LA PANDEMIA DE LAS DOS VÍAS: TERCERA DOSIS EN PAÍSES RICOS Y MEDIA DOSIS EN PAÍSES POBRES

Visto: 1042

Las naciones ricas están avanzando con terceras dosis, mientras que los problemas de suministro están llevando a los países de bajos ingresos a considerar dosis más bajas. POR Ashleigh Furlong y Jillian Deutsch para POLITICO.

Los países ricos están compitiendo para distribuir vacunas de refuerzo contra el coronavirus en desafío a un llamado de la Organización Mundial de la Salud para detener las terceras dosis hasta fines de septiembre, su fecha límite aspiracional para que todos los países vacunen al menos al 10 por ciento de sus poblaciones.

Pero los países de bajos ingresos, que enfrentan una escasez significativa de suministros, están considerando medias dosis para estirar los suministros y garantizar que las personas obtengan al menos cierta protección contra el virus.

Los grupos de acceso ahora advierten de una "pandemia de dos vías", señalando que solo el 1,4 por ciento de las personas en los países de bajos ingresos han recibido un primer golpe. Alrededor del 82 por ciento de las vacunas han ido a países de ingresos altos y medianos altos.

El hecho de que los países ricos estén buscando refuerzos mientras que los países más pobres consideran los tiros a medias solo pone de relieve la creciente desigualdad de distribución.

"Todos los más vulnerables del mundo y los que están en mayor riesgo (...) necesitan recibir su primera y segunda dosis, antes de que grandes proporciones o toda la población en algunos países reciba esa tercera dosis", dijo la líder técnica de COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove e instó a países como Estados Unidos a usar su suministro de vacunas de una manera que sea "moralmente sólida".

Pero los países ricos no muestran signos de cambiar de rumbo. Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Alemania, Francia y Hungría se encuentran entre los países que ya están implementando dosis de refuerzo o que planean hacerlo pronto.

Queda por ver cómo los planes para los refuerzos afectarán las donaciones de dosis, pero una desaceleración de las entregas a los países más pobres puede ser inevitable.

Dosis más bajas, más cobertura

Por ahora, los expertos están buscando soluciones a mano. Ben Cowling, codirector del Centro Colaborador de la OMS para la Epidemiología y el Control de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong, ha abogado por reducir la dosis, o recurrir al "fraccionamiento".

Las medias dosis podrían duplicar la cobertura, y proporcionan más de la mitad del nivel de protección en comparación con una dosis completa, anotó. "Terminas con mejores resultados a nivel de la población", dijo Cowling en una reunión de la OMS sobre vacunas el 13 de agosto, según Health Policy Watch.

Linda-Gail Bekker, la coautora e investigadora del ensayo sudafricano que proporciona la vacuna Johnson & Johnson a los trabajadores de la salud, también respalda este enfoque, tuiteando en agosto que "el ahorro de dosis puede ser crítico para la cobertura de la vacuna".

No es una estrategia nueva, ya que se ha utilizado con otros pinchazos como la vacuna contra la fiebre amarilla. Y en enero, el gobierno de Estados Unidos discutió el uso de medias dosis de la vacuna de Moderna.

Si bien Estados Unidos nunca siguió ese camino, un estudio preimpreso de julio encontró que una cuarta dosis de la vacuna de Moderna generó una buena respuesta inmune, "muy comparable a las personas que no han sido vacunadas pero que han estado expuestas a una infección natural", dijo Daniela Weiskopf, una de las autoras del artículo y profesora asistente en el Instituto de Inmunología La Jolla.

Mientras tanto, un estudio revisado por pares publicado en mayo, indicó que una media dosis de la vacuna de Moderna provocó una respuesta inmune "robusta" en adultos sanos.

Tomar la decisión de usar una dosis más baja es difícil, pero "definitivamente hay países y organizaciones que consideran el escenario", dijo Shane Crotty, profesor del Instituto de Inmunología La Jolla y otro de los autores del artículo de julio. Crotty dijo previamente a STAT que varios países le habían pedido su consejo sobre dosis reducidas.

Una ciudad en Brasil está probando la teoría de la media dosis después de no poder obtener suficientes suministros de vacunas para personas de 18 a 49 años. El estudio involucrará a personas en este grupo de edad a las que se les ofrecen dos medias dosis de la vacuna de Oxford / AstraZeneca.

La OMS está revisando actualmente la evidencia. Pero emitió una declaración provisional en agosto reconociendo los "beneficios potenciales para la salud pública de las estrategias de ahorro de dosis para aumentar el suministro de vacunas", al tiempo que afirmó que no hay pruebas suficientes para recomendar el enfoque.

¿Chalecos salvavidas solo para algunos?

En otros lugares, los países ricos están avanzando a toda velocidad con las terceras inyecciones, citando datos que muestran una disminución de la eficacia de la vacuna con el tiempo.

La decisión de Estados Unidos, por ejemplo, fue parcialmente informada por datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que indicaron que la protección contra las vacunas disminuyó en los últimos meses a medida que la variante Delta se afianzó. Los hallazgos fueron respaldados por un estudio a gran escala del mundo real que mostró que la vacuna BioNTech / Pfizer pierde eficacia en cuestión de meses.

Israel ha sido estimulado por sus propios datos que muestran reducciones significativas en la eficacia contra la infección. Más recientemente, su Ministerio de Salud descubrió esta semana que ofrecer un refuerzo redujo significativamente la transmisión.

Pero la OMS está rechazando la necesidad de refuerzos. Según la estimación de la organización, informada por alrededor de 2,000 expertos, actualmente no hay evidencia que respalde los impulsores.

