LA PANDEMIA DEMOSTRÓ EL VALOR AGREGADO DEL FARMACÉUTICO HOSPITALARIO Y CONVIRTIÓ A LA FARMACIA DE LA COMUNIDAD EN EL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO A LOS VECINOS

Visto: 795

La pandemia potencializó el valor agregado del farmacéutico hospitalario en el contexto de la incertidumbre inicial sobre como responder a las terapias y convirtió a la farmacia del barrio en el centro de salud de cercanía para los vecinos, indican las experiencias recogidas durante las Jornadas Profesionales de FEFARA.

La crisis sanitaria de los primeros meses de la pandemia “permitió demostrar el valor agregado del farmacéutico dentro de las instituciones de salud en el contexto de la pandemia”, afirmó Marisa Bazzano, integrante del Departamentos Hospitalarios de FEFARA y jefa de Gestión de Insumos Biomédicos y Medicamentos del Hospital Austral

“La lección aprendida es que el área clínica o de gestión el farmacéutico ganó un espacio que debe conservar”, afirmó Bazzano, destacando que hay farmacéuticos “que lideran servicios de salud y ocupan la dirección de instituciones de salud”.

Bazzano fue una de las expositoras del panel “La farmacia comunitaria como centro de salud de la pandemia”, y a partir de su experiencia en el Hospital Austral, recomendó que “la gestión y la farmacia clínica deben estar integrados”.

“La logística fue un desafío muy grande para los profesionales de la salud que debieron garantizar los insumos hospitalarios y por eso hay que formar a los farmacéuticos también en gestión y abastecimiento”, propuso Bazzano.

Miriam Monasterolo, presidenta del Colegio Farmacéutico circunscripción 1 de Santa Fe y coordinadora del panel, coincidió que los farmacéuticos durante la pandemia “estuvimos a la altura de las circunstancias, desde las farmacias hospitalarias o desde las droguerías” y resaltó el protagonismo del farmacéutico durante la pandemia.

Pedro Vaquero Prada, secretario del Consejo Andaluz de Farmacéuticos y del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, durante su exposición coincidió que al comenzar la pandemia estalló “la necesidad de abastecimiento y nos encontramos con una demanda excesiva y no prevista de cloroquina e hidroxicloroquina, que debieron ser concentrados en un solo almacén y solo dispensadas a pacientes recetados con ficha médica de estos medicamentos”.

Vaquero Prada explicó la experiencia andaluza de la entrega de medicamentos hospitalarios a través de las farmacias, evitando el desplazamiento de los pacientes hasta los hospitales y el riesgo de contagio, y acercando estos medicamentos a la farmacia del barrio o de su pueblo rural.

Los farmacéuticos de hospitales determinaban que pacientes debían recibir su medicamento y el paciente determinaba en que farmacia quería retirar su medicamento”, detalló Vaquero Prada.

Edurne de Gamarra Martínez del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, recordó que la pandemia “se convirtió en algo explosivo que obligó a preparar otras salas hospitalarias, incluso pediatría, para atender la demanda”.

“Los pacientes entubados se quintuplicaron en pocas semanas y la demanda de medicamentos se multiplicó por cuatro y tuvimos que afrontar del desabastecimiento. Hubo algunos medicamentos intervenidos con distribución controlada”, detalló.

La farmacéutica catalana recordó que “hubo momentos en que no sabíamos si íbamos a tener suficientes relajantes musculares y analgésicos para todos los entubados. A veces tuvimos stock solo para 24 a 48 horas”.

Durante la pandemia y a través de los medios, “tuvimos acceso a mucha información, pero también hubo mucho de ruido y noticias falsas”, lamentó.

Gamarra Martínez reflexionó que “algunos tratamientos parecen ahora una barbaridad, pero en ese momento se utilizaron con la intención de frenar la infección”.

“¿Como se deben tomar las decisiones en el contexto de crisis sanitaria??, preguntó la farmacéutica catalana. “El año pasado no siempre fue así, porque se utilizaron fármacos que tenían algún pero…pero estábamos en un momento de desesperación y faltaban ensayos clínicos”, analizó.

“Podemos hablar de medicina de catástrofe porque hubo que tomar decisiones éticas como decidir que paciente se podría beneficiar mas de un tratamiento en la unidad de tratamientos intensivos”, completó.