MÉDICOS SIN FRONTERAS ACUSÓ A LA UE DE “OTRO INTENTO ENGAÑOSO” PARA NO APROBAR LA EXENCIÓN DE PATENTES EN LA OMC

Visto: 781

Médicos Sin Fronteras (MSF) arremetió de nuevo contra la Unión Europea por lo que describió como "otro intento engañoso" de socavar la propuesta de exención de las patentes farmacéuticas COVID que sigue estancada en la OMC después de un año.

MSF descalificó la última propuesta presentada por la UE en la OMC porque se enfoca “en una banda estrecha de soluciones técnicas al conjunto actual de acuerdos globales en torno a la propiedad intelectual”.

La última propuesta de la UE, filtrada al Huffington Post, sigue centrada solo en una exención muy limitada de algunas de las restricciones técnicas que actualmente limitan la capacidad de los países para emitir las llamadas "licencias obligatorias" para la producción genérica de productos sanitarios COVID patentados.

La posición de la UE ha cambiado poco desde su última propuesta formal en junio, que MSF describió entonces como “débil y molesta”. 

La propuesta de la UE fue presentada durante la última ronda de debates en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la propuesta de exención de las restricciones de propiedad intelectual para las vacunas y tratamientos COVID, presentada por India y Sudáfrica, con el apoyo de un centenar de países.

El Consejo de los ADPIC de la OMC, que gestiona el conjunto de acuerdos de la OMC sobre los aspectos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), tiene ahora solo seis semanas para llegar a un acuerdo antes del 12 Consejo Ministerial de la OMC (MC12), reunión que comienza el 30 de noviembre.  

Un funcionario de la OMC comentó a Health Policy Watch que “a pesar del cambio de lenguaje y tono mostrado por las delegaciones, ... las posiciones de los miembros sobre el fondo no se desvían drásticamente de lo que escuchó en reuniones anteriores del Consejo de los ADPIC”.

Los argumentos de la UE, detallados en otro documento, supuestamente filtrados de la Dirección General de Comercio de la UE (DG Comercio),, no abordan áreas críticas de propiedad intelectual que limitan el acceso, como "datos regulatorios y secretos comerciales", lamentó MSF.

Se necesita una exención más amplia, que exija el lanzamiento de tales tecnologías patentadas, particularmente en vista de que las empresas originarias se niegan a compartir sus tecnologías", afirmó MSF.

Según el análisis de MSF, “el nuevo documento de la UE filtrado nuevamente se centra solo en las licencias obligatorias de patentes ...", avanzó la OnG.

“Se centra en productos, pero excluye por completo la mención de tecnologías, componentes, materias primas, procesos y métodos subyacentes que también están protegidos por la propiedad intelectual (PI) y son igualmente importantes para iniciar la producción por parte de otras empresas”, cuestionó.

La propuesta de la UE “requeriría que cada país presente individualmente y aplique licencias obligatorias sobre cada componente, producto, etc., lo que dificulta la colaboración internacional requerida y expone a los gobiernos al riesgo de ser demandados por empresas titulares de propiedad intelectual”.

Al hablar en las reuniones a puerta cerrada del Consejo de los ADPIC la semana pasada, India también destacó que las propuestas de la UE para relajar las restricciones en torno al derecho de los países a emitir "licencias obligatorias" para productos patentados “son de todos modos redundantes" porque el "requisito de negociar con el titular del derecho de la patente de la vacuna no se aplica en situaciones urgentes como una pandemia”.

La UE replicó que sus propuestas están destinadas a proporcionar más "seguridad jurídica sobre las medidas que se pueden tomar en el contexto de la pandemia”.

La UE también citó “muchos puntos de convergencia” sobre las reformas más técnicas que ha propuesto para simplificar las reglas y restricciones de licencias obligatorias existentes, con respecto a las obligaciones vis a vis: notificación, marcado, etiquetado, remuneración, la cobertura de múltiples países en una sola notificación de licencia obligatoria y la emisión de una única licencia obligatoria para múltiples patentes.

“Es difícil entender cómo, por un lado, algunos miembros subrayan los problemas con el uso de la licencia obligatoria porque es demasiado engorroso y por otro lado, siempre que la UE intenta tener una discusión sobre cómo abordar estos temas, se le dice que solo está repitiendo o reiterando lo que ya está absolutamente claro”, replicó un funcionario europeo en la OMC.

En medio de la tensa disputa entre los países de ingresos bajos y medianos europeos sobre la exención comercial, Estados Unidos se ha mantenido al margen, luego de anunciar a principios de este año que apoyaría una exención sobre las vacunas, pero aún no ha realizado movimientos concretos en el consejo de la OMC para avanzar en esa posición”, analizó Health Policy.

“Sin embargo, en foros nacionales, la Administración estadounidense de Joe Biden ha insinuado la posibilidad de que pueda invocar la Ley de Producción de Defensa de los Estados Unidos para provocar que las compañías farmacéuticas produzcan más dosis, más rápidamente, señalando con el dedo a Moderna en particular”, aseguró el sitio especializado.

"El gobierno jugó un papel muy importante para convertirlo en esa empresa, y eso aumenta la apuesta de Moderna", dijo el director científico del presidente Jose Biden, David Kessler, refiriéndose a los 10.000 millones de dólares invertidos en la empresa para el desarrollo de su vacuna de ARNm.

Según una investigación reciente del New York Times, solo alrededor de 1 millón de dosis de ARNm de Moderna han llegado a los países de bajos ingresos, en comparación con los 8,4 millones de la vacuna de Pfizer, a pesar de que la fórmula de Moderna es más estable a la temperatura y, por lo tanto, más adecuada para las condiciones de LMIC (países de bajos y medianos ingresos).

Kessel relacionó la lenta expansión de Moderan con el hecho de que los secretos de su tecnología patentada de ARNm son un activo al que "no están dispuestos a renunciar". 

Después del final inconcluso de las reuniones de la semana pasada, los miembros del Consejo de los ADPIC volverán a reanudar las consultas en pequeños grupos el 26 de octubre, en un esfuerzo por salir del estancamiento.

El objetivo es volver a convocar al Consejo de los ADPIC una vez más para firmar un acuerdo a tiempo para la próxima reunión del Consejo General de la OMC del 22 al 23 de noviembre y, a partir de ahí, un acuerdo en la MC12.

Documento MSF:
https://msf-access-campaign.prezly.com/msf-responds-to-another-misleading-attempt-by-eu-to-undermine-trips-waiver