IVERMECTINA: SIGUE LA POLÉMICA SOBRE SU USO EN TRATAMIENTOS COVID

Visto: 1560

La ivermectina se ha convertido en las últimas semanas en uno de los medicamentos más referenciados -después de las vacunas- para los tratamientos COVID, con informes que suelen ser controvertidos, ya sea a favor o en contra. Un estudio de la Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (RACIM) suma elementos al debate.

Por su parte, Manuel Limeres, máxima autoridad de la ANMAT, recordó que ya se convocó a un cónclave de entidades científicas para que opinaran de la ivermectina hace unos meses, pero no descartó convocar a un nuevo cónclave, en virtud de las controversias actuales y de la decisión de varias provincias de incluirla en sus protocolos.

Limeres respondió consultas sobre ivermectina durante la asistencia virtual del ministro de Salud, Ginés González García, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, de quien fue uno de sus acompañantes.

Las conclusiones de RACIM sobre la ivermectina sintetizan las coordenadas en que se inscribe el debate y resumen acertadamente:

En definitiva, queda bastante incertidumbre sobre la real efectividad de la ivermectina en el tratamiento de COVID-19, principalmente debido a la  escasez  de  pruebas  provenientes  de ensayos  clínicos  controlados publicados”, divulgó un estudio de RACIM actualizado a febrero.

RACIM sostuvo que “se necesitan resultados suficientes de este tipo de ensayos para que las autoridades reguladoras los revisen y puedan expedirse”.

“Su uso off label (fuera  de  indicación  aprobada)  requiere  de  consentimiento  informado  y  un registro  minucioso que  permita  la  individualización de  las  personas  tratadas  y  su  evolución, siguiendo un protocolo para la trazabilidad de los casos”, propuso.

Pero, “hasta no contar con una indicación aprobada para COVID-19, no debería emplearse en grandes poblaciones”.

Los fármacos veterinarios -alerto RACIM- “merecen una advertencia particular: los medicamentos con  ivermectina para  uso  exclusivo  en   animales no son recomendados ni  desarrollados para su uso en humanos”.

“La FDA de Estados Unidos y el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe  (2da  Circunscripción),  entre  otras  entidades  sanitarias,  han  circulado  alertas  dirigidas  a  la población general y a los equipos de salud al respecto”.

El estudio de RACIM recordó que la ivermectina  “estaba  en  estudio antes  de  declararse  la  pandemia como  un  posible  antiviral  de amplio  espectro,  lo  que  facilitó  la  hipótesis para  su  reposicionamiento  terapéutico en  COVID-19”.

Pero, para RACIM, “el uso de ivermectina  en  COVID-19  debería  enmarcarse  en  estrictos  protocolos  de investigación de  ensayos  clínicos  de  fase  III, registrados y  avalados  por  un  comité  de  ética, que permitan  establecer  claramente  su  eficacia con resultados  clínicos  relevantes, determinar el momento propicio para su uso e identificar una dosis con un apropiado balance beneficio/riesgo”. “Solo así se podrá realizar una recomendación adecuada”, reforzó. 

RACIM recordó que en Argentina se registran cinco estudios registrados en Clinical  Trials: cuatro completos y uno en  etapa  de reclutamiento.

El  proyecto  que  está  reclutando  participantes  corresponde al Ministerio  de  Salud  de  la  Provincia  de Corrientes  (ClinicalTrials.gov  Identifier:  NCT04529525),  titulado  “Ivermectina  para  prevenir hospitalizaciones de COVID-19: randomizado, doble ciego, controlado frente a placebo”.

Entre los estudios realizados se menciona el protocolo IVER.CAR de profilaxis para el personal de la salud (http://www.pharmabaires.com/1739-resultados-positivos-del-protocolo-iver-car-en-la- profilaxis-de-los-agentes-de-salud.html).

RACIM esta integrada por:

-CIMEFF Centro de Información de Medicamentos Fundación FEMEBA. Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA)-CIMF Centro de Información de Medicamentos Farmacéutico. Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Centro de Vigilancia y Seguridad de Medicamentos.

Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires-CIME-FFyB-UBA.

Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires).

CIME-FCQ-UNC Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Servicio de Información de Medicamentos. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Provincia de Córdoba.

SIMAPS ervicio de Información de Medicamentos y Actualización Profesional. Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos-

CIME-UMAZA Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Juan Agustín Maza.

CIMED Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Católica de Cuyo.

Centro de Información de Medicamentos-Farmacia FCByF-UNR. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario. SIM Sistema de Información de Medicamentos. Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción.

CRF-UNNE Centro Regional de Farmacovigilancia de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste.

Unidad de Farmacovigilancia. Farmacología de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (FQBF-UNSL).

Informe completo: https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/farmacologia-7/post/racim-ivermectina-en-covid19-actualizacion-48807