COVID EXACERBO DESIGUALDADES SOCIALES

Visto: 873

La crisis COVID-19 detuvo la economía mundial y el interrogante de los economistas y sanitaritas, es ¿cómo influenció la pandemia en el acceso a la atención médica, el empleo y las capacidades de los países para proteger a sus ciudadanos?.

Un panel de expertos mundiales en salud y asuntos internacionales abordó esta cuestión en el primer seminario web 'Pandemias globales en un mundo desigual' copatrocinado por The New School de la Universidad de Nueva York y el sitio especializado Health Policy Watch.

"Las epidemias, como ésta o cualquier otra, por su propia naturaleza, se alimentan de las desigualdades existentes y las empeoran. Y eso es lo que vemos que COVID-19 hace a las desigualdades entre los países y dentro de los países", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

"A medida que esta pandemia se desarrolla, ha dejado una cosa muy clara. No tiene precedentes en su alcance y refuerza la desigualdad", comentó el moderador Sakiko Fukuda-Parr, profesor y director de los Programas de Posgrado de Julien J. Studley en Asuntos Internacionales de la The New School.

"No sólo están más expuestas los bajos ingresos y las poblaciones más marginadas, sino que también profundizará las desigualdades entre los países", pronosticó.

La desigualdad mundial ha dejado a los sistemas de salud de países enteros expuestos al virus. Los países africanos, con carencias históricas, son particularmente vulnerables.

"Treinta países africanos están pagando más por el pago de la deuda hoy que por su sector de la salud", agregó Winnie Byanyima.

Pero la desigualdad también se puede sentir dentro de los países, cuando el acceso a la salud está condicionado en diferentes escalas por los recursos financieros personales.

"En Italia, hemos visto claramente la combinación venenosa de dos pandemias: el nuevo coronavirus y la pandemia de la desigualdad", lamentó Nicoletta Dentico, periodista italiana y directora del Programa De Salud Global de la Sociedad para el Desarrollo Internacional.

“Las décadas de recortes del gasto social y los gravísimos problemas que hemos tenido con las medidas de austeridad, desde la crisis financiera, han devastado por completo el sistema de salud", de Italia, sintetizó Dentico.

"Aquellos más vulnerables que no tienen derecho a servicios básicos de calidad, salud, educación, protección social, redes de seguridad social; que no tienen niveles de vida adecuados; que no tienen acceso a medicamentos o vacunas; que no tienen acceso a la comida o no tienen acceso al agua, ¿cómo pueden protegerse del COVID-19?", preguntó.

Manjari Mahajan, codirector del Instituto India China de The New School, añadió que las soluciones deben ser multisectoriales: “la salud tiene que estar realmente integrada firmemente dentro de sistemas de gobernanza social, económica y política más grandes", pidió Mahajan.

"Tenemos que dejar de pensar en la salud como un sector independiente en el que la respuesta al COVID-19 debe ser determinada por especialistas en salud, expertos en salud, sistemas de salud y hospitales por sí solos”, propuso.

Los siguientes son algunas de las propuestas y análisis de los panelistas:

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA

Más de la mitad de los países del Africa subsahariana tiene algún tipo de tasas de usuario que la gente tiene que pagar para ir a la clínica. Así que tenemos una situación en la que tenemos tarifas de usuario que ahora son un obstáculo para el diagnóstico porque la gente quiere ofrecerse a sí misma para ser probado.

Tenemos una situación en la que los pagos de la deuda de los países han sido aplazados por el G20, pero no cancelados. Es un buen comienzo, pero no es suficiente, porque sólo tienes un poco de espacio ahora en seis meses para gastar un poco más. El Banco Mundial, los Bancos Regionales de Desarrollo, también necesitan tomar medidas.

Ganaremos esta batalla sobre el terreno. Debemos empoderar a las comunidades, centrarlas en la conformación y la interlineación de respuestas. Debemos estar basados en datos y en evidencia; no podemos ganar cuando no nos estamos centrando en lo que funciona.

Debemos abordar estas desigualdades que existían antes para construir un mundo mejor después. Como dijo Antonio Guterres, (secretario General de la ONU) en nuestro mundo interconectado, sólo somos tan fuertes como los sistemas de salud más débiles.

Mandeep Dhaliwal, director de VIH/SIDA y Derechos Humanos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

La crisis del COVID-19 también se estrella contra la crisis de la desigualdad y la crisis climática. Las soluciones de políticas deben abordar múltiples crisis. pero no en la forma en que los hemos hecho en el pasado, donde comerciamos con un beneficio de salud para un beneficio económico, o intercambiamos un beneficio económico por un beneficio de sostenibilidad ambiental. Necesitamos soluciones que aborden realmente los factores y las consecuencias de tres crisis profundas que se unan.

