EL NEGOCIO DEL COVID: LAS FARMACÉUTICAS PODRÍAN FACTURAR ALREDEDOR DE 55 MIL MILLONES DE EUROS

Visto: 1114

La facturación global por la venta de vacunas COVID podría oscilar en casi 55 mil millones de euros durante 2021 y repetir cifras similares en 2022 y años sucesivos, si se impone la vacunación anual obligatoria como ha sucedido en muchos países a partir de la epidemia Gripe A.

Los volúmenes de facturación surgen de un estudio de Diario 16 de España, que excluyó del relevamiento a Rusia y China porque tienen sus propias vacunas y no saldrán de compras al mercado global como el resto de los países.

“La divulgación por parte de una ministra belga del precio que está pagando la Unión Europea por las vacunas contra el Covid19 da una idea de los volúmenes de facturación que obtendrán las farmacéuticas gracias a un producto que dejado de ser de primera necesidad a tener una importancia vital para la humanidad”, señaló la publicación.

La funcionaria en cuestión es la secretaria estatal de Presupuesto de Bélgica, Eva De Bleeker, quien en Twitter reveló que la Comisión Europea pagó de 1,78 euros por cada dosis de la vacuna de AstraZeneca a 18 dólares por la de Moderna.

Diario 16 calculó un precio promedio de 9 euros por dosis, lo que elevaría la facturación a 68.346 millones de euros, multiplicando por la cantidad de dosis que ingresarán al mercado durante 2021 de acuerdo a las estimaciones de la propia industria.

“Sin embargo, hay países como China y Rusia que tienen sus propias vacunas fuera del entorno de las grandes empresas farmacéuticas, lo que nos llevaría a una facturación probable en todo el mundo de 54.513 millones de euros”, precisó la publicación.

La pandemia trajo consigo un crecimiento exponencial del valor de mercado de esos mismos laboratorios con vacunas candidata que concentrarán la demanda de los próximos meses o años.

“Las farmacéuticas más grandes del mundo han sumado casi 100.000 millones de dólares a su valor de mercado” y aquellas involucradas en la producción de vacunas COVID tenían una cotización conjunta en Wall Street en marzo pasado de 627 mil millones de dólares, que para fines de octubre (aún sin vacunas aprobadas) había crecido a 726 mil millones de dólares”, publicaron Salud y Fármacos y Jornada de México.

Pfizer, la primera en ingresar su vacuna al mercado, tenía en marzo antes de declararse la pandemia un valor de mercado de 181 mil millones que creció a 210 mil millones en octubre cuando anunció los resultados positivos de sus ensayos.

Johnson & Johnson no tiene aún ninguna vacuna en vísperas de ingresar al mercado, pero en marzo pasado su valor en Wall Street era de 350 mil millones de dólares y para fines de octubre cotizaba 389 mil millones y aún sin avances significativos en su candidata COVID.

Las otras farmacéuticas beneficiadas fueron Moderna, que incremento su valor bursátil en 18.000 millones de dólares, Biontech en 7.200 millones, Novavax en 5.200 millones y Astrazeneca en 183 millones.