OMC SIN ACUERDO PARA EXTENDER LA EXENCIÓN DE LAS PATENTES Y QUEDA EN SUSPENSO HASTA MARZO

Visto: 342

Tal como se preveía no hubo acuerdo en la OMC para extender la exención de las patentes a los tratamientos y diagnósticos COVID que recién en marzo venidero volverá a la agenda del organismo, aunque las especulaciones indican que Estados Unidos y la UE alientan la intención de demorar cualquier resolución hasta la cumbre ministerial de febrero 2024.

La exención ampliada de las patentes a pruebas, diagnósticos y tratamientos debía ser resuelta en el término de seis meses a partir del acuerdo ministerial de junio pasado que concedió esa exención solo para las vacunas.

Después de dos agitadas semanas de desacuerdos y antes de iniciar las vacaciones de fin de año, el Consejo General de la OMC decidió "volver a la cuestión de la duración de la fecha límite en su próxima reunión programada tentativamente para el 2 al 3 de marzo de 2023".

Los países en desarrollo hicieron un impulso renovado la última semana para acordar un nuevo plazo para decidir sobre la exención para las pruebas y tratamientos de Covid-19.

En la ofensiva por obtener la exención antes del receso de fin de año de la OMC, estuvieron Sudáfrica, Nigeria, Pakistán, Camerún, Mozambique, Argentina, Fiji, Indonesia, Nepal, Paraguay, Mauricio, Bolivia e India, entre otros.

Pero no tuvieron éxito en sus esfuerzos en el Consejo General de la OMC, porque Estados Unidos se negó a aceptar una nueva fecha límite, potencialmente para marzo de 2023 para decidir sobre la extensión, como lo sugieren repetidamente algunos países en desarrollo.

“A medida que los casos aumentan en China, y en otros lugares, desatando las amenazas y los temores demasiado familiares sobre el resurgimiento de la pandemia, el enfoque de los miembros de la OMC para resolver esta pregunta crucial sobre el acceso a las pruebas y tratamientos Covid-19 alcanzó proporciones ridículas”, escribió el sitio especializado Geneva Health Files.

El sitio precisó que el 15 de diciembre, “los miembros no pudieron acordar el texto del borrador del informe que debía presentarse al Consejo General” de la OMC.

Un acuerdo negociado por Estados Unidos el 16 de diciembre, resultó en una breve actualización que propuso que “el Consejo de Trips recomienda que el Consejo General extienda la fecha límite".

En la reunión del Consejo General (19-20 de diciembre), los países en desarrollo estaban interesados en establecer una fecha límite para decidir la extensión.

El resultado resultante fue simplemente posponer a marzo porque “los miembros no pudieron acordar llegar al consenso sobre una fecha límite antes de la cual se tomaría la decisión de extensión”.

Los países en desarrollo dirigidos por India y Sudáfrica, sugirieron una fecha límite antes de finales de marzo de 2023, o en la primera reunión del Consejo General en 2023.

Si bien la mayoría de los países fueron flexibles sobre la fecha límite de tres meses (hasta marzo de 2023), el portavoz de la OMC, Daniel Pruzin, dijo a los periodistas que Estados Unidos no estaba de acuerdo con la fecha límite sugerida.

A principios de este mes, Estados Unidos frenó las discusiones en la OMC, al anunciar una nueva investigación interna para examinar el asunto de las pruebas y tratamientos para el COVID-19, que, según pronosticó, concluirá recién en octubre de 2023.

Según funcionarios de la OMC, María Pagán, representante comercial adjunta de Estados Unidos en Ginebra, estaba "sorprendida" de que la demanda de la fecha límite de tres meses se sugiriera en el Consejo General de la organización en contraposición con los tiempos que propone su país para analizar una eventual extensión de la exención.

Pero también, "la decisión de los Estados Unidos de lanzar una investigación fue una sorpresa", reconoció un diplomático de un país desarrollado entrevistado por la periodista Priti Patnaik de Geneva Health Files.

