ESTADOS UNIDOS PROPONE POSTERGAR LA DECISIÓN SOBRE LA EXENCIÓN DE LAS PATENTES PARA LAS PRUEBAS Y TRATAMIENTOS COVID

Visto: 248

Estados Unidos quiere que la OMC retrase la decisión sobre la exención del Acuerdo sobre los ADPIC para las pruebas y el tratamiento de COVID-19 que debería aprobarse a más tardar el 20 de diciembre.

La oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) anunció que apoya la extensión del plazo sobre si la Decisión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el Acuerdo sobre los ADPIC debe extenderse a los diagnósticos y terapias de COVID-19.

La Reunión Ministerial de la OMC adoptó en junio la Decisión Ministerial relativa al Acuerdo sobre los ADPIC, que concede a los Miembros la facultad de anular el efecto exclusivo de las patentes mediante una exención específica para los próximos cinco años, pero solo para las vacunas.

En ese momento se acordó que en un plazo de seis meses debería adoptarse una medida similar o no, para pruebas, tratamientos y diagnósticos.

El Consejo de los ADPIC ha estado debatiendo desde entonces si esto debiese ampliarse a los diagnósticos y terapias de la COVID-19.

La decisión de Estados Unidos fue informada por amplias consultas en los últimos cinco meses con más de 24 grupos con puntos de vista opuestos sobre el tema, anunció la USTR en un comunicado.

Si bien todos estos grupos "compartían la preocupación por salvar vidas y por lograr un equilibrio entre la necesidad de promover la innovación en estos sectores y la necesidad de promover el acceso a los productos de la innovación", persisten “diferencias claves", reconoció.

A partir de los diferentes puntos de vista, el USTR solicitó a la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) que "inicie una investigación sobre los diagnósticos y terapias de COVID-19 y proporcione información sobre la dinámica del mercado para ayudar a informar la discusión sobre la oferta y la demanda, los precios, la relación entre las pruebas y el tratamiento, y la producción y el acceso", dijo el USTR en un comunicado.

"En los últimos cinco meses, funcionarios del USTR celebraron consultas sólidas y constructivas con el Congreso, expertos gubernamentales, una amplia gama de partes interesadas, instituciones multilaterales y Miembros de la OMC", informó la Embajadora Katherine Tai.

"Sigue habiendo preguntas reales sobre una serie de cuestiones, y el tiempo adicional, junto con la información de la USITC, ayudará al mundo a tomar una decisión más informada sobre si la ampliación de la Decisión Ministerial a las terapias y diagnósticos relacionados con la COVID-19 daría lugar a un mayor acceso a esos productos", añadió Tai.

"La transparencia es fundamental y la USTR continuará consultando con el Congreso, las partes interesadas y otros a medida que continuamos trabajando para poner fin a la pandemia y apoyar la recuperación económica mundial", completó.

Los que están a favor de extender el acuerdo ministerial "reconocen la falta de demanda global de productos COVID-19, pero creen que la dinámica del mercado está suprimiendo la demanda efectiva", según USTR.

Las preocupaciones de los opositores incluyen que la extensión "permitiría a los países con enfoques anticompetitivos a la innovación, como China" "obtener y utilizar injustamente la innovación estadounidense para beneficiar a sus economías nacionales", perjudicando a "la industria y los trabajadores estadounidenses al socavar la inversión y la investigación y el desarrollo".

En el estudio de la USITC se examinarán cuestiones clave, entre ellas:

Una visión general de los productos, centrándose en los diagnósticos y terapias de COVID-19 aprobados por la OMS, incluidos los componentes clave, el proceso de producción, las protecciones de propiedad intelectual y la cadena de suministro (incluido el nivel de diversificación en la cadena de suministro);

La industria manufacturera mundial de estos productos, incluida la información sobre los principales países productores, las principales empresas y los datos de producción, si están disponibles;

El mercado mundial de diagnósticos y terapias de COVID-19, incluida la información sobre la demanda y, en la medida de lo posible, una evaluación de dónde existe una demanda insatisfecha de productos clave y factores contribuyentes; segmentación del mercado; y acumulación y distribución de la oferta;

Datos e información sobre el comercio mundial de diagnósticos y terapias de la COVID-19, si se dispone de ellos, o si no, datos e información sobre el comercio mundial de diagnósticos y terapias en general; y

Una breve reseña de los aspectos pertinentes del Acuerdo sobre los ADPIC y del Fondo de Patentes de Medicamentos de las Naciones Unidas (MPP) y una lista de los países que desean utilizar la Decisión Ministerial y los que utilizan el acceso a los medicamentos contra la COVID-19 en el marco del MPP.

