HOMENAJES Y EXPOSICIONES ACOMPAÑARON EL 70 ANIVERSARIO DEL COLEGIO FARMACÉUTICO DE SANTA FE

Visto: 310

El 70 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad de Santa Fe fue festejado con una exposición fotográfica e histórica, la edición de un suplemento especial del diario El Litoral y con sendos reconocimientos de la Cámara de Diputados de la provincia y el Concejo Municipal de Santa Fe.

La exposición “Remedios contra el olvido”, fue organizada en la Sala 5 de la planta alta de la Estación Belgrano, por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 1° Circunscripción, con el auspicio del diario El Litoral.

La exposición aportó un repaso sobre la evolución de la profesión, la recreación de una farmacia de inicios del siglo XX, elementos farmacéuticos de antiguas épocas y los principales hitos de la historia del Colegio de Santa Fe.

En la Sala de la Estación Belgrano de Santa Fe, donde se desarrolló la muestra, se hicieron presentes integrantes de la Cámara de Diputados de Santa Fe para reconocer el trabajo del Colegio a lo largo de los años.

Precisamente, la Cámara de Diputados y el Concejo Municipal de Santa Fe entregaron sendos reconocimientos al Colegio de Farmacéuticos en el marco de sus 70 años.

“Entendemos que es fundamental que los representantes del pueblo acompañemos a instituciones de prestigio que trabajan por la sociedad, que han tenido un desarrollo importante durante 70 años por lo que le han dado a la sociedad en diferentes momentos y desde distintos aspectos”, comentó Maximiliano Pullaro, integrante de la Cámara de Diputados provincial.

También destacó la importancia de “poner en valor y en un lugar diferencial a instituciones intermedias que realmente trabajan por la sociedad”.

Leandro González, presidente del Concejo Municipal, a su vez resaltó que “por la cercanía que tienen con los vecinos y por su rol durante la pandemia nos parecía oportuno como Concejo estar acompañando al Colegio de Farmacéuticos”.

González destacó que “hay vínculos con el Colegio de Farmacéuticos, hay iniciativas que las tenemos en comisiones como por ejemplo qué hacer con los medicamentos vencidos. El Colegio está haciendo una propuesta y la vamos a analizar en el Concejo”.

Acerca de la muestra histórica y la participación de El Litoral, Mariano Rinaldi, Licenciado en Historia, analizó que tuvo como objetivo “contar en qué contexto histórico se inició el Colegio, qué antecedentes tuvo, los puntos de inflexión en el oficio farmacéutico, la diferenciación que fue logrando para convertirse en una profesión y cómo ejercerla. Con el archivo del diario El Litoral pudimos reflejar todo esto”.

“Son muchos cambios a nivel provincial, transformaciones sociales, las crisis del 30. Se ha logrado contextualizar de manera histórica el oficio del farmacéutico, del arte de curar”, reflexionó Rinaldi.

La creación del Colegio de Farmacéuticos se produjo a prácticamente un siglo de la sanción de la Constitución Argentina -también en Santa Fe- en 1853.

Vale decir que acompañó la vida institucional del país y engrosó la trama de las instituciones intermedias que con el tiempo se convirtieron en el espejo en que puede reflejarse la sociedad.

Hugo Robatta desde 1980 integró el Consejo Asesor y en 1993 fue elegido presidente de la Mesa Directiva por dos períodos, luego ocupó diversos cargos de la Mesa Directiva hasta el año 2014. Posteriormente continuó colaborando hasta el 2017.

“En el transcurso de estos 70 años de vida el Colegio fue la caja de resonancia de los muchos cambios que se produjeron en el campo de la salud y los medicamentos”, resalto Robatta.

“Esas variaciones afectaron y repercutieron en el ejercicio profesional de los Farmacéuticos, y en ese sentido este Colegio gracias a su capacidad de adaptación y de generar respuestas adecuadas logró desarrollarse, consolidarse y tener la vigencia que tiene la institución hasta el presente”, sintetizó Robatta, referente histórico del Colegio Santafesino.

Suplemento completo