LA OBRA SOCIAL SANTAFESINA DESTACÓ LA COLABORACIÓN HISTÓRICA CON EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

Visto: 930

Oscar Broggi, Director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de Santa Fe (IAPOS), destacó la colaboración fortalecida durante tres décadas con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia y que se potencializó durante la pandemia.

Es importante tener toda la información sobre gastos en medicamentos y lo estamos logrando con el Colegio de Farmacéuticos”, aseveró Broggi durante su exposición en las 17 Jornadas Federales de FEFARA.

Broggi destacó la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe “durante las últimas tres décadas” y mencionó como ejemplo el convenio capitado con el Colegio Farmacéutico de Santa Fe que fue convirtiéndose en preponderante para la obra social.

El director de la obra social provincial participó del panel “La gestión de los medicamentos en los grandes compradores”, comentando que en enero próximo IAPOS cumplirá 43 años, que actualmente cuenta con 580 mil afiliados y trescientos centros de atención en la provincia, con centralidad en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Broggi detalló que durante la pandemia se atendieron más de 250 mil afiliados y que pese a las dificultades nunca se cortaron los pagos a los prestadores.

El directivo alertó que los medicamentos tienen una incidencia del 35 por ciento para su obra social “pero algunas obras sociales provinciales deben destinar todos sus recursos a medicamentos”.

Por ejemplo, mencionó que las obras sociales provinciales agrupadas en COSSPRA afrontan 469 casos de pacientes que reclaman el medicamento Trikafta para la fibrosis quística y de ese total de casos, el 58,3 por ciento fueron judicializados. El reclamo representa una erogación de 1.275.000 de dólares mensuales.

Broggi resaltó que “en Santa Fe hubo una mirada que excedió la política, de potencializar al laboratorio público santafesino LIF” que es uno de los pocos de todo el país con capacidad para suministrar insumos a los programas del Ministerio de Salud de la Nación.

“Todas las obras sociales provinciales tienen serios inconvenientes en el tránsito de las personas” pero “estamos trabajando en una aplicación para que no existan problemas de atención” y mencionó que durante las Jornadas de FEFARA intercambió opiniones con el representante de PAMI, Eduardo Pérez, sobre un proyecto que cruce de información sobre los afiliados de ambas entidades.

 “Trabajamos en la articulación y bienvenido el Colegio de Farmacéuticos”, completó Broggi.

Juan Pablo Denamiel, subgerente de Gestión Estratégica  de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), admitió que el veinte por ciento de los fondos del sistema de reintegros del organismo están destinados a medicamentos de alto costo”.

El índice de aumento de los precios de medicamentos innovadores monopólicos “es exorbitante y hasta a potencias que gastan diez veces más que nosotros en salud, también les cuesta financiarlos”, mencionó el funcionario de la SSS.

 La compra unificada de medicamentos por parte de PAMI, la SSS y el Ministerio de Salud “además del precio garantiza la equidad de coberturas similares para todos”,  resaltó.

También propuso “cambiar el enfoque del medicamento de alto precio por un enfoque que privilegie el papel del farmacéutico como agente sanitario”.

Federico Hoffman, coordinador General de Medicamentos de la Secretaria de Políticas Sanitarias de PAMI, explicó que la obra social gasta doce ml millones de pesos mensuales, de los cuales tres mil son para medicamentos de alto precio, atendiendo a 40 mil pacientes oncológicos.

“Hemos pagado la deuda heredada y estamos al día, lo que favorece cuando negociamos con los laboratorios”, resaltó el funcionario de PAMI.

 “La política de medicamentos gratis aumentó la dispensa de 11 millones en 2019 a 14 millones el año pasado, un 23 por ciento de aumento en medicamentos dispensados a través de PAMI”, comparó durante su exposición en FEFARA.

Los afiliados de PAMI que en 2019 recibían medicamentos gratis sumaban 1.400.000 “y ahora alrededor del 90 por ciento de los cinco millones de afiliados reciben medicamentos gratuitos”, aseguró.

Las recetas electrónicas son casi el 95 por ciento de las recetas dispensadas por PAMI en la actualidad, completó.

Fernando Werlen, director General de Sancor Salud, coincidió que “debemos adaptarnos a la telemedicina que llegó para quedarse”.

Sancor Salud suma 653 mil asociados, cantidad que triplicó en los últimos tres años y actualmente es la tercera empresa entre las de medicina privada de Argentina, destacó.

Pero, también advirtió que el gasto en medicamentos creció del 15 al 23 por ciento del gasto total de la obra social en los últimos cinco años cinco años.

Sancor Salud aporta un servicio de 9.000 farmacias contratadas con los colegios farmacéuticos provinciales, además de poseer desde la década del 90 tres farmacias propias en el interior cordobés que atienden a 9000 pacientes.

“Cubrimos cien por ciento de todos los anticonceptivos orales que están en el mercado como reflejo de un universo de afiliados jóvenes”, completó el directivo de Sancor Salud.

La coordinadora del panel, la farmacéutica misionera y diputada provincial Natalia Rodríguez, sintetizó entre las conclusiones que “integración y equidad” aparecieron como propuestas sustanciales de los debates mantenidos en los diferentes paneles.

También destacó que dos funcionarios de PAMI “estuvieron presentes durante la misma jornada”, cuando en el pasado la obra social era renuente a participar de las Jornadas de FEFARA.