LA INDUSTRIA MULTINACIONAL PROPUSO UN SISTEMA DE SALUD EQUITATIVO EN AMÉRICA LATINA

Visto: 1188

La industria multinacional en América latina compartió la propuesta de construir sistemas de salud “sostenibles y equitativos” en la región, al mismo tiempo que defendió al medicamento innovador patentado por su “impacto en la vida de las personas”.

Las multinacionales agrupadas en la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), también aseguraron que generan 21 billones de dólares en las economías de la región, junto 252.492 empleos directos y que suman 670.215 con los empleos indirectos e inducidos.

Las cifras están contenidas en el primer estudio denominado “Valoración de la industria farmacéutica Basada en la investigación en América Latina” realizado por la consultora IQVIA y comisionado por FIFARMA.

El estudio evaluó el impacto social y económico de la industria farmacéutica multinacional en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Florencia Davel, presidenta de FIFARMA, bregó por “un sistema de salud sostenible y equitativo para que más pacientes en nuestra región accedan a tratamientos” innovadores, durante la presentación del estudio.

“La innovación trae resultados tangibles para nuestros países y nuestras economías y el acceso más temprano a las nuevas terapias puede cambiar el curso de las enfermedades”, afirmó la argentina Davel.

Rafael Díaz Granados, Director Ejecutivo de FIFARMA, coincidió en la necesidad de construir sistemas de salud accesibles para que las nuevas terapias lleguen a la mayor cantidad de pacientes en el momento oportuno.

Díaz Granados destacó “los datos sumamente relevantes del impacto positivo de la industria farmacéutica” en la economía latinoamericana, que arrojó el estudio.

También pidió “un compromiso de todos”, incluida la industria, los gobiernos y los demás actores del sistema sanitario, para seguir avanzando en la campaña de vacunación en la región.

El estudio asegura que “los medicamentos innovadores representan importantes ahorros en la atención médica en los países en desarrollo porque reducen las   complicaciones de las enfermedades crónicas a largo plazo”.

En América Latina los medicamentos innovadores han incrementado la expectativa de vida en los últimos 20 años”, es otra de las conclusiones del estudio.

El estudio también admite que “los precios de los medicamentos innovadores han sido clasificados como insostenibles por muchos países en desarrollo y el gasto mundial en salud ha incrementado rápidamente en los últimos 30 años, como resultado de un aumento de enfermedades crónicas”.

Informe completo:
Webinar "Industria Farmacéutica: una historia de crecimiento y transformación"

Más Información: 
https://fifarma.org/wp-content/uploads/2021/11/IQVIA-FIFARMA-poster-SPA.pdf
https://fifarma.org/wp-content/uploads/2021/11/IQVIA-Institute_Valuing-the-Research-based-Pharmaceutical-Industry-in_LatAm_ESP_SEP21-1.pdf