LA PANDEMIA PUSO A PRUEBA LA SOLIDARIDAD DE LOS BRICS Y EL RESULTADO HA SIDO AZAROSO

Visto: 1209

La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba la fortaleza colectiva de los países BRICS y los ha encontrado en gran medida escamosos. Por lo tanto, el bloque ha perdido la oportunidad de reforzar su defensa de la reforma de la gobernanza internacional y pone en duda su idoneidad para el propósito de responder a los desafíos globales críticos. Por Luanda Mpungose del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales (SAIIA).

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) colaboran en una serie de áreas y se han convertido en una voz contundente para la reforma de la gobernanza global. Pero con su tibia cooperación en las vacunas COVID-19, han perdido una oportunidad importante para demostrar su capacidad de montar una fuerte respuesta colectiva a una crisis global.

La pandemia ha golpeado duramente a los BRICS. India tiene grabado el mayor número de infecciones dentro del grupo (y el segundo a nivel mundial, después de los Estados Unidos), con 32,2 millones en el momento de escribir este artículo. Brasil ha reportado 20,3 millones de casos, Rusia 6,6 millones, Sudáfrica 2,6 millones y China, donde se originó la pandemia, menos de 100.000. El total de muertes por COVID-19 en los cinco países ahora es de 1,25 millones, y Brasil e India representan el 80% de ellas.

Este alto costo, y el hecho de que los países ricos del G7 han comprado más de un tercio del suministro mundial de vacunas contra la COVID-19, a pesar de que representa solo el 13% de la población mundial, debería haber proporcionado un impulso para una cooperación más fuerte entre los países BRICS.

Pero, como ha señalado Vishwas Satgar de la Universidad de Witwatersrand, recientemente durante un seminario web organizado por el Centro de Políticas BRICS, “los BRICS han visto divergencia, inconsistencia y falta de cooperación en la vacunación contra covid-19".

Los países BRICS no son nuevos en la llamada "diplomacia de las vacunas", o los esfuerzos para fortalecer los lazos a través de la cooperación en la investigación e innovación relacionada con las vacunas.

Durante la presidencia del bloque de Sudáfrica en 2018, por ejemplo, su gobierno propuso establecer en conjunto el Centro de Investigación de Vacunas – una idea que se convirtió en parte de la Declaración de Johannesburgo de los BRICS.

Aunque el Centro aún no se ha materializado, había esperanzas de que los BRICS trabajaran juntos estrechamente en el desarrollo y distribución de la vacuna COVID-19. Pero incluso algunas de las vacunas desarrolladas por los propios países BRICS han recibido una recepción mixta dentro del bloque.

En agosto de 2020, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en registrar un candidato a vacuna contra la COVID-19, y tres meses después, se convirtió en el primero entre los BRICS en anunciar una vacuna de alta eficacia: Sputnik V.

Según los informes, la vacuna es 92% eficaz contra el coronavirus. Pero los científicos han criticado la rapidez de los ensayos de la Sputnik V y la falta de transparencia con respecto a los datos en bruto, y la Organización Mundial de la Salud ha aún no se ha aprobado la vacuna rusa.

Entre los otros países BRICS, la Agencia Brasileña de Regulación Sanitaria bloqueó inicialmente la Sputnik V en respuesta a los datos que indicaban efectos secundarios adversos. Esta decisión fue invertida en junio de 2021 y permitió la importación de 928.000 dosis. India recibió 125 millones dosis de la vacuna en mayo de 2021.

La Autoridad Reguladora de Productos sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) no ha aprobado Sputnik V para su uso y está a la espera de más datos del Instituto de Investigación Gamaleya, que desarrolló la vacuna.

Aunque SAHPRA está bajo una creciente presión del partido izquierdista Luchadores por la Libertad Económica (Economic Freedom Fighters) para aprobar vacunas COVID-19 "no occidentales", la agencia se mantiene firme en su enfoque basado en la ciencia libre de influencia o presión política.

En contraste, la OMS incluyó a las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac en listado de uso de emergencia en mayo y junio de 2021, respectivamente.

