OMC: SE VUELVE INCONSISTENTE EL ARGUMENTO DE LOS PAÍSES QUE RECHAZAN LA EXENCIÓN DE PATENTES, PERO POR AHORA LA PARTIDA SIGUE EN TABLAS

Visto: 1366

El Consejo de los ADPIC de la OMC mantuvo una nueva reunión informal en los últimos días para tratar el proyecto de India/Sudáfrica de suspender las patentes farmacéuticas mientras dure la pandemia y aunque prosigue la resistencia de países desarrollados, se percibe que la posición negativista cuenta con menos adeptos desde las últimas medidas restrictivas adoptadas por la UE para asegurarse la provisión de vacunas.

Incluso Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor del presidente Joe Biden, pidió recientemente complementar la capacidad de todos los países para producir vacunas, con la cooperación de las empresas farmacéuticas mediante la relajación de las patentes.

Nicoletta Dentico, directora del Programa de Salud Global de la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID), aseguró al sitio especializado Geneva Health Files que varios miembros del Parlamento Europeo “están presionando para discutir la propuesta de exención de TRIPS”.

“Se están haciendo esfuerzos para conseguir una resolución para que la Comisión Europea pueda considerarla”, aseguró la italiana Dentico, ex directora de Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Los problemas de producción de vacunas y las disputas internas de la UE sobre el acceso a las vacunas podrían haber abierto una nueva frontera que podría ayudar a los proponentes de la propuesta de exención de los ADPIC”, escribió la periodista Priti Patnaik, editora de Geneva Health Files.

En la última reunión informal del Consejo de los ADPIC de la OMC algunos países desarrollados continuaron oponiéndose a la propuesta y se negaron a participar en discusiones basadas en textos aportados por Sudáfrica y otros países.

Sin embargo, fuentes diplomáticas de la OMC dejaron trascender que hay un cambio perceptible en la posición de muchos países.

Menos oposición puede no significar más apoyo, pero abre espacios para discusiones, particularmente a nivel bilateral”, escribió Priti Patnaik.

Canadá, Reino Unido, Suiza y Japón lideraron la oposición a la propuesta de exención durante la reunión informal del Consejo de los ADPIC del 4 de febrero que incluyó como siempre a Estados Unidos y la UE en el bloque que se niega a flexibilizar las patentes.

Egipto, Nigeria, Jamaica en nombre del Grupo ACP  (África, el Caribe y el Pacífico), Pakistán, Tanzania en nombre del Grupo Africano, Zimbabwe, India, Kenia, Venezuela y Sri Lanka se pronunciaron a favor de la sugerencia de Sudáfrica de discutir el "texto" de la propuesta de exención.

Algunos sugieren que las deliberaciones continuas en el Consejo de los ADPIC sin acordar discutir la propuesta sudafricana en pasos concretos es una táctica estancada de algunos países desarrollados.

Sin embargo, a medida que continúan las infecciones y muertes por COVID-19, y las variantes del SARS-CoV-2 proliferan, “estos países se han visto obligados a considerar las implicaciones políticas de sus decisiones”, analizó Geneva Health Files.

Este cambio de actitud “podría contribuir en la búsqueda de un posible acuerdo en el contexto de la propuesta, dijeron fuentes diplomáticas en Ginebra bajo condición de anonimato”, escribió el sitio especializado.

“Necesitamos cerrar el ciclo probatorio y pasar a negociaciones textuales que puedan refinar aún más la propuesta de exención de propiedad intelectual que presentamos. No podemos seguir participando en discusiones interminables mientras en el mundo real se pierden millones de vidas a causa de la pandemia de coronavirus”, reclamó Sudáfrica en un comunicado.

Sudáfrica resaltó que “aquellos países que continúan oponiéndose a la exención de manera más ruidosa son de hecho los que han comprado en secreto la producción disponible de vacunas y continúan confabulando con las compañías farmacéuticas bajo el velo tan secreto”.

Sudáfrica cuestionó en referencia a la UE que “un miembro (de la OMC) ha adoptado medidas para restringir las exportaciones de su territorio. Sin embargo, este miembro es un defensor del libre comercio y la no aplicación de restricciones a la exportación”.

“La UE ha caído por una pendiente resbaladiza, la consecuencia de su plan de autorización de exportación, que es de facto una restricción de exportación, tendrá múltiples implicaciones para todos nosotros y puede lanzar una avalancha de nuevas medidas comerciales restrictivas por parte de otros miembros”, advirtió la delegación sudafricana en su intervención.

