INDUSTRIA FARMACÉUTICA CRECIÓ 6,7 POR CIENTO DESDE 2019 Y SUPERÓ LA RETRACCIÓN DE LA PANDEMIA QUE AFECTÓ DESDE BRASIL A INDIA

Visto: 984

La industria farmacéutica creció 6,7 por ciento entre el primer bimestre de 2019 e igual período de 2022, detalló el Ministerio de Desarrollo Productivo.

A su vez, el Índice de Producción Manufacturero (IPI) de la industria farmacéutica argentina creció 3,3 por ciento interanual en marzo, a contramano de la tendencia general de la industria manufacturera que sufrió una recaída, informó el INDEC.

El informe sobre el crecimiento entre el primer bimestre de 2019 y el primer bimestre de este año -autoría del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo- compara que la industria farmacéutica de Brasil en igual período retrocedió 5,1 por ciento.

Por el contrario, Chile experimentó un sorprendente crecimiento de 40,3 por ciento.

El crecimiento de Argentina fue superior al de México con apenas 0,4 por ciento y de Estados Unidos con 4,3 por ciento.

Alemania con 13,4 por ciento, España con 11,6 por ciento y Francia con 7,8 por ciento fueron ejemplos positivos en la comunidad europea.

Por el contrario, India, uno de los mayores productores de medicamentos cayó 8,7 por ciento entre 2019 y 2022 como consecuencia del cierre de mercados por pandemia.

El informe no brinda información sobre la industria farmacéutica china.

El promedio general fue de 6,4 por ciento de acuerdo a los estudios comparativos que propone el informe como modelos.

La industria farmacéutica argentina estuvo por encima de ese promedio y también del índice manufacturero total de la industria local, que fue de 6,6 por ciento.

“El desempeño general de la industria argentina también continúa destacándose a nivel internacional. La suba de 6,6% de la producción manufacturera de febrero respecto a febrero de 2019 fue la segunda más alta -después de China- de una muestra de países entre los que se encuentran las principales economías como Estados Unidos (+1,4%), Alemania (-8,7%), Japón (-8,1%) y Francia (-6,3%) y socios comerciales regionales como Chile (+1,3%) y Brasil (-3,7%)”, comparó el informe.

De 11 sectores, en 10 Argentina registró mejores desempeños que el promedio de la muestra (la única excepción fue combustibles).

Continuaron destacándose maquinaria y equipo (+41,6% vs. 6,8% en el promedio de países) y automotriz (+3,5% vs. caída promedio de -15,5%, por los faltantes de semiconductores a nivel global).

Sobresale también el dinamismo de textiles, indumentaria y calzado, con un fuerte impulso en la producción nacional (+3,2% en Argentina contra -10,5% en el promedio de los países), y de otros equipos de transporte (+5,6% en Argentina contra -13,9% en el promedio de los países).

TENDENCIA POSITIVA EN MARZO

El IPI manufacturero de la industria farmacéutica creció 3,3 por ciento interanual en marzo y acumuló 1,7 por ciento de incremento desde comienzos de año comparado con igual período del año pasado, informó el INDEC.

El bloque de sustancias y productos químicos en el que se encuentra la industria farmacéutica, tuvo un crecimiento en marzo del 4,1 por ciento interanual y del 6,9 por ciento en el acumulado del año comparado con los tres primeros meses del año precedente.

El IPI manufacturero de marzo mostró una suba de 3,6% respecto a igual mes de 2021. El acumulado del primer trimestre de 2022 presenta un incremento de 3,7% respecto a igual período de 2021.

Sin embargo, en marzo de 2022, el índice desestacionalizado mostró una variación negativa de 1,9% respecto a febrero pasado.

INFORMES COMPLETOS: Informe de Panorama Productivo  Índice de producción industrial manufacturero. Marzo de 2022