LABORATORIOS, UNICEF, OPS Y LÍNEAS AÉREAS ACELERAN LOGÍSTICA SIN PRECEDENTES PARA DISTRIBUIR MILLONES DE VACUNAS POR DÍA

Visto: 822

La UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), han comenzado a coordinar la logística que demandará la distribución de miles de millones de vacunas COVID, en un operativo global sin precedentes.

La OPS anticipó que vacunar al veinte por ciento de la población de América Latina y el Caribe en un despliegue rápido y urgente será “difícil y costoso”.  Advertencias similares sobre las inéditas complicaciones logísticas comienzan a resonar en el mundo, ahora que las vacunas COVID están cerca.

Pfizer está montando una compleja cadena de contenedores térmicos con GPS y sensores de temperatura que garanticen la cadena de frío de sus envíos a cualquier destino del planeta, anunció la multinacional estadounidense, que tiene previsto distribuir más de 7 millones de dosis por día.

A su vez la empresa aérea Air France-KLM anunció que está preparando una logística especial para transportar millones de dosis de vacunas respetando las cadenas de frío.

UNICEF informó que ha iniciado una etapa planificación con más de 350 organizaciones de logística para diagramar los operativos de entrega de las futuras vacunas COVID-19.

"A medida que continúa el trabajo para desarrollar vacunas COVID-19, UNICEF está intensificando sus esfuerzos con aerolíneas, operadores de carga, líneas navieras y otras asociaciones logísticas para entregar las vacunas”, anunció Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Como el mayor comprador de vacunas del mundo, UNICEF normalmente adquiere más de 2.000 millones de dosis de vacunas al año para las campañas de inmunización de rutina y la respuesta a brotes epidémicos en casi 100 países.

Esta experiencia incomparable incluye la coordinación de miles de envíos con diversos requisitos de la cadena de frío, lo que convierte a UNICEF en un experto en la gestión de la cadena de suministro de productos con temperatura controlada, como demandarán las vacunas COVID.

UNICEF ha entregado suministros de COVID-19 por valor de más de 190 millones de dólares desde enero, como mascarillas, batas, concentradores de oxígeno y kits de pruebas de diagnóstico.

Kadilli informó, además, que desde hace un mes UNICEF ha comenzado a comprar y almacenar alrededor de mil millones de jeringas para responder a la demanda inicial de la vacunación global.

LA OPS VISLUMBRA DISTRIBUCIÓN DIFÍCIL Y COSTOSA

La OPS estimó que vacunar al 20 por ciento de la población de América Latina y el Caribe costará dos mil millones de dólares durante el año próximo y que la distribución de las vacunas contra COVID-19 será “difícil y costosa”, por lo que es vital que los países comiencen a prepararse ahora, afirmó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

Barbosa señaló que la OPS está trabajando estrechamente con los gobiernos para revisar sus programas de inmunización, compartir información regulatoria y fortalecer su capacidad de la cadena de frío para garantizar un despliegue rápido y sin problemas de las nuevas vacunas COVID-19, cuando se aprueben.

Ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas de covid-19 que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la anunciada por la empresa farmacéutica Pfizer”, afirmó Barbosa.

La OPS también acompaña a los países de la región para facilitar el acceso a las vacunas contra COVID-19 en el marco del Mecanismo COVAX patrocinado por la OMS y les ofrece la opción de adquirirlas en bloque a través de su Fondo Rotatorio.

"A la fecha, 28 países autofinanciados han firmado acuerdos con el Mecanismo COVAX, y otros 10 países son elegibles para recibir apoyo (financiero) bajo el compromiso anticipado de mercado de COVAX", dijo Barbosa.

La OPS también se ha asociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea y otras instituciones financieras y donantes para asegurar la financiación necesaria para que los países de menores ingresos de la región puedan acceder también a las vacunas.

La capacidad de algunos países para comprar y distribuir la vacuna respetando la cadena de frío, comienza a convertirse en el eje prioritario de las preocupaciones de la OMS, ahora que las vacunas COVID están a punto de aprobación.

La vacuna de Moderna es particularmente relevante para los países de ingresos bajos y medianos porque se puede almacenar entre 2 ° y 8 ° C (36 ° a 46 ° F) hasta por 30 días, durante más tiempo a alrededor de -20 C ° (-4 F °). En comparación, la vacuna de Pfizer necesita temperaturas de almacenamiento ultrafrías de -70 ° C.

Moderna, con sede en Boston, ha dicho que está en camino de fabricar mil millones de dosis de vacunas en 2021 en colaboración con la biotecnológica Lonza Group con sede en Suiza.

Pero, con pedidos anticipados de 300,5 millones de dosis y opciones para comprar 480 millones de dosis más, los países de altos ingresos ya tienen reservas de mercado por 780,5 millones de los mil millones de dosis que producirá Moderna en 2021.

