LA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA COVID TIENE UNA EFECTIVIDAD DEL 86 POR CIENTO, SEGÚN ESTUDIO ISRAELÍ

Visto: 917

La tercera dosis de la vacuna contra el COVID tiene un 86 por ciento de efectividad para prevenir la infección por COVID-19 entre personas de 60 años o más, aseguró el estudio realizado por uno de principales proveedores de atención médica de Israel.

Un estudio de Maccabi Healthcare Services, el primero de su tipo en el mundo, encuestó a 149,144 personas que recibieron la vacuna de refuerzo y un grupo de control de 675,630 personas que recibieron la segunda inyección en enero o febrero.

De los primeros, solo 37 dieron positivo, en comparación con 1.064 de los segundos. El primer grupo fue encuestado una semana después de recibir la tercera dosis.

Israel está considerando dar la tercera inyección de COVID a personas de 40 años o más, en comparación con los 50 actuales, adelantó el Comité de Vacunación del Ministerio de Salud israelí.

"La tercera inyección es muy eficaz tanto contra infecciones como contra enfermedades graves", dijo Anat Ekka Zohar, jefa de la División de Calidad, Investigación y Salud Digital de Maccabi.

"Hago un llamado a cualquier persona de 50 años o más que aún no haya recibido la tercera inyección para que se vacune para protegerse a sí misma ya sus seres queridos. La eficacia de la vacuna está demostrando su eficacia contra la variante delta y es la solución para frenar la infección generalizada", afirmó la sanitarista israelí.

Israel comenzó a proporcionar inyecciones de refuerzo hace dos semanas. Durante el fin de semana, amplió la campaña de 50 a 59 años, a empleados de instituciones geriátricas y de atención médica y a personas que padecen afecciones subyacentes.

Hasta ahora, 1,1 millones de israelíes han recibido una tercera dosis.

El comité de vacunación de Israel debatirá la posibilidad de proporcionar la tercera dosis a los israelíes de 40 años o más.

Durante el fin de semana, la Organización Mundial de la Salud instó a los países ricos a detener sus programas de la tercera dosis, argumentando que estos esfuerzos, mientras que muchos países pobres apenas han comenzado con sus primeras dosis, son moral y epidemiológicamente inaceptables.

“Mientras más personas permanezcan sin vacunar contra el COVID 19 en todo el mundo, más oportunidades tiene el virus de propagarse y evolucionar hacia variantes potencialmente más peligrosas, lo que aumenta el riesgo para todos. Es por eso que necesitamos una moratoria sobre los impulsores”, tuiteó el domingo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Israel ha ignorado la petición de la OMS y voceros del Ministerio de Salud respondieron a Haaretz que su decisión “tomó en cuenta las vidas que salva el refuerzo” de una tercera dosis.

ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN AVANZA A LA TERCERA DOSIS

Los funcionarios de salud de Estados Unidos anunciaron que se comenzará a ofrecer una tercera dosis de “refuerzo” de COVID, a partir de la semana del 20 de septiembre.

“Ahora está muy claro que la inmunidad comienza a caer después de las dos dosis iniciales” y con el predominio de la variante Delta, "estamos empezando a ver evidencia de una protección reducida contra enfermedades leves y moderadas", según el comunicado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los refuerzos se administrarán 8 meses después de la segunda dosis de forma continua, según el comunicado.

Los funcionarios dijeron que el plan para ofrecer una tercera vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna todavía está "sujeto" a revisión y evaluación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) de "seguridad y eficacia" junto con el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC (ACIP).

Pero, como la FDA ha autorizado recientemente vacunas de refuerzo para personas gravemente inmunodeprimidas, esta nueva capa de aprobación de la FDA parece ser casi una conclusión inevitable.

Los receptores de la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson probablemente también necesitarán refuerzos, dijeron los funcionarios. Pero están esperando más datos en las próximas semanas antes de hacer una recomendación formal.

“Nuestra principal prioridad sigue siendo adelantarnos al virus y proteger al pueblo estadounidense del COVID-19 con vacunas seguras, eficaces y duraderas, especialmente en el contexto de un panorama viral y epidemiológico en constante cambio. Continuaremos siguiendo la ciencia a diario y estamos preparados para modificar este plan en caso de que surjan nuevos datos que lo requieran”, completó el comunicado de los CDC.