Me imagino que en los campos de refugiados, estas soluciones COVID de "refugio en su lugar", y "lavarse las manos" y el distanciamiento físico no tienen sentido en muchos sentidos. Creo que las soluciones deben ser realmente adaptables a los más vulnerables.

Y esto no es imposible. Esta no es nuestra primera pandemia; la pandemia del VIH nos mostró que la solidaridad mundial, liderada por las personas más vulnerables y más eficaces, puede impulsar un cambio positivo increíble y soluciones políticas. Así que creo que necesitamos soluciones integradas.

Nicoletta Dentico, periodista, directora del Programa Global de Salud de la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID)

Ahora estamos en medio de una transición muy delicada y muy espinosa, compleja... de salir del encierro nacional. Perdimos 27.000 personas, lo cual es algo totalmente inaudito.

Los ancianos han sido abandonados donde los hospitales ya no podían absorber a las personas afectadas. Habrá un efecto a largo plazo en las generaciones más jóvenes que han perdido a sus abuelas y abuelos sin despedirse. Este es un shock intergeneracional con el que tendremos que convivir.

En Italia creo que una de las cuestiones más difíciles ha sido que tenemos un sistema nacional de salud, pero son las regiones las que están a cargo de su pueblo a nivel regional. Ya existe una disparidad entre las regiones que son lo suficientemente ricas como para mantener un sistema de salud y las que no.

Por lo tanto, la enfermedad ha afectado más duramente a los casos en que la salud se puso más sistemáticamente en manos del sector privado. La fragmentación del sistema de salud ha creado muchas ineficiencias, muchos retrasos, muchos problemas que finalmente resultaron en pérdidas de vidas.

Manjari Mahajan, profesor asociado de Asuntos Internacionales y codirector del Instituto India China en The New School

El discurso de emergencia en torno a cualquier epidemia hace que parezca que la respuesta tiene que ser sobre medidas a corto plazo, mientras que lo que realmente determina los resultados son las inversiones en sistemas de salud igualitarios resilientes, a largo plazo.

La segunda cosa es que tenemos que dejar de pensar en la salud como un sector independiente: la salud tiene que estar realmente integrada en sistemas de gobernanza social, económica y política más grandes. Este tipo de respuesta intersectorial determina realmente el éxito a largo plazo de varios países.

En la India, por ejemplo, se anunció un bloqueo muy estricto con cuatro horas de antelación, sin tener en cuenta a los trabajadores asalariados que necesitan ganar dinero a diario para comprar alimentos, haciendo del hambre un gran problema. No tuvo en cuenta que las personas viven en barrios extremadamente congestionados y estrechos sin acceso a sistemas de agua potable y saneamiento, ni cómo las poblaciones necesitan invertir en la cosecha y la siembra hoy para garantizar sus medios de vida mañana.

James Parrott, director de Políticas Económicas y Fiscales, Center for New York City Affairs en The New School

En los Estados Unidos nos han visto tremendamente afectados por el liderazgo incapaz que hemos tenido a nivel nacional. Lo que nuestro ex presidente (Trump) ha hecho es hacer inadvertidamente a la ONU mucho más relevante. En un período normal, los Estados Unidos podrían estar proporcionando liderazgo internacional sobre esta o cualquier crisis. Es simplemente que no está haciendo eso en este momento, está haciendo lo contrario.

Ha quedado muy claro que el sistema de salud es tan inadecuado en los Estados Unidos, a pesar de todos los recursos que amontonamos sobre él. La pandemia se ha reproducido de maneras muy polarizadoras, tanto en términos de economía como de los efectos sobre la salud.

La respuesta del gobierno federal no ha sido asegurar a los empleadores que deben mantener a sus trabajadores plenamente en la nómina, para que cuando la crisis de salud pública se calme, puedan volver al trabajo.

La respuesta toma la forma de despedir trabajadores para que se desplacen económicamente. Y el impacto de la hospitalización de esta pandemia se ha concentrado mucho en los barrios más pobres de los hospitales públicos con pocos recursos.

Esperemos que salgamos de esto, tendremos una conversación nacional enérgica sobre una especie de sistema de atención de la salud que necesitamos, así como una respuesta exhaustiva a la balsa de inequidades que hemos visto expuestas.