SENSIBLE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

Visto: 1482

La industria farmacéutica registró una variación interanual positiva por encima del 15 por ciento en febrero pasado con relación a igual mes de 2012,  de acuerdo al último informe de Actividad Industrial difundido por la Unión Industrial Argentina (UIA). 

  El desempeño de la industria farmacéutica resalta aún mas debido al contexto recesivo para el sistema productivo del país, ya que las estimaciones de la UIA indican que “la industria mostró una caída interanual de 2,9 por ciento en su nivel de actividad”.

  La producción de la industria química y farmacéutica “mostró un comportamiento muy dinámico con respecto a febrero del año anterior”,  agregó la UIA.

  “Con respecto a las ventas del sector,i aquellas destinadas al mercado externo manifestaron una dinámica contractiva en términos interanuales con una variación negativa del 24%. Los computos fueron elaborados incluyendo los productos químicos, agroquímicos, fertilizantes y los polímeros y elastómeros.

   En contraste, “las ventas locales se incrementaron en un 14% con respecto a febrero de 2012”, comparó la UIA.

  “Cabe destacar que, a excepción de cuatro ramas de la industria, la gran mayoría de los sectores muestra comportamientos negativos”, precisó el informe.

   En particular, “se destaca la contracción del sector metales básicos que registró una caída del 21,8%, la industria metalmecánica continuó la tendencia exhibida previamente, mostrando una contracción interanual del 3,2%. la producción automotriz mostró una leve contracción de 2,3% y la producción de papel y cartón se redujo un 2,8%, ambas en términos interanuales”.

   “En contraste, otros sectores mostraron dinámicas de recuperación. En el caso del bloque de sustancias y productos químicos, se observó un crecimiento interanual de 6,4%, traccionado por el crecimiento del sector farmacéutico”, destacó la UIA.

   La actividad industrial exhibió “una fuerte heterogeneidad” entre febrero de 2012 e igual mes de 2013, con sectores que experimentaron incrementos y otros con retrocesos, apuntó la Unión Industrial.

   Pero, los sectores que crecieron no lograron compensar las desaceleraciones o contracciones sufridas por otros”, admitió la UIA.

   Entre los sectores que mostraron dinámicas de recuperación,  el informe de la UIA resalta “el bloque de sustancias y productos químicos” que observó un crecimiento interanual de 6,4%, “traccionada por el crecimiento del sector farmacéutico”.

   El sector de minerales no metálicos presentó una expansión del 5,2%, siendo febrero pasado el segundo mes consecutivo positivo, explicado por  un crecimiento en los despachos de cemento (7,1%) y verificándose una leve mejoría en la actividad de la construcción, explicó la UIA.

   Con relación a la demanda energética,  se observó que la industria demandó más de 300 kW, dando como resultado una contracción del 13,5% en febrero de 2013. “La principal razón para esta caída se encuentra en la contracción de las actividades más intensivas en el uso de energía eléctrica (fundamentalmente, la siderurgia)”,  reconoció el informe industrial.