PFIZER ACEPTÓ COMPARTIR LA LICENCIA DE SU ANTIVIRAL PAXLOVID CONTRA EL COVID EN 95 PAÍSES, A TRAVÉS DE UN ACUERDO CON MEDICINES PATENT POOL (MPP)

Visto: 843

Pfizer compartirá una licencia voluntaria con Medicines Patent Pool (MPP) para fabricar versiones genéricas de su nuevo antiviral Paxlovid, para tratamientos contra COVID, en países de bajos ingresos.

Según el acuerdo, el MPP podrá otorgar sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos calificados para suministrar el medicamento en 95 países, una vez que se haya otorgado la autorización o aprobación reglamentaria en cada país.

El acuerdo cubre todos los países de ingresos bajos y medianos bajos y algunos países de ingresos medianos altos del África subsahariana, así como los países que han pasado de la categoría de ingresos medianos bajos a medianos altos en los últimos cinco años, según un comunicado de MPP.

Médicos Sin Fronteras (MSF) consideró como “restrictivo” el acuerdo, pero el centro de estudios KEI de Estados Unidos, especialista en patentes farmacéuticas, saludó el compromiso asumido por Pfizer.

Yuan Qiong Hu, responsable de políticas de acceso y oficial superior de políticas legales de MSF, lamentó que el acuerdo solo alcanza al 53 por ciento de la población mundial y deje afuera a países como Argentina.

“Estamos desanimados al ver otra licencia voluntaria restrictiva durante esta pandemia, mientras los casos continúan aumentando en muchos países del mundo”, afirmó Hu, investigadora asociada de la Escuela de Londres.

"Muchos países de ingresos medianos altos, como Argentina, Brasil, China, Malasia y Tailandia, donde existe una capacidad de producción genérica establecida, están excluidos del territorio de la licencia", comparó.

Hu también condenó la intención declarada de Pfizer de seguir una estrategia de precios escalonados, apostando un precio de alrededor de 700 dólares por un tratamiento de cinco días del medicamento en países de altos ingresos, con precios para países de bajos y medianos ingresos aún en discusión.

“Sabemos por experiencia que [los precios escalonados] es innecesariamente complejo, mantiene el poder de toma de decisiones completamente en manos de las corporaciones farmacéuticas y da como resultado precios más altos en muchos países”, dijo Hu.

La licencia de Pfizer con el MPP “permitirá la rápida ampliación de la fabricación de lo que parece ser un tratamiento eficaz y seguro para COVID-19", elogió, en cambio, James Love, director de Knowledge Ecology International (KEI), describiendo la licencia como "potencialmente un cambio de juego”.

"Pfizer merece crédito por colaborar con el MPP y aceptar la transparencia, licencias abiertas y procompetitivas en medio de una pandemia para este producto", subrayó Love.

Según el análisis de KEI, la licencia de Pfizer es similar a la licencia voluntaria entre el MPP y Merck-MSD para su tratamiento COVID-19, molnupiravir, anunciada a fines del mes pasado.

Sin embargo, la licencia de Pfizer excluye a 17 países que se incluyeron en la licencia de Merck MSD y agrega otros siete, y generalmente se dirige a países con ingresos per cápita más bajos. Los países excluidos incluyen a Brasil, Cuba y Jamaica.

El acuerdo Pfizer-MPP también posibilita la venta de Paxlovid fuera de los 95 países en lugares donde no haya patentes o licencias obligatorias, “siempre que el fabricante haya licenciado las patentes, pero no el know-how”, según KEI.

"Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que el COVID-19 permanezca clasificado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud", informó la multinacional en un comunicado.

“Pfizer mantiene su compromiso de generar avances científicos para ayudar a poner fin a esta pandemia para todas las personas. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital en la reducción de la gravedad de las infecciones por COVID-19, disminuyendo la tensión en nuestros sistemas de atención médica y salvando vidas”, resaltó Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Medicines Patent Pool (MPP) es una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para aumentar el acceso a medicamentos que salvan vidas para personas de bajos y medianos ingresos.

"Esta licencia es muy importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es particularmente adecuado para países de ingresos bajos y medianos y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos globales para combatir la pandemia actual”, destacó Charles Gore, director ejecutivo de MPP.

“Paxlovid se debe tomar junto con ritonavir, un medicamento contra el VIH que conocemos bien, ya que hemos tenido una licencia durante muchos años, y trabajaremos con compañías de genéricos para asegurarnos de que haya suficiente suministro para COVID-19 y el VIH ", prometió Gore.

El tratamiento con Paxlovid requiere 300 mg del medicamento dos veces al día, junto con 100 mg de un antivírico más antiguo, ritonavir, generalmente durante cinco días. Ritonavir es un medicamento antirretroviral utilizado para tratar el VIH que ya no está cubierto por patentes.

El análisis intermedio del ensayo Paxlovid-Ritonavir en pacientes adultos no hospitalizados con COVID-19 con alto riesgo de progresar a una enfermedad grave, mostró que solo tres (0,8%) de las 389 personas que recibieron el medicamento dentro de los tres días posteriores a los síntomas fueron hospitalizadas y ninguno murió.

En comparación, 27 (7%) de los 385 pacientes del placebo fueron hospitalizados y siete murieron más tarde.

En virtud de esta “eficacia abrumadora”, Pfizer abandonó la fase final del ensayo y busca la aprobación de uso de emergencia para Paxlovid de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) antes de fines de noviembre.

Si bien la licencia voluntaria con MPP restringe la venta de Paxlovid a 95 países, permite que la fabricación se lleve a cabo en cualquier lugar.