Farmacias: para Moreno "el mercado está agotado"

Visto: 1753

El secretario de Comercio Guillermo Moreno aseguró que el mercado farmacéutico “está por implosionar y necesitamos una explosión controlada para evitar mayores daños y generar un nuevo modelo”.

   “El modelo existente está haciendo ruido, porque sólo tiene el sustento de los farmacéuticos,  los precios caros y el aporte del Estado” a través de la seguridad social, afirmó el funcionario al recibir a una delegación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

   En la reunión solicitada por la COFA  también participaron las cámaras empresarias, el titular de la ANMAT, Carlos Chiale, las droguerías y representantes de la Superintendencia de Servicios Sociales (SSS).

   La COFA había pedido la reunión con Moreno para tratar la pérdida de rentabilidad de las farmacias y la imposibilidad de seguir sosteniendo el actual sistema de bonificaciones con pago a las droguerías en diez días y reintegros de 90 a 120 días.

Las definiciones del secretario de Comercio no dejaron de sorprender especialmente cuando trazó una comparación con la industria automotriz que funciona “con protección y precios elevados” pero en el futuro deberán adecuarse “para garantizar precios competitivos y manteniendo las fuentes laborales”.

   Las cámaras empresarias argumentaron que “los precios de los medicamentos están atrasados” debido a la política de regulación del propio Moreno. El funcionario replicó con otro comentario que resonó a modo de crítica y dirigido especialmente a las multinacionales: “los medicamentos de alto costo se financian con los aportes del Estado y de la Seguridad Social”.

   El funcionario pidió, entonces, que le acerquen la estructura de costos de al menos diez empresas de diferente tamaño, pedido que también extendió a las droguerías y a los farmacéuticos para que expliquen el costo operativo de sus farmacias.

  Una novedad que sin duda Moreno venía madurando, fue darle instrucciones a la ANMAT para que realice una nueva calificación de los laboratorios, porque para Moreno “algunos producen en el país pero otros sólo importan materia prima o productos terminados y revenden”.

   ¿Costos o margen de rentabilidad?, fue el eje de la reunión entre los actores de la cadena de comercialización. Moreno anticipó su opinión: para el secretario el problema es de “costos”.

  Moreno prometió a futuro una solución que garantice la sustentabilidad de los actores del mercado farmacéutico, pero aclaró que deberá ser “una solución que aporte soluciones en el tiempo y no solo en la coyuntura”.

  Ricardo Aizcorbe, presidente de la COFA, mencionó durante la reunión el espinoso tema de la venta de medicamentos “por fuera de la farmacia” que calculó en alrededor del 50 por ciento de un mercado total que estimó en 40 mil millones de pesos anuales.

El funcionario prometió una nueva reunión, luego de estudiar los informes de costo. Será para entonces cuando proponga una “salida concertada” a partir de su lectura del mercado.