LA OMS PRIORIZA EL ACCESO A LOS TRATAMIENTOS PARA LA DIABETES Y EL CÁNCER ENTRE LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES

Visto: 869

La OMS publicó la nueva edición de sus Listas Modelo de Medicamentos Esenciales y Medicamentos Esenciales para Niños, que incluyen nuevos tratamientos para varios cánceres, análogos de insulina y nuevos medicamentos orales para la diabetes, nuevos medicamentos para ayudar a las personas que desean dejar de fumar y nuevos antimicrobianos. para tratar infecciones bacterianas y fúngicas graves.

Las Listas de Medicamentos Esenciales (LME) actualizadas incluyen 20 nuevos medicamentos para adultos y 17 para niños y especifican nuevos usos para 28 medicamentos ya enumerados. Los cambios recomendados por el Comité de Expertos elevan el número de medicamentos considerados esenciales para abordar las necesidades clave de salud pública a 479 en la LME y 350 en la LME niños.

“Si bien estas cifras pueden parecer altas, son solo una pequeña proporción del número total de medicamentos disponibles en el mercado”, explicó la OMS.

Las Listas Modelo son actualizadas cada dos años por un Comité de Expertos, integrado por reconocidos especialistas de la academia, la investigación y las profesiones médicas y farmacéuticas.

Este año, el Comité subrayó “la urgente necesidad de tomar medidas para promover el acceso equitativo y asequible a los medicamentos esenciales a través de la lista y medidas complementarias como los mecanismos de concesión de licencias voluntarias, la adquisición conjunta y la negociación de precios”.

Los listados tienen como objetivo abordar las prioridades de salud mundial, identificando los medicamentos que brindan los mayores beneficios y cuáles deberían estar disponibles y ser asequibles para todos.

Sin embargo, “los altos precios de los medicamentos nuevos y patentados y los medicamentos más antiguos, como la insulina, siguen manteniendo algunos medicamentos esenciales fuera del alcance de muchos pacientes”, reconoció la OMS.

"La diabetes está aumentando a nivel mundial y está aumentando más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos", advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

“Demasiadas personas que necesitan insulina encuentran dificultades económicas para acceder a ella o se quedan sin ella y pierden la vida. Incluir análogos de insulina en la Lista de medicamentos esenciales, junto con los esfuerzos para garantizar un acceso asequible a todos los productos de insulina y expandir el uso de biosimilares, es un paso vital para garantizar que todos los que necesitan este producto que salva vidas puedan acceder a él ", agregó Tedros.

Medicamentos para la diabetes

La insulina se descubrió como un tratamiento para la diabetes hace 100 años y la insulina humana ha estado en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS desde su primera publicación en 1977.

“Desafortunadamente, el suministro limitado de insulina y los altos precios en varios países de ingresos bajos y medianos son actualmente un problema. barrera significativa para el tratamiento”, lamentó la OMS.

Por ejemplo, en la capital de Ghana, Accra, la cantidad de insulina necesaria durante un mes le costaría a un trabajador el equivalente a 5,5 días de pago por mes.

“La producción de insulina se concentra en un pequeño número de instalaciones de fabricación, y tres fabricantes controlan la mayor parte del mercado mundial, y la falta de competencia genera precios altos que son prohibitivos para muchas personas y sistemas de salud”, reseñó la OMS.

La decisión de enumerar los análogos de insulina de acción prolongada (insulina degludec, detemir y glargina) y sus biosimilares, junto con la insulina humana, tiene como objetivo aumentar el acceso al tratamiento de la diabetes al ampliar las opciones de tratamiento.

La inclusión en la Lista significa que los análogos de insulina biosimilares pueden ser elegibles para el programa de precalificación de la OMS.

“La precalificación de la OMS puede dar como resultado que más biosimilares de calidad garantizada entren en el mercado internacional, creando competencia para reducir los precios y dando a los países una mayor variedad de productos”, evaluó la OMS.

La lista también incluye los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2) empagliflozina, canagliflozina y dapagliflozina como terapia de segunda línea en adultos con diabetes tipo 2.

Se ha demostrado que estos medicamentos administrados por vía oral ofrecen varios beneficios, incluido un menor riesgo de muerte, insuficiencia renal y eventos cardiovasculares.

Debido a que los inhibidores de SGLT2 todavía están patentados y tienen un precio elevado, su inclusión en la lista viene con la recomendación de que la OMS trabaje con el Fondo de Patentes de Medicamentos para promover el acceso a través de posibles acuerdos de licencia con los titulares de patentes para permitir la fabricación y el suministro de genéricos a precios bajos y bajos. países de ingresos medios.

