LA EXENCIÓN DE PATENTES AVANZA CON PASOS PEQUEÑOS EN LA OMC Y EL PARLAMENTO EUROPEO

Visto: 886

El Consejo de los ADPIC de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó seguir negociando la suspensión de los derechos de propiedad intelectual asociados con vacunas y tratamientos COVID mediante un "proceso basado en texto", decisión que implica un nuevo paso adelante en la propuesta de exención de las patentes durante la pandemia.

La resolución aprobada expresa el "apoyo a las negociaciones proactivas, constructivas y basadas en texto para una exención temporal del Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC, con el objetivo de mejorar el acceso mundial a productos médicos asequibles relacionados con COVID-19 y abordar las limitaciones de producción y la escasez de suministro a nivel mundial ".

La aprobación fue la última de una serie de avances incrementales sobre la iniciativa de India y Sudáfrica que cuenta con el apoyo de más de un centenar de países.

Entre los miembros de la OMC que votaron en contra figuró la Unión Europea, pero a continuación el Parlamento Europeo aprobó acompañar la propuesta de India/Sudáfrica, trasladando las contradicciones al seno de los países comunitarios. 

El acuerdo alcanzado en el Consejo de los ADPIC solo encontró la resistencia del bloque de la UE, acompañado por Reino Unido Corea del Sur y Suiza.

Al contrario, fue notorio el cambio de posición de Brasil y de los países integrantes de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) pese a que dos de sus miembros, Taiwán y Japón, han expresado “reservas” sobre la propuesta.

La UE presentó un proyecto alternativo para expandir la producción de medicamentos y vacunas COVID que permanecerá sobre la mesa junto con la propuesta de exención como parte de las negociaciones generales, dijeron las fuentes de la OMC.

La alternativa de la UE “pide un mejor uso de las medidas existentes de la OMC que permiten a los países emitir licencias obligatorias" para producir los productos sanitarios necesarios que todavía están bajo patente, de conformidad con las disposiciones vigentes del Acuerdo ADPIC de la OMC.

También insta a los titulares de las patentes a que intensifiquen la emisión de “licencias voluntarias” para productos de salud relacionados con COVID que escasean.

INDIA QUIERE QUE LAS NEGOCIACIONES CONCLUYAN A FINES DE JULIO

India apretó el acelerador y durante la reunión de la OMC pidió que se establezca un límite para concluir con las negociaciones que no se extienda más allá de fines de julio.

“Nos gustaría que las negociaciones comenzaran después de esta reunión formal…considerando la severidad de la segunda y tercera ola que azotan diferentes partes del mundo, no tenemos tiempo que perder, buscamos concluir estas negociaciones antes de a finales de julio”, reclamó la delegación de India e insistió que “estamos en una carrera contra el tiempo”. 

Por lo general, los miembros del Consejo de los ADPIC necesitarían llegar a un acuerdo por consenso sobre un proyecto de texto final antes de presentarlo al Consejo General de la OMC, antes de fines de julio como reclama India.

India y Sudáfrica presentaron su primera propuesta de exención de propiedad intelectual sobre productos sanitarios COVID al Consejo de los ADPIC de la OMC en octubre de 2020.

La iniciativa cobró impulso considerable después de que Estados Unidos inclinó su apoyo hacia una exención más limitada de las vacunas COVID relacionadas con la propiedad intelectual.

Ese cambio se produjo con un anuncio sorpresa de la Embajadora de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, en mayo pasado, coincidiendo con una reunión del Consejo de los ADPIC.

Posteriormente, Sudáfrica e India presentaron un borrador enmendado, que mantuvo el amplio alcance de su propuesta original, pero estableció un límite de tiempo de tres años para la fase inicial de la exención, después de lo cual sería revisado a la luz de la evolución de la pandemia de COVID.

En la reunión de dos días del Consejo de los ADPIC de la semana pasada presidida por el Embajador Dagfinn Sørli de Noruega, un bloque centrista emergente, liderado por Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Brasil, Noruega, China y Taiwán, apuntó a un término medio entre los 63 países que ahora apoyan la iniciativa India/Sudáfrica sobre la exención de propiedad intelectual y los oponentes, liderados por la Unión Europea.

Estados Unidos solicitó a ambas partes que se concentren en las acciones prácticas que necesitaría el organismo de la OMC para aumentar rápidamente el suministro y la distribución de vacunas.

