REMDESIVIR, BENEFICIOS MODESTOS Y COSTOSOS PARA TRATAMIENTOS COVID

Visto: 1114

El empleo del medicamento remdesivir podría asociarse con beneficios modestos para los pacientes con COVID-19. “Sin embargo, la certeza en dichos beneficios es baja” y “la dificultad para su adquisición en el país y el elevado costo comparativo de esta intervención, podría afectar la distribución equitativa de la misma y su disponibilidad en un contexto de alta demanda”.

El informe que desaconseja el uso del medicamento del laboratorio Gilead fue elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) y difundido a mediados de abril.

“La evidencia sobre los efectos de remdesivir en pacientes con enfermedad leve o de reciente comienzo por COVID-19 es escasa”, se lee en el informe de la CONETEC titulado “Remdesivir para el tratamiento de pacientes con COVID-19-Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias COVID N°01”.

El informe de evaluación precisa que “los análisis realizados no sugieren un efecto diferencial según la gravedad de la enfermedad para estos pacientes”.

“El potencial empleo de remdesivir en este escenario resultaría en dificultades sustanciales derivados de sus elevados costos y en barreras que dificultan su implementación, afectando su disponibilidad en un contexto de alta demanda”, refuerza el informe.

La CONETEC además recordó sobre el medicamento de Gilead que “al mes de abril de 2021, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no ha autorizado su comercialización hasta el momento”.

En consecuencia, “la dificultad para su adquisición en el país y su costo elevado respecto a otras intervenciones, podría afectar la distribución equitativa de la misma y su disponibilidad, en un contexto de alta demanda”.

La CONETEC analizó que “al no existir un tratamiento farmacológico específico contra el virus hasta el momento, aunque la dexametasona ha demostrado reducir la mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19 con complicaciones respiratorias graves y que las heparinas son efectivas en la prevención de la trombosis venosa profunda también en casos graves, la comunidad científica ha actuado en el descubrimiento y desarrollo intervenciones antivirales y en resignificar diferentes tipos de fármacos que se utilizan en otras indicaciones.

La CONETEC identificó entre sus conclusiones “las revisiones sistemáticas identificadas (que) incluyeron 6 (seis) estudios aleatorizados para remdesivir en COVID-19 que aleatorizaron un total de 7.797 pacientes”.

Remdesivir “podría reducir marginalmente la mortalidad y los requerimientos de ventilación invasiva, también podría incrementar la velocidad de resolución de los síntomas”, figura como síntesis de esos estudios, en cuanto a los resultados positivos.

“Sin embargo, la certeza en los mencionados efectos es baja”, aporta como conclusión el informe de la comisión nacional evaluadora de medicamentos y tecnologías.

Las guías de práctica clínica identificadas “entregan recomendaciones condicionales pero discordantes en cuanto a su dirección. La evidencia sobre los efectos de remdesivir en pacientes con enfermedad leve o de reciente comienzo es escasa. Los análisis realizados no sugieren un efecto diferencial según la gravedad de la enfermedad”, precisa el estudio.

Entonces, el potencial empleo de remdesivir en este escenario, resultaría en dificultades sustanciales derivadas de sus elevados costos y las barreras que dificultan su implementación y afectaría su disponibilidad en un contexto de alta demanda”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), autorizó el 25 de junio de 2020, la comercialización condicional del tratamiento con remdesivir en pacientes con COVID-19.

Poco después, 22 de octubre de 2020, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), autorizó Veklury® (remdesivir) para su utilización en pacientes adultos y pediátricos (mayores de 12 años de edad y con más de 40 kg de peso corporal) para el tratamiento de pacientes con COVID-19 que requiriesen hospitalización.

Gilead, aprobación en mano, negoció con los gobiernos su medicamento a un costo de 2,340 dólares por paciente, basado en un tratamiento de cinco días con seis viales promedio a un precio de 390 dólares por vial.  La multinacional estadounidense aseguró que había aceptado rebajar el precio de su medicamento en virtud de la “urgente necesidad mundial”.

Por el contrario, la CONETEC comparó que “el costo del tratamiento total para COVID-19 con dexametasona a 6mg por día por diez días, teniendo en cuenta el precio de venta al público, sería aproximadamente de 3,859 pesos, correspondientes a USD 42 (abril/2021)”.

Informe completo: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe-rapido-covid-19-n1-remdesivir.pdf