Brasil participó en los ensayos de Sinovac y, tras resultados positivos, ha seguido utilizando esta vacuna.

Pero, aunque el Controlador General de Drogas de la India anunció en junio, que las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS ya no requerirán ensayos puentes posteriores a la aprobación y pruebas por lotes en la India, no está claro si el país incluirá las vacunas Sinovac y Sinopharm en su programa de inmunización.

Del mismo modo, Sudáfrica le dio a la vacuna Sinovac la luz verde para su uso en julio de 2021, pero aún no ha anunciado ningún plan de adquisición.

Luego está la fabricación de vacunas. India representa 50% de todos los suministros mundiales de vacunas, y el Instituto Serum de la India, el mayor productor de vacunas del mundo, ha trabajado con el Oxford Vaccine Group para producir Covishield, una versión local de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca-Oxford.

Pero a pesar de su poder de producción de vacunas, India solo ha vacunado completamente. 8.8% de su población contra el COVID-19, mientras que el 22% ha recibido una dosis.

Del mismo modo, la compañía Biovac, con sede en Ciudad del Cabo, comenzará fabricación la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en 2022 para su distribución dentro de África.

Actualmente, solo 6.9% de los sudafricanos están completamente vacunados contra la COVID-19, y otro 5,6% ha recibido una dosis. Biovac se convertiría en “una instalación de llenado y acabado" antes de que las vacunas se presenten en sus destinos previstos.

Los productores de vacunas indios y sudafricanos han firmado acuerdos centrados en la tecnología con sus socios occidentales, pero no poseen ninguna patente relacionada con COVID-19.

En un intento por abordar este problema, incluso antes de concluir estos acuerdos, los gobiernos de los dos países lideraron un impulso en la Organización Mundial del Comercio en octubre de 2020 para renunciar a los derechos de propiedad intelectual de las tecnologías y vacunas COVID-19.

Pero los ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS no lo hicieron colectivamente en apoyo a esta propuesta hasta junio de 2021, ocho meses después de su primera presentación. China y Rusia habían guardado silencio sobre el tema, mientras que Brasil- como señaló la experta de los BRICS, Karin Costa Vázquez- fue el único miembro del grupo que se opuso abiertamente a esta idea, en alineación directa con el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump.  Costa Vázquez es profesora del Centro de Estudio de los BRICS en Fudan University de China.

La posición de Brasil se volvió más favorable solo a principios de 2021, después de que India dijo que comenzaría a enviar vacunas COVID-19 a países socios claves, y la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció su apoyo a la propuesta de exención de la propiedad intelectual propuesta.

Por ahora, el papel de la India y Sudáfrica en la fabricación de vacunas contra la COVID-19 no debe distraerlos de la continuación de su importante propuesta en la OMC. Además, los países BRICS deben priorizar el establecimiento del Centro de Investigación de Vacunas para mejorar la cooperación en este ámbito.

Queda por ver si tendrán éxito. La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba la fortaleza colectiva de los países BRICS y los ha encontrado en gran medida escamosos. Por lo tanto, el bloque ha perdido la oportunidad de reforzar su defensa de la reforma de la gobernanza internacional y poner en duda su idoneidad para el propósito de responder a los desafíos globales críticos que surgen.

Este artículo fue publicado por primera vez en Project Syndicate por el Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales (SAIIA).

Luanda Mpungose es Gerente de Alcance y Asociación en SAIIA. Anteriormente fue Oficial del Programa de Gobernanza y Diplomacia de África. Desde que se unió a SAIIA, Luanda ha llevado a cabo investigaciones sobre la participación en la política juvenil, la cooperación BRICS y la política exterior de Sudáfrica. Recientemente fue coautora de un capítulo de libro sobre la política exterior de Sudáfrica. Luanda tiene un título de honores en Relaciones Internacionales de la Universidad de Sudáfrica.

El Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales (SAIIA) es un grupo de expertos independiente en políticas públicas que promueve una África bien gobernada, pacífica, económicamente sostenible y comprometida a nivel mundial.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.