EL NÚMERO DE MUERTES POR COVID FUE CASI DEL TRIPLE DE LA CIFRA OFICIAL, DE ACUERDO A ÚLTIMAS ESTADÍSTICAS DE LA OMS

Visto: 952

La OMS estimó que las muertes por COVID ascendieron a 14,9 millones de víctimas, casi tres veces los 5,4 millones incluidos hasta ahora en las estadísticas oficiales de la organización.

Las estadísticas actualizadas y que al mismo tiempo se difunden muy demoradas, finalmente fueron publicadas por la OMS después de ser impugnadas por India, que parece haber subestimado enormemente su mortalidad entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

El gobierno indio había informado 481.000 muertes en el período de dos años, mientras que el panel de expertos de la OMS estimó que las muertes de la India han sido casi 10 veces más altas, con 4,75 millones, calculó el oficial técnico de datos de la OMS, el doctor William Msemburi, en una rueda de prensa.

Diez países son responsables del 68% de todas las muertes:  Brasil, Egipto, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Perú, Rusia, Sudáfrica y Turquía (por orden alfabético), precisó Msemburi.

Murieron más hombres (57%) que mujeres (43%), mientras que el 82% de los fallecidos tenían más de 60 años, detalló el funcionario de la OMS.

El exceso de mortalidad es la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia según los datos de años anteriores.

Al explicar el "exceso de muertes" en los últimos dos años, la subdirectora General de Datos y Análisis de la OMS, doctora Samira Asma señaló que incluían muertes causadas directamente por COVID-19 y muertes asociadas indirectamente con la pandemia debido a necesidades de salud no satisfechas.

Mientras tanto, 70 países no tenían medidas precisas de la mortalidad de su población, 42 de ellos en África, y las cifras de estos países se obtuvieron únicamente mediante modelos.

“Este es un número asombroso, y hay brechas de datos asombrosas”, explicó Asma.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que “los datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información en salud”.

“La OMS se compromete a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información de salud a fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados”, agregó Tedros.

Jeremy Farrar, director de Wellcome, dijo que "este devastador número de muertos no era inevitable".

“Incluso ahora, un tercio de la población mundial sigue sin vacunarse”, agregó Farrar.

La OMS y el Departamento de Asuntos Sociales, Económicos y Sociales de las Naciones Unidas trabajaron juntos en los datos, guiados por un grupo asesor técnico de 40 expertos mundiales.

“Detrás de este proceso está el compromiso de la OMS de producir un registro de auditoría completamente transparente de todas estas estimaciones que presentamos”, agregó Somnath Chatterji, asesor principal de datos de la OMS.

“Esto significa que ponemos a disposición todos los datos de entrada, el método que hemos utilizado para generar estas estimaciones, así como el código que se ha utilizado. Si un país desea ver esta estimación, puede, en primer lugar, comprender todo el proceso. Luego, pueden tomar sus propios datos de entrada si es necesario y volver a ejecutar estos modelos para generar sus estimaciones”, completó.