La posición de Estados Unidos de “poner sobre la mesa propuestas o ideas adicionales” indica que el borrador de India/Sudáfrica no resulta suficiente para merecer su apoyo.

Por el contrario, los representantes de la Unión Europea dijeron que estaban listos para comenzar un debate “basado en texto” de su propia propuesta, que detallará más en los próximos días, mientras se discute también la exención.

La propuesta liderada por la UE va más allá de las reglas actuales de los ADPIC de la OMC, afirmaron los miembros del bloque, al renunciar a los requisitos existentes de que los países emprendan largas negociaciones con el titular de los derechos de la patente de una vacuna, antes de emitir una licencia obligatoria.

Turquía, Chile, Singapur, Rusia, El Salvador, Hong Kong y México presuntamente adoptaron una actitud de esperar y ver qué sucederá entre ambas propuestas.

PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA LA EXENCIÓN DE PATENTES COVID Y CONTRADICE A LA COMISIÓN

El Europarlamento aprobó una resolución a favor de suspender las patentes COVID con 355 votos a favor, 236 en contra y 71 abstenciones, en apoyo de la propuesta que actualmente se debate en la OMC.

La resolución aprobada en el Parlamento Europeo “solicita apoyo para unas negociaciones proactivas, constructivas y basadas en textos concretos en favor de una suspensión temporal del acuerdo sobre los ADPIC de la OMC con el fin de ampliar el acceso mundial a los productos médicos relacionados con COVID-19”.

La mayoría de los apoyos a la propuesta procedió de los grupos de izquierda, socialistas y los verdes, mientras que los bloques parlamentarios conservadores y liberales se opusieron.

La resolución del parlamento confronta con la Comisión Europea que apenas unos días antes se pronunció en contra de la suspensión de los derechos de propiedad intelectual.

El posicionamiento del Parlamento en cualquier caso no asegura el respaldo del bloque europeo en la OMC a la liberación temporal de patentes, ya que la iniciativa no cuenta con la aprobación de la Comisión Europea.

La presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, aseveró durante el debate en la Eurocámara que la protección de la propiedad intelectual constituye la principal herramienta para el fomento de la investigación y, por ende, del desarrollo de este tipo de fármacos.

“La producción de vacunas requiere de conocimientos técnicos, de tecnología y personal cualificado. No se consigue solo renunciando a los derechos de propiedad intelectual”, exclamó ante el Parlamento.

LA SOCIEDAD CIVIL SIGUE PRESIONANDO Y BRASIL CAMBIA DE POSICIÓN

Médicos Sin Fronteras emitió un comunicado en el que denunció a la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza y Noruega por "emplear tácticas de aplazamiento" de una decisión urgente sobre la exención de patentes. El comunicado fue previo a la reciente reunión del Consejo ADPIC.

Al mismo tiempo, alrededor de 200.000 personas firmaron una solicitud directa a la Comisión Europea de Public Eye y un número similar acompañó una demanda al G7 de Amnistía Internacional, con el mismo objetivo.

La organización alemana Medico International ha lanzado una campaña para que la sociedad presione directamente a los miembros del gobierno alemán y de la Unión Europea para que apoyen la exención en la OMC.

En Argentina, el CELS se sumó con su campaña “Patentes: la vida no es una mercancía”.

Brasil, único país en vías de desarrollo integrante del bloque opuesto a la exención de las patentes en la OMC, finalmente modificó su posición al compás de Estados Unidos y en la última reunión del Consejo de los ADPIC acompañó la opción de un acuerdo “basado en texto”, sumándose a un denominado “bloque centrista” auspiciado por la delegación estadounidense.

Itamaraty (Cancillería) finalmente decidió dejar de oponerse a la ruptura temporal de las patentes de vacunas contra COVID-19. Sin embargo, sigue habiendo preferencia por las formas de negociar la transferencia de tecnología”, escribió el periodista Jamil Chad de UOL Brasil.

https://msfaccess.org/sites/default/files/2020-12/COVID_TechBrief_MSF_AC_IP_TRIPSWaiverMythsRealities_ENG_Dec2020.pdf

https://amnistia.org.ar/el-apoyo-del-g7-a-los-monopolios-farmaceuticos-pone-en-peligro-millones-de-vidas/?utm_source=perfit&utm_medium=email&utm_campaign=Vacunas%20

https://www.cels.org.ar/web/2021/06/patentes-la-vida-no-es-una-mercancia/