LOS FARMACÉUTICOS PUEDEN SER PARTE DE LA SOLUCIÓN PARA LOS MEDICAMENTOS DE ALTO PRECIO, PROPUSO FEFARA

Visto: 1069

“Los farmacéuticos no vemos los medicamentos de alto precio, pero no debería ser así, porque podemos ser parte de la solución al problema y estamos preparados para eso”, afirmó Damián Sudano, presidente de FEFARA, durante el acto de clausura de las 19 Jornadas Federales y 18 Internacionales, organizadas por la federación farmacéutica.

También lamentó que “uno de los problemas del sistema de salud en Argentina es la falta de regulaciones” y dijo coincidir con Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense y uno de los dos ministros que participaron de las Jornadas, que “el Estado debe poner las reglas”.

El otro ministro de Salud que participó de las jornadas fue Fernán Quirós, de la CABA.

FEFARA “puede posicionarse en el sistema de salud”, estimó Sudano, precisamente a partir de la necesidad de dichas regulaciones inexistentes en la actualidad.

El presidente de FEFARA también cuestionó que “los medios de comunicación y agentes externos influyen en las decisiones del sistema de salud y en el gasto en medicamentos”.

Los medicamentos de alto precio, la urgencia de las regulaciones y las reformas del sistema de salud, fueron los temas prioritarios de los paneles que se sucedieron durante dos días en el marco de las Jornadas.

“Las Jornadas nos dan certezas de como representar a los farmacéuticos en la gestión, en las negociaciones con el Estado y con los financiadores”, destacó Sudano, al sinterizar su “satisfacción” por el nivel de los debates.

Manuel Agotegaray, ex presidente de FEFARA y actual presidente de la Fundación Lauburu, recordó el contexto en que nacieron las Jornadas hace dos décadas y acudió a una ironía: “te vas del país y volvés veinte años después y todo sigue igual”.

Prácticamente, tenemos el mismo diagnóstico de las primeras Jornadas”, sintetizó al trazar una parábola desde los inicios a la actualidad.

Los farmacéuticos tenemos que autoregularnos porque no podemos esperar una política de medicamentos desde el Estado, lamentablemente”, afirmó, durante el acto de clausura.

En tal sentido, Agotegaray mencionó como ejemplo que FEFARA procesa 11 millones de recetas electrónicas por mes, “sin carteles de los laboratorios en estas Jornadas y sin fondos del Estado”.

Agotegaray enfatizó que “hay que tomar el toro por las astas para buscar la acreditación de las farmacias, para evitar que el mercado nos siga acreditando”.

Desde la Fundación Lauburu fundada en 2020 y en sintonía con FEFARA, Agotegaray mencionó un proyecto para crear un índice del mercado del medicamento que no solo aborde los aumentos de precios, sino que “sume las distorsiones que vemos todos los días”, desde las farmacias.

Agotegaray analizó que existen “dos visiones desde donde hacer la dirigencia farmacéutica” centralizada en la oferta o en la demanda y que desde el nacimiento de las Jornadas “eso nos llevó a un modelo totalmente diferente después de diez años de política neoliberal”.

En aquella génesis de las Jornadas, “un grupo pensábamos que se podía hacer muchísimo pese al poder de la industria”, rememoró.

“Después de veinte años estas Jornadas gozan de muy buena salud”, concluyó el ex presidente de FEFARA.