“Parece que Estados Unidos había asumido que otros miembros de la OMC, estarían de acuerdo con su cronograma de investigaciones internas”, escribió la periodista especializada.

Incluso existe la presunción que Estados Unidos y otros países desarrollados especulan con postergar la decisión hasta la próxima conferencia ministerial en febrero de 2024, sugirió el diplomático.

Algunos negociadores han sido escépticos sobre si habría alguna extensión. Sin duda, el mandato de la decisión ministerial claramente asigna a los miembros a considerar la extensión”, señalaron las fuentes.

La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala durante la última reunión del Consejo General del organismo expresó su “decepción” por la falta de progresos realizados desde la 12ª Conferencia Ministerial (CM12), celebrada en junio.

“No hemos negociado mucho en serio en los últimos seis meses", dijo la Directora General al clausurar la actividad anual. "Tenemos mucho terreno por recorrer y tendremos que intensificar nuestros esfuerzos cuando regresemos de las vacaciones de invierno".

La Directora General instó a los delegados con sede en Ginebra a que aprovechen las próximas vacaciones de fin de año para llegar a sus respectivas capitales en busca de orientación e instrucciones y lograr que la Organización "volviera a encarrilarse" en el nuevo año.

La 13ª Conferencia Ministerial (CM13) recién tendrá lugar en Abu Dhabi en febrero de 2024 y mientras tanto la Directora General remarcó que “existe la responsabilidad adicional de utilizar los próximos meses para lograr una convergencia sobre resultados significativos para la reunión”.

"Durante estos tiempos difíciles de desaceleración económica, crisis alimentaria y energética, cambio climático y persistentes desafíos para el desarrollo, la OMC no puede permitirse el lujo de mantenerse al margen", dijo a los Miembros. "Debemos comenzar a sentar las bases para resultados concretos antes, en y más allá de la CM13".

Las fuentes familiarizadas con los procedimientos de las reuniones del Consejo de Trips sugieren una nueva desconfianza porque los miembros no estarían de acuerdo en trabajar juntos y también se han planteado preguntas sobre el papel del Presidente del Consejo de Trips, el embajador Lansana Gberie de Sierra Leona, en su incapacidad para unir a los miembros.

Mientras tanto, crecen las inquietudes frente a los casos crecientes de COVID en China.

En un nuevo análisis esta semana, la compañía (especializada en análisis estadístico sobre salud global) Airfinity ha vaticinado que "el pronóstico de la ola COVID de China tendrá dos picos en los que los casos podrían alcanzar los 4.2 millones por día".

El modelo Airfinity, estima que las tasas de casos podrían alcanzar los 3,7 millones por día en un pico de enero y 4,2 millones por día en marzo de 2023.

Se predice que China verá dos picos en los casos a medida que Covid-19 se extiende por todo el país, el primer pico a mediados de enero y el segundo a principios de marzo, dijo un comunicado de Airfinity.

En la sesión informativa de fin de año el director General de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que el organismo mundial estaba "muy preocupado por la evolución de la situación en China con el aumento de informes de enfermedades graves".

Tedros, sin embargo, comparó que "desde el pico a fines de enero, el número de muertes semanales de COVID-19 ha disminuido casi un 90%".

Pero, también señaló que "las brechas en la vigilancia, las pruebas y la secuencia significan que no entendemos lo suficientemente bien cómo el virus está cambiando ... los puestos en el tratamiento significan que las personas están muriendo innecesariamente ..."

“COVID 19 es un caso de prueba desafortunado que podría haber brindado la oportunidad de responder creativamente a una emergencia de salud utilizando políticas comerciales al facilitar las reglas rígidas que promueven el comercio sobre la salud pública. El puñado de miembros de la OMC no ha podido responder con valentía, incluso cuando la pandemia ha costado más de 15 millones de vidas en los últimos tres años. Todavía no hay señales de que esto cambiaría en 2023”, completó Geneva Health Files.