PAMI PROMETE HABILITAR INSTANCIA DE DISCUSIÓN DEL NUEVO CONVENIO

Visto: 1046

El PAMI prometió a las cámaras farmacéuticas enviarles una propuesta “total y abarcativa” del nuevo Convenio que deberá aplicarse a partir del primero de enero y les anticipó que en los próximos días recibirán un borrador por escrito para iniciar las negociaciones.

Por ahora no hay detalles, pero desde la obra social de los jubilados están habilitando un puente para renegociar sin apremios o en tiempo de descuento, como ha ocurrido tantas veces en años precedentes.

La propuesta de un borrador que abarque todos los aspectos del Convenio y no solo el sistema diferenciado de precios, fue anticipada a fines de la semana pasada, durante una reunión con las cámaras industriales farmacéuticas convocada por PAMI.

Las cámaras fueron citadas para escuchar de la gerencia de la obra social que recibirán en breve esa propuesta “total y “abarcativa”, palabras que la conducción de PAMI utilizó explícitamente para remarcar que no se limitará a discutir precios, sino que propone y pretende una revisión total del Convenio.

La convocatoria fue la respuesta a la carta que las cámaras industriales, las farmacias, las droguerías y los colegios farmacéuticos habían enviado en conjunto a PAMI solicitando el inicio de negociaciones por el futuro Convenio que regirá desde enero y reclamando, por anticipado, la eliminación del denominado “PVP PAMI”.

En la carta los firmantes expresaban “nuestra total disposición a analizar en forma conjunta las condiciones para un nuevo convenio, en función de lo acordado en la adenda de la prórroga firmada entre las partes y el PAMI del 2 de noviembre del 2020”.

“Como le hemos expresado a la señora Directora (de la obra social de los jubilados) oportunamente, las condiciones del actual Convenio hacen inviable la continuidad del mismo, inclusive el otorgamiento de nuevas prórrogas, sin reformular su estructura, en especial la eliminación del llamado “PVP PAMI”, anticiparon.

Para los prestadores, “las distorsiones producidas por dicho PVP han determinado un incremento periódico y sostenido de los descuentos comerciales realizados por los laboratorios, al mismo tiempo que un marcado deterioro en los márgenes de rentabilidad de las farmacias, sobre todo a partir de la eliminación unilateral por parte del Instituto de la cláusula de ajuste de precios que estaba prevista en el convenio vigente”.

Informe CEPROFAR

LOS MEDICAMENTOS PARA LOS JUBILADOS SE SOSTIENEN POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

El centro de profesionales farmacéuticos CEPROFAR en un reciente informe afirmó que “PAMI viene sosteniendo una situación especial que ha logrado en los precios de los medicamentos para los jubilados”, que se mantuvieron por debajo de la inflación y del aumento de precios de venta al público.

En efecto, considerando los 100 medicamentos más usados para los adultos mayores, estos han aumentado desde enero hasta noviembre un 8,13%, gracias a un convenio especial (en el mismo período el IPC fue el 26,9%, es decir que los medicamentos para los jubilados se mantuvieron un 18,77% por debajo de la inflación)”, comparó el estudio.

CEPROFAR aseguró que “estos mismos 100 medicamentos han aumentado su precio al público general un 30,13%, considerando el mismo período (enero a noviembre), verificándose entonces un importante ahorro para los medicamentos PAMI”.

“Esto es importante cuando los jubilados tienen que afrontar un copago de su bolsillo, como así también para la economía del PAMI, que ha aumentado la provisión de medicamentos gratuitos, que ahora debe afrontar el instituto”, resaltó el informe.

Están en discusión los precios que tendrán los medicamentos para el PAMI a partir del año próximo”, vislumbro CEPROFAR algunos días antes que la carta de los prestadores tuviese su rebote en la obra social de los jubilados y se anunciara la apertura de un debate de propuestas.