Mientras tanto, Estados Unidos reafirmó el derecho de sus interlocutores comerciales a "ejercer toda la gama de flexibilidades existentes en el Acuerdo sobre los ADPIC, como en los artículos 30, 31 y 31 bis, y la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, así como las flexibilidades previstas en la Decisión Ministerial".

Los miembros de la OMC compartieron la semana pasada una reunión informal del Consejo de los ADPIC en la que se supo que probablemente buscarían más tiempo para decidir sobre la extensión de la decisión ministerial de junio a las pruebas y tratamientos de COVID-19. Además, en la reunión se presentaron dos nuevas propuestas de texto.

La declaración de la USTR también subrayó el uso de las flexibilidades de los ADPIC:

“Estados Unidos respeta el derecho de sus socios comerciales a ejercer toda la gama de flexibilidades existentes en el Acuerdo sobre los ADPIC, como en los Artículos 30, 31 y 31bis, y la Declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, así como las flexibilidades en la Decisión Ministerial. Estas flexibilidades existentes están disponibles como parte del esfuerzo por aumentar la producción y distribución necesarias para superar los desafíos de la actual pandemia de COVID-19”.

Si no logran llegar a un consenso sobre la decisión de extensión, los miembros de la OMC probablemente considerarán tiempo adicional para continuar las discusiones sobre la decisión de extensión, según fuentes comerciales con sede en Ginebra.

Luego se presentará en la reunión del Consejo General los días 19 y 20 de diciembre. El informe reflejará la falta de consenso y la necesidad de más tiempo para las discusiones.

De las reuniones y negociaciones de las últimas semanas ha surgido que Alemania está indecisa sobre extender la exención de las patentes sobre pruebas y tratamientos de COVID.

Alemania ha sido uno de los actores más poderosos y el actor más influyente que dio forma al resultado de las discusiones sobre la Exención de los ADPIC en la OMC durante los últimos dos años, esencialmente oponiéndose a la propuesta.

Esto resultó en la adopción, en junio de 2022, de lo que era esencialmente la propuesta de la UE para aclarar el sistema de licencias obligatorias en el Acuerdo sobre los ADPIC.

La decisión ministerial a principios de este año resultó en una exención limitada aplicable solo para la producción de vacunas COVID-19. La empresa alemana de vacunas BioNTech impulsó el PIB general en 0,5 puntos porcentuales en 2021 a partir de las tarifas de licencia. (Reuters informó que en 2020, el producto interno bruto de Alemania se situó en alrededor de 3,3 billones de euros).

“Ahora, mientras los miembros de la OMC discuten la extensión de esta decisión a las pruebas y tratamientos, los alemanes están indecisos sobre su posición al respecto. ¿Qué significa esta ambivalencia? ¿O dará lugar a una eventual oposición a la decisión de prórroga?”, escribió el sitio especializado Geneva Health Files.

“Fuentes familiarizadas con estas discusiones nos dijeron que Alemania puede no oponerse a la discusión sobre pruebas y tratamientos a diferencia de las negociaciones sobre vacunas, donde se opuso firmemente al mecanismo de renuncia a las disposiciones de protección de PI para facilitar la producción de vacunas. Pero esto puede no significar que los alemanes estén a favor de tal extensión”, precisó el sitio especializado con sede en Ginebra.

El gobierno federal se compromete a garantizar la asequibilidad de las terapias y los diagnósticos de la COVID-19 en las economías en desarrollo y emergentes en comparación con los niveles de precios actuales”, respondió un vocero del gobierno alemán a una consulta de Geneva Health Files sobre debates similares sobre la asequibilidad de los medicamentos a nivel de la UE.

Lo que Alemania decida tendrá implicaciones en la posición general de la UE. Una fuente comercial de la UE también comentó que la delegación de la UE está esperando aprender de Alemania sobre la posición que debe tomar en estas discusiones en la OMC.

Oficialmente, en las discusiones en la OMC, la UE ha buscado tiempo para consultas internas, aun cuando sigue cuestionando la premisa de si la PI ha sido una barrera en el acceso a pruebas y tratamientos.