Países con los pedidos anticipados y las opciones más grandes incluyen Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Suiza y Japón.

Eso significaría que hasta el 78% del suministro de vacunas disponible de Moderna iría a países que representan solo el 12% de la población mundial, como señaló recientemente una coalición de ONGs en una carta a la OMS.

BILL GATES TAMBIÉN PREOCUPADO POR LA LOGÍSTICA

Bill Gates, el primer aportante privado de la OMS a través de su fundación, en una conversación con Rick Berke, cofundador y editor ejecutivo del sitio especializado STAT, dijo estar “preocupado por la logística de la distribución de vacunas”.

La cuestión “es poner la vacuna a las personas que más la necesitan, hacer un seguimiento de sus dos dosis, asegurarse de que la vacuna no caduque debido a la necesidad de mantenerla tan fría y seguir el estado de las personas en caso de que se produzcan infecciones”, aclaró.

“Me preocupa que la distribución de vacunas no llegue a las personas adecuadas” y se convierta en “un grupo disfuncional de personas en ese momento", advirtió Gates.

A Gates le preocupa menos si la gente querrá vacunarse: “Siempre hay dudas sobre las vacunas. Hay dudas en la izquierda sobre las vacunas, hay dudas en la derecha sobre las vacunas”, afirmó.

"Ojalá no se convierta en algo parecido a llevar una máscara, donde una de las partes piensa que es una señal de rendición o falta de libertad", comparó.

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, coincidió en la urgencia por responder a “los retos logísticos que plantea cada una de las vacunas y en la formación necesaria para su administración por parte de los profesionales sanitarios”, pero prometió que “estaremos preparados para iniciar la vacunación a finales 2020, y podremos hacerlo en cuanto estén listas las vacunas”.

PFIZER CALCULA DISTRIBUIR 7,6 MILLONES DE DOSIS POR DÍA

Pfizer aseguró a Diario Médico de España que “hemos desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un transporte, almacenamiento y control continuo y efectivo de la temperatura de las vacunas”.

“Nuestra distribución se basa en un sistema flexible que enviará los viales congelados al punto de vacunación en el momento necesario”, explicaron voceros de la multinacional.

Pfizer prevé distribuir 7,6 millones de dosis diarias de la vacuna desde sus dos principales centros de distribución en Kalamazoo (Michigan) y Puurs (Bélgica), con el eventual apoyo de sus otros centros en Wisconsin y Karlsruhe (Alemania).

La compañía sostiene que ha introducido mejoras en el embalaje y en el almacenamiento para que se adapten a los diferentes lugares donde posiblemente se realizarán las vacunaciones. “Hemos diseñado contenedores con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener durante un periodo de hasta diez días las condiciones de almacenamiento recomendadas de -75°C±15°C”. Estos contenedores térmicos, especialmente diseñados para la distribución de la vacuna, tienen el tamaño aproximado de una maleta de viaje, y cuando están completamente cargados no llegan a los 32 kilos”, explicaron al periódico español.

En cada contenedor térmico habrá sensores térmicos habilitados con GPS, y una torre de control rastreará la ubicación y la temperatura de cada envío de vacunas a través de sus rutas preestablecidas.

Los contenedores están siendo preparados para albergar una cantidad mínima de 195 viales y una cantidad máxima de 975 viales.

Estos dispositivos con GPS nos permitirán prevenir proactivamente desviaciones no deseadas y actuar antes de que ocurran”, señalaron los voceros de la multinacional.

Pfizer recordó que acumula “años de experiencia probada” en la cadena de suministro y en la gestión de la cadena de frío, y “suministra diariamente miles de millones de dosis a destinos de todo el mundo con diferentes tamaños y controles de temperatura”.

“Tenemos una gran experiencia y recursos en la entrega de medicamentos con control de temperatura a lugares de todo el mundo”, completó la compañía.

AIR FRANCE SE PREPARA PARA TRANSPORTAR MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS COVID

La aerolínea Air France-KLM realizará en los próximos días un gigantesco ensayo de transporte de millones de vacunas ficticias, preparándose para cuando requieran de sus aviones para trasladar las verdades.

La compañía anticipó a Reuters que está preparando una prueba en los próximos días para realizar envíos de vacunas ficticias desde el centro de almacenamiento de KLM en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.

Debido a las condiciones requeridas por las vacunas de Pfizer y Moderna respecto a las temperaturas de almacenamiento, desde la aerolínea han señalado que "va a ser un gran desafío logístico".

En paralelo, Air France-KLM no descarta volver a poner en servicio aviones inactivos por la pandemia para los envíos de vacunas.

"Tenemos algunos aviones actualmente en tierra que podemos usar si es necesario para transportar las vacunas COVID-19 alrededor del mundo", han asegurado sus voceros.