CHINA EN LA MIRA DE LA OMS POR NUEVO BROTE DE COVID Y SE LE PIDE MÁS TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN

Visto: 246

El director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a China que proporcione información “más transparente sobre hospitalizaciones y muertes por COVID”, que él y otros altos funcionarios de la organización sugirieron que podrían haber sido subreportados. 

"Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y confiables sobre hospitalizaciones, así como una secuenciación viral más completa y en tiempo real", pidió Tedros.

"La OMS está preocupada por el riesgo para las vidas en China", subrayó el director General, pero agregó que esos datos también son esenciales para que la OMS actualice sus evaluaciones de riesgo relacionadas con el aumento de COVID que se observa en China y sus impactos en otros lugares.

"Estos datos son útiles para la OMS y el mundo, y alentamos a todos los países a compartirlos. Los datos siguen siendo esenciales para que la OMS lleve a cabo evaluaciones de riesgo periódicas, rápidas y sólidas de la situación actual y ajuste nuestro asesoramiento en consecuencia", insistió.

Tedros también rechazó las críticas chinas a las restricciones de viaje que han sido impuestas por una serie de naciones durante el aumento actual, argumentando que "con la circulación en China tan alta y los datos completos no llegan,... Es comprensible que algunos países estén tomando medidas que creen que protegerán a sus propios ciudadanos".

España, Italia, Australia, Canadá, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países, han vuelto a imponer restricciones a los viajeros que arriban desde China, como exigir una prueba de COVID-19 antes de abordar un vuelo.

El gobierno chino ha criticado duramente los requisitos de pruebas adicionales y ha amenazado con contramedidas contra los países que imponen restricciones.

"No creemos que las medidas de restricción de entrada que algunos países han tomado contra China estén basadas en la ciencia. Algunas de estas medidas son desproporcionadas y simplemente inaceptables", se quejó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

"Rechazamos firmemente el uso de medidas COVID con fines políticos y tomaremos las medidas correspondientes en respuesta a diversas situaciones basadas en el principio de reciprocidad", advirtió la vocera.

En su sesión informativa semanal, Ning trató de disipar los temores de casos y muertes generalizadas de COVID, asegurando a los medios de comunicación que el enfoque de cero COVID había "brindado la máxima protección a la vida y la salud de las personas" y que el país estaba adaptando sus medidas de respuesta COVID "para coordinar mejor la respuesta a la epidemia y el desarrollo socioeconómico".

Por el contrario, Mike Ryan, jefe del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, enfatizó que “no se debe disuadir a los médicos y enfermeras de informar casos y muertes de Covid” en China.

“Creemos que las cifras actuales que se publican en China subestiman el verdadero impacto de la enfermedad en términos de ingresos hospitalarios, en términos de ingresos en la UCI y particularmente en términos de muerte”, afirmó Ryan durante la conferencia de prensa semanal de la OMS. “Y nos gustaría ver más datos sobre una base más geográfica en toda China”.

Los funcionarios sanitarios chinos han informado a la OMS que dos linajes conocidos de Omicron están dominando el aumento actual de China, con BA.5.2 y BF.7 juntos representando el 97.5% de todas las infecciones adquiridas localmente.

Los datos están contenidos en un informe del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus (GTA-VE) de la OMS publicado la semana pasada, luego de una reunión con funcionarios de los CDC de China para discutir el aumento de COVID que se está experimentando en el país.

El GTA-EV se reúne periódicamente para examinar las pruebas científicas más recientes sobre las variantes circulantes del SARS-CoV-2 y asesora a la OMS sobre los cambios necesarios en las estrategias de salud pública.

Durante la reunión, los científicos de los CDC de China presentaron a la OMS nuevos datos genómicos, que según dijeron demuestran que BA.5.2 y BF.7 juntos representan el 97,5% de todas las infecciones adquiridas localmente.

Los datos sobre infecciones adquiridas localmente se basaron en más de 2.000 genomas recolectados y secuenciados desde el 1 de diciembre, según el informe de la reunión de la OMS.

"También se detectaron algunos otros sublinajes conocidos de Omicron, aunque en porcentajes bajos", dijo la OMS en su informe sobre la reunión con los CDC de China.

"Estas variantes son conocidas y han estado circulando en otros países, y en la actualidad no se ha informado de ninguna nueva variante por parte de los CDC de China", informó la OMS.

En contraste con las aproximadamente 2.000 secuencias de genes que se dice que se han compartido con la OMS, China solo ha presentado datos completos sobre 95 casos de variantes adquiridas localmente a la base de datos mundial de acceso abierto del genoma GISAID EpiCoV desde el 1 de diciembre, según el informe de expertos de la OMS.

 Eso de un total de 564 secuencias presentadas desde esa fecha. De esos casos, se considera que otros 187 han sido importados, y 261 casos no están clasificados, según el informe de la OMS sobre la reunión.

Tanto Tedros como el grupo de expertos TAG-VE enfatizaron la necesidad crítica de una mayor vigilancia y el intercambio de datos de secuencia no solo en China sino en todo el mundo, para comprender la evolución del SARS-CoV-2 y la aparición de mutaciones o variantes preocupantes.

En particular, la OMS está evaluando el rápido aumento de los casos de la subvariante Omicron XBB.1.5 en los Estados Unidos, Europa y otros lugares, y tiene previsto publicar pronto una evaluación actualizada del riesgo de XBB.1.5 más allá de la declaración emitida a finales de octubre.

"Fuera de China, una de las variantes de Omicron detectadas originalmente en octubre de 2022 es XBB.1.5, una combinación de dos sublinajes Omicrong BA.2", detalló Tedros.

"Está aumentando en Europa y Estados Unidos, y ahora se ha identificado en más de 25 países. La OMS está siguiendo de cerca y evaluando el riesgo de la subvariante e informará”, agregó Tedros.

A pesar del aumento de los casos de COVID en China y la rápida propagación de nuevas subvariantes en otros lugares, Tedros expresó su optimismo de que 2023 podría ser el año en que la pandemia de COVID finalmente se declare terminada.

"Sin duda, COVID-19 seguirá siendo un tema importante de discusión, pero creo que, con los esfuerzos correctos, este será el año en que la emergencia de salud pública termine oficialmente", completó.