LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS SOCAVA LA RECUPERACIÓN ECONOMICA MUNDIAL

Visto: 910

“Sin una acción urgente para impulsar el suministro y garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todos los países, la inequidad de la vacuna COVID-19 afectará profundamente e impedirá la recuperación socioeconómica en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM)” advirtió un estudio internacional.

El estudio “Panel de Control Global para la Equidad de la Vacuna COVID 19”, es una iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford. https://data.undp.org/vaccine-equity/

Un alto precio por dosis de vacuna COVID-19, además de otros costos de vacuna y administración, tiene el potencial de ejercer presión sobre los frágiles sistemas de salud, socavando la inmunización de rutina y otros servicios de salud esenciales”, señala el estudio.

La fabricación alternativa y acelerada y el intercambio de vacunas con los PIBM podrían haber agregado 38 mil millones de dólares al PIB de los países, “si estos países tuvieran tasas de vacunación similares a las de los países de ingresos altos”.

Algunos países de ingresos bajos y medianos tienen menos del 1% de su población vacunada, dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner. Es posible que estos países no alcancen los niveles de crecimiento anteriores a COVID-19 hasta 2024.

“Desde el punto de vista económico, epidemiológico y moral, lo mejor para todos los países es utilizar los datos disponibles más recientes para que todos tengan acceso a las vacunas que salvan vidas”.

Según el nuevo estudio, se proyecta que los países más ricos vacunen más rápido y se recuperen económicamente más rápido de COVID-19, mientras que los países más pobres no han podido vacunar ni siquiera a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones más vulnerables.

Steiner pidió una "acción colectiva rápida" en nombre de los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas para promover la equidad de las vacunas en todo el mundo.

"Es hora de una acción colectiva rápida: este nuevo Panel de Equidad de Vacunas COVID-19 proporcionará a los gobiernos, los responsables políticos y las organizaciones internacionales conocimientos únicos para acelerar la entrega global de vacunas y mitigar los devastadores impactos socioeconómicos de la pandemia".

https://data.undp.org/vaccine-equity/