Mejorar el acceso a los medicamentos para la diabetes, incluida la insulina y los inhibidores de SGLT2, es una de las líneas de trabajo del Pacto Mundial contra la Diabetes, lanzado por la OMS en abril de 2021, y un tema clave que se debate con los fabricantes de medicamentos y tecnologías sanitarias para la diabetes.

Medicamentos contra el cáncer

Los cánceres se encuentran entre las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo, y representaron casi 10 millones de muertes en 2020, y siete de cada 10 ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos.

Se han logrado nuevos avances en el tratamiento del cáncer en los últimos años, como los medicamentos que se dirigen a características moleculares específicas del tumor, algunos de los cuales ofrecen resultados mucho mejores que la quimioterapia “tradicional” para muchos tipos de cáncer. Se agregaron cuatro nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer a las listas modelo:

Enzalutamida, como alternativa a la abiraterona, para el cáncer de próstata;

Everolimus, para el astrocitoma subependimario de células gigantes (SEGA), un tipo de tumor cerebral en niños;

Ibrutinib, un medicamento dirigido para la leucemia linfocítica crónica;

Rasburicasa, para el síndrome de lisis tumoral, una complicación grave de algunos tratamientos contra el cáncer.

La lista de imatinib se amplió para incluir el tratamiento dirigido de la leucemia. Se agregaron nuevas indicaciones de cáncer infantil para 16 medicamentos ya enumerados, incluido el glioma de bajo grado, la forma más común de tumor cerebral en niños.

Un grupo de anticuerpos que mejoran la respuesta inmune a las células tumorales, llamados inhibidores del punto de control inmunológico PD-1 / PD-L1, no se recomendó para su inclusión en la lista para el tratamiento de varios cánceres de pulmón, a pesar de ser efectivos, principalmente debido a su excesiva precio elevado y preocupaciones de que son difíciles de gestionar en sistemas de salud de escasos recursos.

No se recomendó la inclusión de otros medicamentos contra el cáncer debido al beneficio clínico adicional incierto en comparación con los medicamentos ya enumerados, el precio elevado y los problemas de gestión en entornos de bajos recursos.

Estos incluyeron osimertinib para el cáncer de pulmón, daratumumab para el mieloma múltiple y tres tipos de tratamiento (inhibidores de CDK4 / 6, fulvestrant y pertuzumab) para el cáncer de mama.

Otros desarrollos

Enfermedades infecciosas: los nuevos medicamentos enumerados incluyen cefiderocol, un antibiótico del grupo 'Reserva' eficaz contra bacterias resistentes a múltiples fármacos, antifúngicos de equinocandina para infecciones fúngicas graves y anticuerpos monoclonales para la prevención de la rabia.

 Las listas actualizadas también incluyen nuevas formulaciones de medicamentos para infecciones bacterianas comunes, hepatitis C, VIH y tuberculosis, para satisfacer mejor las necesidades de dosificación y administración tanto de niños como de adultos.

Se clasificaron 81 antibióticos adicionales como Acceso, Vigilancia o Reserva en el marco de AWaRe, para respaldar la administración de antimicrobianos y la vigilancia del uso de antibióticos en todo el mundo.

Dejar de fumar

Dos medicamentos que no contienen nicotina, el bupropión y la vareniclina, se unen a la terapia de reemplazo de nicotina en la Lista modelo y brindan opciones de tratamiento alternativas para las personas que desean dejar de fumar.

La incorporación a la lista tiene como objetivo apoyar la carrera para alcanzar el objetivo de la campaña " Comprometerse a dejar de fumar " de la OMS, que permitiría que 100 millones de personas en todo el mundo dejen de fumar durante el próximo año.

La reunión del 23 Comité de Expertos en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales se llevó a cabo prácticamente del 21 al 2 de julio.

El Comité de Expertos consideró 88 solicitudes de medicamentos que se agregarían a la 21 Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (LME) de la OMS y a la 7ª Lista Modelo de la OMS de Medicamentos Esenciales para Niños (LME). Los departamentos técnicos de la OMS participaron y fueron consultados con respecto a las aplicaciones relacionadas con sus áreas de enfermedad.

“Los gobiernos y las instituciones de todo el mundo continúan utilizando las Listas Modelo de la OMS para guiar el desarrollo de sus propias listas de medicamentos esenciales, porque saben que todos los medicamentos enumerados han sido examinados por su eficacia y seguridad y ofrecen una buena relación calidad-precio por los resultados de salud que producen”, resaltó el comunicado.