LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS PIDIÓ LA EXENCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA LAS VACUNAS Y TRATAMIENTOS COVID, EN APOYO DE LA PROPUESTA DE INDIA Y SUDÁFRICA EN LA OMC

Visto: 916

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) pidió la exención de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas y tratamientos COVID-19 y denunció que los países que se oponen en la OMC están incumpliendo con los derechos a la salud.

“Los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que bloquean o impiden la adopción de una exención (“waiver”) de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19 y otros tratamientos están incumpliendo sus obligaciones legales de realizar los derechos a la salud, la igualdad, la vida y la ciencia”, difundió la CIJ en una opinión legal experta publicada (en inglés) con el respaldo de más de 85 juristas de todo el mundo.

El derecho internacional exige que los Estados dejen de obstaculizar la exención de los ADPIC y, en cambio, garanticen la solidaridad sanitaria mundial en el acceso a las vacunas y tratamientos contra el COVID-19”, afirmó Sam Zarifi, secretario General de la CIJ, en Ginebra.

La CIJ recordó que la propuesta que en octubre de 2020 presentaron India y Sudáfrica en la OMC para suspender los derechos de propiedad intelectual COVID durante la pandemia,  “ha recibido el apoyo de más de 100 Estados, pero otros Estados, como el Reino Unido, Noruega, Suiza, Alemania y la Unión Europea, continúan oponiéndose activamente u obstruyendo de otras maneras la adopción de la propuesta”. “Varios órganos de tratados de la ONU y procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU han pedido a los Estados que desistan de impedir la exención para garantizar que todos los Estados puedan cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos”, remarcó la CIJ.

La opinión legal experta, que ya ha sido respaldada por más de 85 destacados expertos legales, establece en detalle las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos y concluye que, cuando la OMC se reúna a finales de este mes, “corresponde a todos los Estados desistir de bloquear la exención de los ADPIC”.

“Estas obligaciones se establecen en varios tratados internacionales a los que están vinculados una significativa mayoría de los Estados miembros de la OMC”, remarcó la CIJ.

“Alrededor del 87% de los Estados miembros de la OMC tienen obligaciones concurrentes en virtud del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y el 88% de los Estados miembros de la OMC tienen obligaciones concurrentes en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR)”, subrayó la organización internacional de juristas.

“Como detalla decisivamente la opinión publicada, los Estados deben cooperar para garantizar la plena realización de todos los derechos humanos, incluyendo sus obligaciones inmediatas para garantizar el acceso integral a las vacunas y tratamientos contra el COVID-19”, enfatizó Zarifi.

“Es más, existe un amplio precedente con la OMC para la emisión de tal exención y proteger la salud pública, en aras del interés público”, agregó.

La opinión de la CIJ que “se elaboró ​​a través de un esfuerzo de colaboración con una amplia gama de expertos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, permanece abierta a nuevas firmas”.

Documento completo CIJ
https://www.icj.org/wp-content/uploads/2021/11/Human-Rights-Obligations-States-Proposed-COVID-19-TRIPS-Waiver.pdf