LA COMISIÓN DE ACTUALIZACIÓN FARMACÉUTICA DE FEFARA ORGANIZA CURSOS DE CAPACITACIÓN DESDE 2008, ORIENTADOS A LOS FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS

Visto: 1085

La Comisión de Actualización Farmacéutica (CAF) de FEFARA, una de las más antiguas de la federación, apuntala la excelencia del profesional farmacéutico mediante su continúa capacitación y consolida la federación de su estructura con la participación de representantes de todas las provincias. 

Daissy Lorena Schtainer Hendri, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones y coordinadora de la CAF, recordó que la comisión es una de las primeras nacidas desde la estructura de FEFARA, pues se conformó el 8 de agosto de 2008.

La CAF cuenta con un representante por provincia, se reúne una vez por mes y planifica sus actividades con seis meses a un año de antelación.

Los colegios que participan de la CAF son, además de Misiones, Chubut, Catamarca, La Pampa, Santiago del Estero, Neuquén, San Luis y Santa Fe Primera Circunscripción.

La semana pasada finalizó el curso de capacitación sobre “esquizofrenia y su tratamiento farmacológico. El papel de la clozapina”.

El próximo, sobre “Farmacodermia”, comenzará el 23 de mayo y se habilitarán las inscripciones entre el 9 y el 20 de mayo.

Para el segundo semestre se planificó el curso sobre “Primeros Criterios de derivación al médico desde el mostrador de la farmacia”, que Schtainer Hendrie define como “muy práctico y orientado al farmacéutico comunitario”.

“Farmacovigilancia” será el último curso del año con una modalidad mixta y asincrónica, “para que el farmacéutico lo pueda realizar en el tiempo que disponga, acompañado de videos y bibliografía”, adelantó Schtainer Hendrie.

Precisamente, FEFARA Capacita posee una plataforma donde sube los videos de los cursos dictados durante el año para su disponibilidad atemporal y que “fue una herramienta que nos ayudó mucho en tiempos de pandemia y que tiene muchísimo uso”, destacó la coordinadora de la CAF.

Los cursos de la CAF además están a disposición de otros departamentos como Hospitalarios, Jóvenes Profesionales o FEFARA Proyecta.

La capacitación es permanente a partir de las inquietudes de los profesionales y de acuerdo a los temas más solicitados”, que surgen mediante consultas hacia el interior de la federación, detalló su coordinadora.

A partir de ese proceso participativo “todas las propuestas son escuchadas y los temas surgen del consenso de las necesidades de quienes integran FEFARA”, resaltó Schtainer Hendrie.
Fue así, que durante 2020 y 2021 en el contexto de la pandemia, se realizaron cursos sobre COVID, actualización en vacunas, inmunización y campañas de vacunación.

También, a partir de la necesidad de actualización de los farmacéuticos como profesionales de la salud, el curso de mayor convocatoria de la CAF en los últimos tiempos fue sobre cannabis medicinal entre abril y mayo de 2021, con más de setecientos profesionales y la transmisión en vivo a través del canal de FEFARA en YouTube, que contó con ponencias de colegas italianos.

Al mismo tiempo, los integrantes de la CAF interactúan en sintonía con el Sistema Federal de Actualización, Certificación y Rectificación Profesional, con la coordinación conjunta de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones.

La CAF en el resumen de sus actividades recuerda que “en el acta constitutiva de la federación farmacéutica FEFARA se establece, como uno de los objetivos, procurar que la naturaleza y calidad de los servicios farmacéuticos prestados al público en general, sean apropiados y confiables”.

Para el cumplimiento de dicho objetivo es indispensable promover la actualización profesional continua de los farmacéuticos frente a la constante producción de nuevos conocimientos, especialmente en el área de las ciencias de la salud, el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, y su impacto socioeconómico”, remarca la CAF desde sus orígenes.

En esa tarea, la CAF se propone como prioridades:

-Elaborar el programa de Educación Farmacéutica Continua
-Coordinar la oferta educativa con los Colegios Farmacéuticos
-Otorgar créditos a cada actividad educativa propuesta, evaluando cada caso en particular
-Normalizar, a los fines del cumplimiento del punto anterior, el sistema de asignación de créditos.

-Difundir y promocionar todas aquellas actividades educativas tendientes a la Certificación y Recertificación Profesional.

La oferta educativa, se puede consultar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..