La UE respondió a estas críticas exponiendo el alcance y la duración de estas medidas restrictivas. Según expuso durante el debate, reconoció enfrentarse a "dificultades significativas" con respecto al acceso a las vacunas y la decisión de recurrir a restricciones a las exportaciones fue en respuesta a un posible incumplimiento de los contratos firmados por las empresas con la UE, pues las dosis inicialmente previstas para los países comunitarios podían estar siendo exportadas a terceros países.

Uno de los argumentos de los países que se oponen a flexibilizar las patentes es que muchos países en desarrollo ya están produciendo sus vacunas sin necesidad de modificar las leyes vigentes de propiedad intelectual.

“De las 154 vacunas precalificadas en el marco del programa de la OMS, 72 son producidas por fabricantes de vacunas de países en desarrollo. Estas vacunas provienen de varios fabricantes de países en desarrollo, incluidos India, China, Brasil, Cuba, Tailandia, Senegal e Indonesia”, admitió Sudáfrica en un comunicado.

Pero, al mismo tiempo “parece haber cierto interés en explorar las capacidades adicionales para impulsar las capacidades de fabricación. Algunas de las discusiones bilaterales podrían centrarse en encontrar soluciones inmediatas”, dijo una fuente de la OMC.

Las fuentes de la organización también indicaron que Estados Unidos estaba abierto a "trabajar junto con los miembros para comprender mejor los hechos" donde las obligaciones de los ADPIC sobre las patentes, los derechos de autor, los diseños industriales o los secretos comerciales podrían haber llevado a limitaciones en la capacidad de fabricación.

Esto se interpreta como un cambio en las posiciones de algunos de estos países, pasando de una negación radical a la propiedad intelectual como una barrera a un tono más conciliador., analizó Geneva Health Files.

Algunos miembros están comenzando a explorar si existen barreras de acceso impuestas por la protección de la propiedad intelectual, comentó un funcionario.

Un mayor impulso para el uso de las flexibilidades de los ADPIC por parte de los países europeos también es un rumbo distinto, señaló una fuente diplomática.

En ese contexto se inscriben las declaraciones de Anthony S. Fauci pidiendo que los países puedan tener la capacidad productiva para poder fabricar vacunas con la cooperación de las empresas farmacéuticas y previa relajación de las patentes.

También se perciben esfuerzos para que la Presidencia italiana del G20 extienda su apoyo a la propuesta de exención de los ADPIC. Tanto India como Sudáfrica, autores de la propuesta, son miembros del G20.

Las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil están abogando ante la presidencia italiana en el G20 para que se comprometa con la propuesta, agregó una fuente de la OMC.

ONGs sudafricanas y de otros países se manifestaron en apoyo a la propuesta de India/Sudáfrica, mientras en Ginebra el Consejo de los ADPIC intentaba en vano superar las tablas que perviven desde octubre cuando se presentó la propuesta original. Las decisiones se adoptan por consenso o por dos tercios y por ahora siguen las tablas.

“Se ha vuelto cada vez más inconsistente que la UE, Estados Unidos y otros países se opongan a la propuesta de exención de los ADPIC en la OMC. Los cuellos de botella de producción que prevalecen en la UE han demostrado los costos de tales inconsistencias”, afirmó Sudáfrica durante los debates en el Consejo.

Por el contrario, hay otra lectura de las supuestas verdaderas intenciones de India y Sudáfrica:

“Esencialmente, se puede ver como una obra de dos países, India y Sudáfrica, a los cuales nunca les gustaron las reglas actuales de derechos de propiedad intelectual de la OMC”, analizó Simon Evenett, profesor de economía en la Universidad de St. Gallen en Suiza. "Lo veo en un contexto más amplio de 25 años de este tipo de guerra de guerrillas contra estas reglas".

“Casi todos los principales exportadores de productos farmacéuticos, excepto India, se han opuesto a esto”, comparó Evenett. “No veo que esa propuesta siga adelante, a menos que las circunstancias cambien drásticamente”, completó.

La próxima reunión formal del Consejo de los ADPIC será el 23 de febrero para trabajar en un proyecto de informe para el Consejo General que se reúne a principios de marzo. Se espera que los países se reúnan en grupos más pequeños para discusiones bilaterales en los próximos días.