COMITÉ DE EMERGENCIA DE LA OMS DESCARTA POR AHORA DOSIS DE REFUERZO

Visto: 1070

Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencias de la OMS, sostuvo que no hay evidencia científica para respaldar los refuerzos de vacunas COVID, durante una sesión informativa de la organización en Ginebra.

El comité reiteró cuales son las dos recomendaciones principales para la OMS: seguir defendiendo la distribución justa de las vacunas y brindar a los estados miembros más orientación sobre las medidas de salud pública para contener la pandemia, explicó Houssin.

Houssin enfatizó que los países miembros de la OMS necesitan “reconocer que el acceso a las vacunas y las medidas de salud pública para mantener el distanciamiento social deben tomarse muy en serio ahora”.

“No debemos sentir la tentación de tomar medidas que puedan aumentar la inequidad. Por ejemplo, la decisión de algunos países de promover una dosis de refuerzo, una tercera dosis de la vacuna cuando en realidad no hay datos científicos que lo justifiquen por el momento”, alertó Houssin.

El comité también instó a los estados miembros a no “exigir prueba de vacunación contra COVID-19 para viajes internacionales como la única vía o condición que permite viajes internacionales, dado el acceso global limitado y la distribución desigual de las vacunas COVID-19”.

“Los Estados Partes deben considerar un enfoque basado en el riesgo para facilitar los viajes internacionales mediante medidas de levantamiento, tales como pruebas y / o requisitos de cuarentena, cuando corresponda, de acuerdo con la orientación de la OMS.

También instó a los estados miembros a reconocer todas las vacunas COVID-19 que hayan recibido la Lista de uso de emergencia de la OMS en el contexto de los viajes internacionales.