ELEA: LA PRIMERA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA LIBRE DE ESTRÓGENOS A NIVEL MUNDIAL

Visto: 27471

Aniversario del lanzamiento

Con una inversión de 45 millones de euros y luego de 12 años de investigación y desarrollo, el Laboratorio ELEA Phoenix ya hace un año comercializa en Argentina el primer anticonceptivo libre de estrógenos compuesto solo por Drospirenona (Hormona de 4° generación).

El proceso demandó más de 12 años de investigación y una inversión de 45 millones de euros por parte Grupo Insud, cuyo fundador, el doctor Hugo Sigman, es también accionista del laboratorio.

Este anticonceptivo que ya tiene un año en el mercado, permite que gran cantidad de mujeres que no podían acceder a los anticonceptivos orales habituales con estrógenos por contraindicación médica ahora tengan una nueva alternativa de planificación familiar.

La píldora anticonceptiva cuenta con la autorización de las agencias de medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de la Unión Europea (EMA) luego de haber llevado a cabo un extenso programa clínico con 20 estudios de las fases I, II y III.

Estos estudios investigaron a más de 3.000 mujeres con un total de 20. 000 ciclos de exposición al medicamento. Los datos recabados respaldan la sólida eficacia y seguridad anticonceptiva de la píldora, ampliando las opciones de planificación familiar para más personas.

En Argentina, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Cardiovascular publicada en el 2019, se visualiza un incremento en la población femenina con antecedentes médicos que limitan sus opciones de anticoncepción.

Entre las condiciones de mayor frecuencia se destacan la hipertensión arterial (36%), el hipercolesterolemia (30%), la obesidad (24%), el tabaquismo (19%) y la diabetes (14%).

En las mujeres que tienen elevado su riesgo cardiovascular (por hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, tabaquismo y/o diabetes) no es conveniente utilizar los anticonceptivos convencionales por lo que esta nueva alternativa libre de estrógenos generará más y mejor acceso a la planificación familiar.

Además, este anticonceptivo libre de estrógenos permite ampliar aún más las opciones de anticoncepción a mujeres que sufren de migrañas, mayores de 35 años, mujeres con VIH, entre otras.

En el aniversario de lanzamiento en Argentina, cabe recordar que este anticonceptivo oral libre de estrógenos se comercializa en Europa, Estados Unidos, en algunos países latinoamericanos y se prevé su lanzamiento en más de 30 países.

Acerca de Laboratorio ELEA Phoenix

El laboratorio ELEA Phoenix está presente en el mercado farmacéutico argentino desde 1939. Sus áreas terapéuticas incluyen: línea salud femenina y urología, línea respiratoria y antiinfectivos, clínica médica, línea neurociencias, línea cardiometabolismo, línea HIV, vacunas, línea oncología y biotecnología. También está presente en el mercado de medicamentos de venta libre y suplementos dietarios. Sus marcas incluyen entre otras a Mylanta, Benadryl, Nopucid, Chiacaps, Agarol, Evatest, Alernix, Aziatop, Pervinox.