LA OMC FINALMENTE ALCANZÓ UN ACUERDO SOBRE LA EXENCIÓN DE LAS PATENTES COVID Y ESTADOS UNIDOS COMPARTIRÁ LAS LICENCIAS DE ONCE MEDICAMENTOS, DIAGNÓSTICOS Y TECNOLOGÍAS DE VACUNAS

Visto: 764

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) anunciaron un acuerdo con el Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP) de la OMS y el Grupo de Patentes de Medicamentos (MPP), para compartir las licencias de once medicamentos y tecnologías de vacunas contra el COVID financiadas por el gobierno de ese país, en lo que quizás sea el acuerdo más importante hasta la fecha para compartir terapias estrechamente protegidas por los derechos de propiedad intelectual.

A su vez, la OMC finalmente anunció un texto consensuado sobre la exención de las patentes COVID que deberá ser refrendado por los 192 países miembros de la organización, durante la 12 Reunión Ministerial prevista del 12 al 15 de junio venidero en Ginebra.

"Espero que estemos listos para la exención del Acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual) para junio”, afirmó la Directora General de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.

La iniciativa estuvo estancada durante casi un año y medio pues fue presentada originalmente por India y Sudáfrica en octubre 2020, pero recibió un gran avance la semana pasada, cuando la OMC publicó un "documento final", negociado por los cuatro miembros del “cuarteto” (India, Sudáfrica, UE y Estados Unidos) que lideraron las negociaciones.

El acuerdo fue alcanzado durante la reciente reunión del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC, luego de que China anunciara oficialmente que no utilizará las flexibilidades que concedan las exenciones de la propiedad intelectual.

China, un gran exportador de vacunas COVID que inicialmente se opuso a la cláusula explícita de no superar el 10 % de la venta global de vacunas durante el año pasado para ingresar a las flexibilidades, anunció que abstendrá voluntariamente de aprovechar la exención si se eliminaba la mención explícita de la regla del 10%, lo que podría resultar beneficioso para los países en desarrollo y, en esta instancia, saltándose el principal obstáculo para la aprobación final.

La delegación de China anunció en la reunión que no hará uso de las flexibilidades previstas en el texto de la exención, siempre que se utilice un lenguaje que abra los beneficios de la exención a “todos los Miembros en desarrollo”.

Varias delegaciones hicieron uso de la palabra para elogiar a China por mostrar liderazgo en este proceso. La Directora General también agradeció a China su anuncio.

"China ha hecho un movimiento audaz hoy y debemos reconocerlo", elogió Okonjo-Iweala, quien también agradeció a las delegaciones el "espíritu constructivo" mostrado durante la reunión del Consejo de los ADPIC.

"Todos están listos para colaborar juntos para obtener un resultado basado en esto", mencionó "Para mí, es bastante sorprendente. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero creo que si nos lo proponemos, podemos hacerlo".

Las delegaciones participantes del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) acogieron con satisfacción la propuesta como un acontecimiento positivo.

Sin embargo, muchas delegaciones dijeron que se necesitaba más tiempo para examinar el documento con sus respectivos gobiernos antes de poder participar en debates sustantivos. Algunos miembros señalaron que era necesario seguir negociando para evaluar cuestiones concretas, como qué miembros reunían las condiciones para beneficiarse de la nueva propuesta.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también anunció un acuerdo entre los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP) de la OMS y el Grupo de Patentes de Medicamentos (MPP) un acuerdo de licencia para el desarrollo de varias terapias innovadoras, vacunas en etapa temprana y herramientas de diagnóstico para COVID-19.

"Estados Unidos continuará haciendo su parte", prometió Biden al anunciar el acuerdo:

El anuncio fue efectuado durante la apertura de la segunda Cumbre Global COVID-19, coorganizada por Estados Unidos, Belice, Alemania, Indonesia y Senegal, que recaudó un total de 3 mil millones de dólares para diversas formas de preparación y respuesta ante una pandemia.

Eso incluyó un total de 960 millones de dólares en compromisos de lEstados Unidos y otros países desarrollados para la creación de un nuevo Fondo de Preparación para Pandemias y Seguridad Sanitaria que albergará el Banco Mundial.

La noticia de que Estados Unidos compartiría tecnologías COVID llegó por primera vez en marzo, anunciada por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, en una reunión virtual con otros ministros de Salud.

"Compartir nuestro conocimiento científico y tecnologías de salud con C-TAP para fomentar el desarrollo de contramedidas médicas cruciales es otro paso que estamos dando para ayudar a nuestros socios globales en nuestra lucha compartida contra esta enfermedad devastadora", comentó Becerra.

Las licencias, que son transparentes, globales y no exclusivas, permitirán a los fabricantes de todo el mundo trabajar con MPP y C-TAP para hacer que estas tecnologías sean accesibles para las personas que viven en países de ingresos bajos y medios y ayudar a poner fin a la pandemia.

Las once tecnologías COVID-19 ofrecidas bajo dos licencias incluyen la proteína espiga estabilizada utilizada en las vacunas COVID-19 actualmente disponibles, herramientas de investigación para el desarrollo de vacunas, terapéuticas y de diagnóstico, así como candidatos a vacunas y diagnósticos en etapa temprana. La lista completa de las tecnologías COVID-19 de los NIH cubiertas en el acuerdo está disponible en https://medicinespatentpool.org/progress-achievements/licences

El sitio Knowledge Ecology International (KEI) comentó que el acuerdo de los NIH para compartir las licencias “debería haber ocurrido mucho antes en la pandemia, pero ciertamente es un paso bienvenido, y esperamos que sigan más acuerdos de los NIH y otras agencias federales, y también de otros gobiernos nacionales y organizaciones benéficas que financian las medidas contra el COVID-19.

KEI al mismo tiempo ha expresado “cierta preocupación por el hecho de que la OMS no estaba buscando licencias sobre tecnologías COVID-19 y esperamos que este acuerdo señale un cambio”.

El acuerdo proporciona una flexibilidad significativa para que el C-TAP y el MPP negocien los términos de los acuerdos de sublicencias.

“En particular, el C-TAP y el MPP podrán incluir obligaciones amplias que requieran que los posibles sublicenciatarios contribuyan con sus eventuales mejoras al C-TAP, el MPP y los centros de transferencia de tecnología de la OMS”, propuso KEI.

El C-TAP y el MPP “podrán redactar obligaciones de devolución de subvenciones de manera amplia, incluidos los derechos sobre patentes, datos, conocimientos técnicos, líneas celulares y otras mejoras de las invenciones anteriores”, completó.

El MPP anunció el acuerdo en: https://medicinespatentpool.org/news-publications-post/who-and-mpp-announce-agreement-with-nih-for-covid-19-health-technologies

La disponibilidad para la licencia de varias invenciones se anunció aquí:

https://www.federalregister.gov/documents/2021/05/24/2021-10818/government-owned-inventions-availability-for-licensing

https://www.federalregister.gov/documents/2021/11/04/2021-24028/government-owned-inventions-availability-for-licensing

https://www.federalregister.gov/documents/2021/01/15/2021-00825/government-owned-inventions-availability-for-licensing

https://www.federalregister.gov/documents/2020/10/01/2020-21708/government-owned-inventions-availability-for-licensing

https://www.federalregister.gov/documents/2021/04/06/2021-06997/government-owned-inventions-availability-for-licensing