EL COVID PUSO EN EVIDENCIA LAS FALLAS DEL MERCADO DE LAS VACUNAS, QUE REQUIERE DE TRANSFORMACIONES PROFUNDAS ANTES DE LA PRÓXIMA PANDEMIA, SOUTH CENTRE

Visto: 1328

La pandemia de COVID ha expuesto las fallas del mercado mundial de vacunas y ha acelerado la necesidad de reformular y ampliar drásticamente las políticas estatales para estimular de la I+D, la fabricación y el acceso equitativo a esas vacunas, sostiene el informe “Restructuring The Global Vaccine Industry”, editado por la organización intergubernamental South Centre.

Una primera evidencia convertida en un drama global: la producción mundial de vacunas ha resultado insuficiente, como producto de ese mercado fallido y concentrado, afirma el informe cuya autoría corresponde a Félix Lobo, catedrático de Economía y director del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos de la Universidad Carlos III de Madrid.

En el informe se indica que la industria de las vacunas se ha alejado —y lleva así mucho tiempo— del paradigma de mercado competitivo “con infames fallos del mercado”.

Como resultado, la industria está teniendo “un pobre desempeño con escasez de productos y falta de existencias”, la salida de empresas del sector, la falta de inversión en investigación y desarrollo (I+D) y en fabricación, e incluso una "cartera anémica de proyectos de desarrollo, todos ellos síntomas de fallos del mercado”, enumera Lobo.

“Las fallas del mercado son omnipresentes en la industria de las vacunas”, un sector industrial esencial que “está lejos y alejándose del paradigma del mercado competitivo, tanto a nivel nacional como internacional”, refuerza el autor.

“Es necesario implementar una profunda revisión de la industria con el objetivo del acceso universal de todas las poblaciones a todas las vacunas”, reclama el experto español y una opción es la cooperación pública/privada que aporte “emprendimientos industriales con la orientación más eficiente”

“Las enfermedades infecciosas emergentes deben prevenirse y tratarse sobre la base de normas universales: cooperación y multilateralismo para I + D, fabricación, inmunización y distribución, incluida una mayor capacidad para desarrollar y fabricar nuevas vacunas en todas las regiones, prestando especial atención a los países menos desarrollados”, propone el académico español en el informe publicado por South Centre.

Entre las fallas de mercado detectadas, Lobo menciona “los elevados niveles de concentración económica” que limitan "el club de producción de vacunas" a un puñado de empresas y países.

En consecuencia, el desempeño de la industria está por debajo del nivel necesario, a pesar de los importantes éxitos en el desarrollo de nuevas vacunas y la fabricación antes y después de la pandemia de COVID-19, analiza.

Sin embargo, “la escasez y el desabastecimiento en los países desarrollados y países en desarrollo, salida de empresas de la industria, subinversión en I + D y manufactura, incluso una tubería de desarrollo anémica", todos signos de “fallas del mercado y lo más probable es que sea compatible con una alta rentabilidad”, advierte el informe.

La síntesis se refleja en “los factores asociados con el bajo rendimiento en la industria de las vacunas” que además resulta en un mercado “no competitivo y con una estructura concentrada” que es “una de las razones que explica la continua insuficiencia en el acceso a las vacunas en los países menos desarrollados, “a pesar de los recientes avances impulsados ​​por desarrollo económico nacional, avances en salud pública y una serie de meritorios acciones desarrolladas bajo los auspicios de la cooperación internacional”.

“El fuerte desequilibrio en tasas de vacunación para prevenir COVID-19 entre países desarrollados y en desarrollo en el mediados de 2021 es una clara demostración” de ese “mercado fallido”, agrega el informe.

“La privación de la vacuna no solo se debe a una salud deficiente del sistema y a la falta de desarrollo económico y financiero, sino también a la configuración de la industria”.

En consecuencia, “la pandemia de COVID-19 ha demostrado la necesidad de reformular y ampliar drásticamente políticas para estimular la I + D, la fabricación, la distribución y el acceso a las vacunas”.

“Lo privado del sector no es suficiente, aunque la cooperación público-privada, particularmente en los emprendimientos industriales será la orientación más eficiente”, vislumbra Lobo.

Versión completa: https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2021/09/RP134_Restructuring-the-Global-Vaccine-Industry_EN-1.pdf