MERCADO FARMACÉUTICO LATINOAMERICANO SERÁ CUARTO EN IMPORTANCIA MUNDIAL, PRONOSTICÓ BAYER

Visto: 988

El mercado farmacéutico latinoamericano se convertirá en el cuarto en importancia del mundo en un futuro cercano y superará a Japón, fue el futuro vislumbrado para la región durante el zoom “El Futuro de la Salud en Latinoamérica”, organizado por laboratorios Bayer.

Durante el zoom los panelistas pronosticaron una tasa de crecimiento del diez al quince por ciento para los próximos dos años para el mercado farmacéutico de América Latina, pese a los efectos residuales de la pandemia.

También se afirmó que en la pospandemia la relación entre el médico y el paciente ya no será igual a lo conocido porque el futuro será combinar “un modelo presencial con la teleconsulta que creció mucho durante la pandemia” y el resultado será que “pasaremos a un modelo hibrido equilibrado”.

Los expositores fueron Adib Jacob, Head Regional de la División Farmacéutica de Bayer para Latinoamérica y Brasil, Eli Lakryc, Head de Medical Affairs de la División Farmacéutica de Bayer para Latinoamérica y Brasil y Niyantri Ramakrishnan, Directora de Transformación Digital de la División Farmacéutica de Bayer para Latinoamérica y Brasil.

Jacob anunció que Bayer producirá sesenta lanzamientos en la región hasta 2023 y resaltó que “es incomún que una empresa farmacéutica tenga un periodo de tantos lanzamientos en un número tan grande de países como es Latinoamérica”.

Eli Lakryc, a su vez, resaltó que Bayer “está muy presente en cardiología y hemofilia” y que la denominada “oncología de precisión” es una de las prioridades de Bayer.

“Desde década del 70 trabajamos en hemofilia, que es uno de nuestros campos de investigación para la terapia génica y Bayer tiene una investigación fase uno que es la más avanzada en el mundo”, resaltó.

Bayer “es una de las cinco empresas farmacéuticas del mundo que más investiga en terapia celular”, afirmó Eli Lakryc.

En este campo de investigación se mencionó a AskBio y BlueRock, dos empresas adquiridas por Bayer especializadas en investigaciones de terapias génicas, entre otras para el Mal de Parkinson.

Entre los proyectos impulsados por Bayer en la región, los expositores mencionaron “una Plataforma de información médica durante 24 horas”.

 La plataforma “Ayuda al Paciente” de Bayer “comenzó para diabetes, pero será ampliada a otras áreas terapéuticas”, anunciaron.

La multinacional alemana fue “la empresa líder en América Latina en información y apoyo a los pacientes durante la pandemia”, se aseguró durante el zoom.

También se destacó “los compromisos de Bayer con la sociedad en los países en los que estamos presentes” y que en América Latina se tradujo en “donaciones por dos millones de euros en colaboración con los gobiernos y UNICEF”.

Durante la pandemia, Bayer interactuó con al menos cien mil médicos latinoamericanos con los que mantuvo dos millones de videos conferencias o reuniones de zoom y a quienes “se les acercó información de calidad”, destacaron.

“según la consultora IQVIA, Bayer fue una de las tres empresas farmacéuticas que más colaboraron con los médicos durante la pandemia”, destacó Niyantri Ramakrishnan.

Los expositores de Bayer admitieron que los sistemas de salud de América Latina tienen dificultades para afrontar el costo de las nuevas terapias innovadoras, pero aseguraron que en su modelo de negocios figuran el riesgo compartido y el costo/efectividad.

El ecosistema no tiene condiciones de financiar al paciente, pero tenemos opciones para ofrecer ese medicamento, en especial la opción costo/efectividad”, aseguró Adib Jacob.

“Acordamos con el pagador que lo que cobramos se traduce en beneficios farmacológicos o de lo contrario no se paga el producto”, explicó el Head Regional de la División Farmacéutica de Bayer para Latinoamérica y Brasil.

 “Compartimos el riesgo si el medicamento no responde a las expectativas del pagador”, reforzó.

También explicó que “hay programas para Chagas o ‘parcerias’ de pago para terapias específicas, muchos métodos y maneras de financiar nuestros productos”.

“Los precios en América Latina no son lo mismo que en Estados Unidos o Japón, Bayer tiene una sensibilidad muy clara en ese sentido”, completó.

Otras de las novedades anunciadas es que Bayer se propone alcanzar la paridad de géneros dentro de la compañía dentro de los próximos años.

Por su parte, Ricardo Renteria, Regional Manager de Amazon Web Services (AWS), explicó desde México, la sinergia aplicada para mantener las cadenas de suministro durante los últimos dieciocho meses.

Durante la pandemia el requerimiento de los consumidores era un reto y debimos garantizar el suministro ágil de medicamentos”, recordó.

“Hoy podemos conectar a todos los laboratorios del mundo en un solo proyecto, eliminando la barrera de tener que viajar”, completó el mexicano Renteria.