De la información disponible, las vacunas parecen ser cada vez menos efectivas para prevenir enfermedades leves.

Sin embargo, Joachim Hombach, secretario ejecutivo del grupo asesor de inmunización de la OMS, señaló el 18 de agosto que estos datos indican que las vacunas siguen siendo efectivas contra enfermedades graves que conducen a hospitalizaciones y muertes.

La mayoría de los reguladores también no están seguros acerca de los refuerzos para la población general. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aún no ha recomendado una tercera inyección, lo que provocó críticas de expertos de que el gobierno estadounidense siguió adelante con refuerzos por preocupaciones políticas en lugar de científicas.

La jefa de vacunas de Wellcome Trust, Charlie Weller, dijo en un comentario enviado por correo electrónico que el mundo está "en una pandemia de dos vías". Ella cree que en lugar de dar refuerzos, "nuestro enfoque debe estar en administrar la primera y segunda dosis a las personas con mayor riesgo en todas partes".

Pero para los países ricos, los refuerzos son tan fáciles como sumergirse en sus suministros adicionales. Además de sus pedidos iniciales, la UE firmó un contrato para otros 1.800 millones de dosis de la vacuna BioNTech / Pfizer hasta 2023, y a fines de agosto, el Reino Unido compró 35 millones adicionales de la misma vacuna. Según la estimación de un grupo de expertos, Estados Unidos tendrá más de 1.000 millones de dosis excedentes de vacunas para fin de año, incluso si vacunara a todas las personas de 5 años o más.

Esos totales superan con creces las cantidades prometidas. Los países de la UE han prometido donar al menos 200 millones de dosis para finales de año, mientras que el Reino Unido ha prometido 100 millones de dosis para mediados de 2022 y Estados Unidos ha destinado 500 millones para el mismo período de tiempo. Esto significa que los países ricos todavía tendrán un excedente de dosis para donar aún más.

Pero los planes de refuerzo y las dosis adicionales plantean preguntas sobre cuándo se harán realmente estas donaciones. Hasta la fecha, han sido lentos ya que los países ricos permanecen al frente de la cola.

Mike Ryan, director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha criticado los planes de los países de priorizar a sus propias poblaciones, condenando el impulso de "repartir chalecos salvavidas adicionales a las personas que ya tienen chalecos salvavidas mientras dejamos que otras personas se ahoguen".

¿Una falsa dicotomía?

Los países ricos insisten en que no necesitan elegir entre terceras dosis y donaciones.

El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, ha descartado la idea de que dar refuerzos dañaría la vacunación en otros lugares, afirmando la semana pasada que no "acepta la idea de que tenemos que elegir entre Estados Unidos y el mundo".

Crotty de La Jolla está de acuerdo, llamando a este debate "una falsa dicotomía". Dado que Estados Unidos ya ha enviado 110 millones de dosis al extranjero y planea compartir cientos de millones más, el impacto de los refuerzos sería relativamente pequeño en los estadounidenses que reciben terceras inyecciones, argumenta.

Scott Hensley, investigador de vacunas en el Instituto Penn de Inmunología de la Universidad de Pensilvania, no está de acuerdo. "Cualquiera que piense que vacunar a los estadounidenses con una tercera dosis no va a venir a expensas de llevar la vacuna a otros lugares del mundo ... solo te estás engañando a ti mismo", dijo a STAT.

Otros expertos dicen que el problema es realmente con el aumento de la producción de vacunas en todo el mundo.

"No hay excusa para los trabajadores de la salud y las poblaciones de alto riesgo en los países de ingresos bajos y medios (...) no haber recibido su primera dosis cuando los fabricantes de todo el mundo estén listos para comenzar a producir más vacunas", escribió Carrie Teicher, directora de programas de Medicines Sans Frontiers (MSF) en Estados Unidos, en un correo electrónico.

Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor, dijo que los países del G7 y las agencias de la ONU se están "volviendo unidimensionales en su pensamiento" al centrarse en las donaciones de vacunas, una gota en el cubo en términos de todas las vacunas necesarias a nivel mundial.

"Para ellos se trata de compartir dosis cuando simplemente no hay dosis suficientes para compartir", dijo.

Con alrededor de 5.000 millones de vacunas necesarias para inmunizar a los habitantes de África subsahariana, América Latina y los países asiáticos de bajos ingresos, “los países ricos deberían centrarse más en impulsar la fabricación de vacunas, y no solo las que ya están en uso”, concluyó.

ASHLEIGH FURLONG es reportera para POLITICO, con sede en Londres. Prevamente, Ashleigh fue reportera en la publicación de política científica Research Fortnight, donde cubrió la política de investigación biomédica. También ha trabajado en la Fundación Británica del Pulmón, escribiendo información de salud para pacientes.

Antes de mudarse al Reino Unido, Ashleigh trabajó en GroundUp, una agencia de noticias sudafricana, donde se especializó en informar sobre salud pública, justicia de tierras urbanas y género. Estudió en la Universidad de Ciudad del Cabo, obteniendo un título de honores en teoría y práctica de los medios, además de una licenciatura en cine y producción de medios.

JILLIAN DEUTSCH es reportera de salud de POLITICO Europe con sede en Bruselas. Se unió a la publicación en 2017 como productora web antes de unirse al equipo de políticas de atención médica.

Jillian se ha especializado en mostrar cómo las políticas afectan a las personas. Ha escrito para Poynter; ha sido corresponsal de USA Today College; reportado para diarios en Missouri y Nueva York; y editó The Riveter, una revista femenina en Minneapolis. Enseñó inglés en París. Jillian asistió a la Universidad de Missouri, donde obtuvo una licenciatura en periodismo de revistas y se centró en estudios de género.