ORGANIZACIÓN ESTADOUNIDENSE DEMANDA A LOS NIH POR OCULTAR INFORMACIÓN SOBRE LAS INVESTIGACIONES DE ECOHEALTH ALLIANCE CON LOS MURCIÉLAGOS EN WUHAN

Visto: 864

El grupo de investigación sin fines de lucro Right to Know de Estados Unidos ha presentado una demanda contra los Institutos Nacionales de Salud (NIH), para obligarlo a que difunda toda la información confidencial y no publicada, sobre las investigaciones de los coronavirus que realizó la empresa EcoHealth Alliance en Wuhan, con subsidios de fondos federales.

La organización que brega por “la transparencia” de los sistemas de salud, radicó la demanda en un tribunal de Washington luego de presentar infructuosamente diecisiete solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) ante los Institutos Nacionales de Salud (NIH), para que “esa agencia gubernamental financiada por los contribuyentes nos proporcione y al público”, toda la información disponible sobre las investigaciones de EcoHealth Alliance en Wuhan, epicentro del inicio de la pandemia.

Después de esperar e intentar trabajar con los NIH durante más de un año, presentamos una demanda contra la agencia por violar la Ley de Libertad de Información con respecto a nueve de nuestras solicitudes de registros”, afirmó Right to Know.

Como ejemplo, denunció que “el NIH aún no ha proporcionado ni un solo registro en respuesta a una solicitud que presentamos el 5 de noviembre de 2020, ni siquiera ha proporcionado un cronograma sobre cuándo podría proporcionar documentos”.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Washington, DC, busca acceder a una amplia gama de registros de los NIH, incluidos los siguientes:

Comunicaciones entre los NIH y EcoHealth Alliance, que ha recibido decenas de millones de dólares en fondos del gobierno estadounidense y se ha asociado con el Instituto de Virología de Wuhan de China y lo ha financiado”.

“Las solicitudes de registro de las subvenciones recibidas por EcoHealth, informes de progreso, acuerdos de financiación y documentos relacionados”.

“Comunicaciones entre los NIH y el Instituto de Virología de Wuhan”.

“Documentos relacionados con el Programa Preventing Emerging Pathogenic Threats (PREEMPT), que forma parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA)”.

“Comunicaciones entre los NIH y la Organización Mundial de la Salud sobre los orígenes de COVID-19”.

Esta es la segunda demanda basada en la ley FOIA contra los NIH con respecto a los orígenes de Covid-19, que presentó la organización.

En nuestra primera demanda de la FOIA contra los NIH, los NIH propusieron proporcionar en un plazo de treinta años los documentos que están obligados a proporcionar por ley”, lamentó Right to Know.

“A pesar de que presentamos esa solicitud de FOIA el 10 de julio de 2020, el NIH aún no nos ha proporcionado un solo documento que no ha publicado anteriormente”, concluyó la organización.