LA CADENA FARMACÉUTICA SE ENCAMINA A UNA TRANSFORMACIÓN Y ES FUNDAMENTAL QUIÉNES CONTRALARÁN ESE PROCESO, ADVIRTIERON DURANTE LAS JORNADAS DE FEFARA

Visto: 907

La cadena farmacéutica se encamina hacia una transformación impuesta-entre otros factores- por la pandemia y “es fundamental quienes controlarán los procesos de esa cadena”, vislumbró Damián Sudano, presidente de FEFARA.

El diagnóstico fue formulado durante el acto inaugural de las 19 Jornadas Federales y 18 Internacionales de FEFARA, en el que también participaron Manuel Limeres, titular de la ANMAT, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos CABA, Margarita Menéndez Llano y Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“La pandemia aceleró los procesos que veníamos impulsando para colocar la tecnología al servicio de la salud”, resaltó Sudano y en tal sentido enfatizó que “FEFARA ha creado herramientas para la gestión de medicamentos”.

“Ayudando al financiador, ayudamos a la red de farmacias”, remarcó el titular de FEFARA.

Sobre la realidad actual de mercado farmacéutico, recordó el prólogo de la edición de las Jornadas Profesionales 2002 en que se hacía referencia a la necesidad de regulaciones de precios para afrontar la crisis económica y social de hace veinte años.

Hoy estamos en la misma situación”, comparó Sudano durante la ceremonia inaugural de las Jornadas de este año que se realizan bajo el lema “Desafíos en salud ante un mundo digital”, en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los cientos de concurrentes a las Jornadas en un hotel de la zona de Puerto Madero, se apreció una nutrida cantidad de estudiantes de farmacia de las universidades nacionales de Rosario, Santa Fe, La Rioja, San Luis y Patagonia San Juan Bosco, entre otras.

Fernán Quirós afirmó en su exposición que el tema prioritario de las jornadas “es un eje trascendente para gestionar la atención de la salud en conglomerados urbanos como el Area Metropolitana”.

Nicolás Kreplak destacó que FEFARA “encabeza los procesos en la toma de decisiones en materia de salud” y aseveró que “hay mucho que aprender de FEFARA en materia de tecnología”.

Kreplak remarcó que “la pandemia nos obligó a trabajar todos juntos y tuvimos un resultado que superó las expectativas”.

Manuel Limeres afirmó que “la pandemia no terminó y el trabajo en el sistema de salud ha sido y es agotador y hemos vivido de este modo excepcional”.

Limeres subrayó que “estas Jornadas son útiles para saber hacia dónde estamos yendo” después de más de dos años de pandemia.

“Estos dos años de pandemia impusieron que algo tiene que cambiar o no aprendimos nada”, completó.

Menéndez Llano destacó que “la pandemia revalorizó el rol del farmacéutico en los sistemas de salud” ya que “los farmacéuticos y las farmacias estuvimos en la primera línea de fuego atendiendo a pacientes que no eran atendidos por otros profesionales de la salud”.

La titular del Colegio de la CABA también destacó el protagonismo durante la pandemia de los farmacéuticos “dentro de los hospitales y los centros de atención primaria de salud (CESAC)” que prosigue en la actualidad.

Menéndez Llano pidió que se reglamente la Ley de Receta Digital promulgada por el Congreso Nacional en agosto de 2020, pues al no haber sido aún reglamentada por el Poder Ejecutivo, prosiguen algunas incertidumbres sobra la fase práctica de su aplicación que solo pueden ser aclaradas con la reglamentación.