas preguntas, entonces fue un desafío y una etapa de mucho aprendizaje”.

Uno de los desafíos fue “el cuidado de nuestros colaboradores” que suman 1.500 empleos directos y 6 mil indirectos.

Otros de los desafíos durante la pandemia fue garantizar que “el medicamento llegara al paciente y los insumos a nuestros clientes en el sector agropecuario”.

“Fue un esfuerzo muy grande mantener la cadena y nunca se interrumpió y por eso nos sentimos orgullosos”, resaltó Gilligan, recordando que la casa matriz en Alemania ha lanzado un fuerte compromiso de responsabilidad social con la consigna de “Salud para todos y hambre para nadie”.

Jackie Firpo, Manager HealthCare para Cono Sur, coincidió que para 2021 “apostamos al crecimiento del mercado argentino, entendiendo la responsabilidad social que tenemos con la salud y que las soluciones que le podemos acercar a los consumidores es lo más importante”.

Firpo también resaltó que la prioridad durante la pandemia “fue garantizar que a nadie le faltara sus medicamentos y que todos los pacientes pudieran seguir con sus tratamientos”.

El e-commerce se transformó en la plataforma digital para acercarse a los pacientes, pero siempre con las farmacias como único canal autorizado, explicó Firpo.

“El e-commerce ya existía, pero en tiempo récord logramos proyectos que nunca hubiésemos pensado, con la prioridad de que la gente pudiera acceder a los medicamentos y no solo a través de las grandes cadenas, sino también de las pequeñas farmacias”, explicó.

Firpo coincidió que el ibuprofeno inhalatorio fue un aporte positivo como terapia COVID y al mismo tiempo y en virtud de algunas recomendaciones sobre la vitamina C durante la pandemia, se incrementó la demanda de Redoxon que “hasta agosto vendimos la misma cantidad de unidades que en todo el 2019, lo que representó un esfuerzo enorme” de producción para abastecer la demanda.

Laura López, Communication Lead de Bayer Cono Sur, a su vez recordó que al comienzo de la pandemia “hubo mucha incertidumbre” sobre el efecto de algunos medicamentos y en ese contexto “nuestro rol de comunicadores fue clave”.

En el caso de Bayer no se difundieron noticias sobre las drogas ibuprofeno y paracetamol para terapias COVID 19 “hasta que la información estuviese respaldada por estudios clínicos”.

Sobre la terapia con ibuprofeno inhalatorio adoptado como tratamiento por muchas provincias, pero rechazado en otras, López explicó que “siempre esperamos los estudios clínicos (avalados por la OMS) antes de difundirlos”.

Silvina Brienza, Country Medical Lead - Medical Head Cono Sur de Bayer, explicó que paracetamol e ibuprofeno no ocultan ni generan confusión con los síntomas del COVID.

Profesional médica, además, del Hospital Italiano y de OSDE, Brienza recomendó que por tratarse de medicamentos de venta libre no es recomendable la automedicación con paracetamol o ibuprofeno.

“Desde Bayer siempre decimos que por tratarse de medicamentos de venta libre siempre hay que leer el prospecto y seguir las recomendaciones en cuanto al tiempo de ingesta y las dosis”, recomendó.

No a la automedicación, si respetar las dosis y días que indique el prospecto y, además, el farmacéutico también tiene conocimientos profesionales para ayudar a un paciente con un medicamento de venta libre”, reforzó.

Brienza resaltó que Bayer tiene una plataforma para la capacitación de los farmacéuticos que “son una pata fundamental en el medicamento de venta libre”, completó.