VUELVEN LAS JORNADAS DE POLÍTICA, ECONOMÍA Y GESTIÓN DE MEDICAMENTOS ORGANIZADAS POR FEFARA

Visto: 808

Bajo el lema “Los Sistemas de Salud y las Organizaciones Sanitarias ante la Pandemia”, entre el 4 y 5 de noviembre se llevarán a cabo las 18vas. Jornadas Federales y 17mas Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos de FEFARA, en el Centro de Convenciones Los Maderos, Dique 1, Puerto Santa Fe de la ciudad de Santa Fe

Como es ya tradición, en el marco de las mismas se concretarán dos eventos que años tras año crecen en participantes y contenidos de calidad:

Las 7mas Jornadas Profesionales Farmacéuticas, con la habitual presentación de trabajos referidos a diferentes aspectos del quehacer profesional farmacéutico seleccionadas por un Comité Científico, el cual además decide el otorgamiento de las respectivas menciones y premiaciones

Con la realización de estas Jornadas Profesionales hemos logrado generar un espacio para los colegas, independientemente del lugar de trabajo en el que se desempeñen; y un ámbito donde comparten experiencia farmacéuticos hospitalarios, del sector público, de farmacias oficinales, del ámbito académico, estatal y privado.

La respuesta lograda, además de haber colmado nuestras más optimistas expectativas, nos deja un claro mensaje: hay en nuestros profesionales una capacidad de producción y una necesidad de expresarla, que motiva a seguir propiciando espacios donde estas cosas puedan materializarse.

El 7mo Encuentro de Jóvenes FEFARA, un espacio de participación, debate y propuestas llevadas a cabo por jóvenes profesionales y estudiantes avanzados de farmacia provenientes de Universidades Nacionales, no solo en de provincias que componen nuestra FEFARA sino de diversos puntos del país.

La realización de estos eventos ha tenido siempre como finalidad concretar un encuentro en el cual se sienten las bases para un trabajo futuro en conjunto, coordinado y apoyado por nuestra Federación. Como primer logro tenemos para computar la voluntad de los Jóvenes para involucrarse en esta idea, habiéndose dispuesto al final de cada una de las actividades la constitución de grupos de investigación sobre distintas temáticas que consideramos centrales para el presente y el futuro del ejercicio profesional.

UN POCO DE HISTORIA…

El 20 de setiembre de 2002 se realizó en la ciudad de Santa Fe la primera edición de las Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos.

La profunda crisis que atravesaba nuestro País en esos años, repercutía en el sector de la Salud generando inéditos desafíos que requerían de nuevos análisis, nuevos debates y nuevas propuestas para responder a las urgentes demandas de la población.

Desde entonces y hasta el presente, en las sucesivas ediciones nuestras Jornadas fueron afirmando su carácter federal e internacional, logrando un importante nivel de reconocimiento por su convocatoria plural e interdisciplinaria.

Colaboró mucho para ello la participación de notables disertantes nacionales y extranjeros, que hicieron sus aportes a un democrático debate de los temas que integraron la agenda nacional de los últimos años sobre la salud y los medicamentos, desde su producción hasta su dispensa y consumo.

Todas estas ideas y debates se encuentran documentados en una colección bibliográfica para consulta de todos los interesados en las cuestiones del medicamento y la salud en el mundo, la cual tiene libre acceso en https://www.fefara.org.ar/category/jornadas-de-politica-economia-y-gestion-de-medicamentos/

RECORDANDO LUGARES Y LEMAS DE NUESTRAS ANTERIORES EDICIONES 

2002 Santa Fe: Surge una nueva política de medicamentos 

2003 Rosario: Regulación del mercado de los medicamentos

2004 Santa Fe: El Plan Federal de Salud

2005 Rosario: Programa médico obligatorio y evaluación de tecnologías médicas

2006 Santa Fe: Medicamentos biológicos y producción pública

2007 Rosario: Uso racional del medicamento

2008 San Nicolás: Error médico y judicialización de la salud

2009 Córdoba: Precio, acceso y calidad de los fármacos

2010 Mar del Plata: Enfermedades raras y medicamentos huérfanos

2011 Tigre: Sustentabilidad de la red farmacéutica profesional

2012 Rosario: Necesidad de la reforma sanitaria

2013 Posadas: Genéricos. Calidad y accesibilidad

2014 San Luis: Servicio Farmacéuticos. Integración público privada

2015 Pilar: Políticas de accesibilidad, asequibilidad y calidad del medicamento para la población

2016 Santa Rosa: El desafío de construir valor agregado en la gestión farmacéutica

2017 Termas de Rio Hondo: El servicio farmacéutico ante los cambios epidemiológicos y tecnológicos

2018 Neuquén: La construcción de la alianza de los pacientes con la red farmacéutica

2019 Mar del Plata: La sustentabilidad del financiamiento pasa por el uso racional, precios asequibles y calidad de los medicamentos

Mucho tiempo y muchas cosas han pasado, desde la primera edición hasta el presente. El rasgo común entre aquellas y estas ha sido la situación de crisis que exhibe el sector salud.

Es por eso que desde FEFARA, tanto hoy como ayer, nuestra postura se mantiene inalterable: ante el problema, vamos a estar siempre del lado de la solución, dejando de lado la queja para afirmarnos en las propuestas. Ofreciendo y solicitando aportes creativos de todos los actores del mercado. Con la riqueza de nuestra diversidad; apelando al debate constructivo y con la gestión como herramienta principal.

Llegados a este punto, consideramos un deber hacer un público reconocimiento para todos los expositores que han aceptado las invitaciones para expresar libre y comprometidamente sus ideas, y a quienes nos acompañaron dándole el marco acorde a este gran esfuerzo organizativo. A todos ellos se debe la superación en calidad académica, trascendencia y convocatoria de estos encuentros.

Para el final queremos volver a hacer público nuestro compromiso de involucrarnos en un proceso transformador, poniendo a disposición del sector la totalidad de los recursos técnicos y humanos de los que dispone nuestra Federación, para darnos a la tarea de construir juntos un futuro mejor.

Damian C. Sudano
Presidente FEFARA