CILFA ADVIERTE QUE NUEVO SISTEMA DE IMPORTACIONES PONE EN PELIGRO LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Visto: 419

Los laboratorios nacionales nucleados en CILFA advirtieron que el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), podría provocar la paralización de las inversiones en bienes de capital para proyectos radicados en el país.

En una carta enviada al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, CILFA evaluó que “la Comunicación A7622 [que pone en vigencia el sistema SIRA] no permite cursar pagos anticipados por el mercado de cambios para la importación de bienes de capital, lo que paraliza el avance de proyectos ya iniciados y desalienta los planificados”.

Para CILFA esta limitación generará problemas económicos y legales con los proveedores ya comprometidos para la importación de bienes de capital, según la carta firmada por el director ejecutivo, Eduardo Franciosi.

“En razón de los expuesto, le solicitamos incluir a las empresas del sector farmacéutico y aquellas que se encuentren abocadas al suministro de dichos bienes de capital para el mencionado sector en el punto 8.6.1 de la mencionado comunicación (SIRA), de tal manera de asegurar la realización de los proyectos de inversión, en muchos casos para la expansión de la empresa, pero en muchos otros necesarios para cumplir con las exigencias de las normas sanitarias locales e internacionales”, subrayó la carta de CILFA.

La cámara de laboratorios nacionales envió sendas copias de su carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y al ministro de Economía, Sergio Massa.

La modalidad de compra de los bienes de capital en la mayoría de los países del mundo requiere abonar un anticipo del valor del bien del capital, lo que solo es posible mediante un mecanismo de pago que acompañe esa modalidad.

Pero, el SIRA “no permite cursas pagos anticipados por el Mercado de Cambios para la importación de Bienes de Capital”, advirtió CILFA, “lo que paraliza el avance de los proyectos ya iniciados y desalienta los planificados”, reforzó la cámara empresaria. 

Carta completa: