BIBLIOTECA VIRTUAL DE FEFARA: UN RECORRIDO DE DOS DÉCADAS POR LAS POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA Y LAS PROPUESTAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO AL MEDICAMENTO

Visto: 332

La federación farmacéutica FEFARA ofrece desde enero su biblioteca virtual que compila las Jornadas Profesionales realizadas entre 2002 y 2021, con los debates, las propuestas y los análisis críticos de dos décadas de políticas sanitarias en Argentina.

Las Jornadas Profesionales constituyen un material indispensable para académicos e historiadores, pero también puede abordarse como el espejo de un tiempo que transcurrió como los lentos ríos de llanura en cuanto a la instrumentación de otro modelo sanitario más equitativo y solidario.

Por ejemplo, las primeras Jornadas de 2002 tuvieron como temática de debate “Los problemas de acceso a la salud y al medicamento en América Latina”, un conflicto que perdura y que fue muchas veces abordado durante las convocatorias de FEFARA hasta el presente.

La conferencia de apertura en aquel lejano 2002 estuvo a cargo del ministro de Salud, Ginés González García, quien ocupó el mismo cargo en el arranque del actual gobierno y sigue siendo un referente de las políticas sanitarias.

El ministro González García libraba por aquellos días una de sus emblemáticas batallas por la prescripción por el nombre genérico de los medicamentos. Una tensión que persiste en el tiempo y todavía inconclusa.

Otros dos de los panelistas fortalecieron desde la primera cita las Jornadas de FEFARA: el ex ministro de Salud, Aldo Neri, y Rubén Torres, por entonces a cargo de la SSS. 

Diez años después se realizaron las Décimas Jornadas y uno de los temas prioritarios fue el “largo camino” de la producción pública de medicamentos, un camino a medio recorrer, más que un camino aún una senda con cierto crecimiento para ponderar, pero aislado y sin un soporte robusto desde las estructuras de los Estados nacional o provinciales.

El presidente de FEFARA, Manuel Agotegaray, sostenía en el discurso de apertura de aquellas Décimas Jornadas, que una década atrás y en un contexto crítico la federación se había propuesto abordar “el tema del medicamento en forma integral e intersectorial”.

“En aquella primera edición hacíamos hincapié en la accesibilidad del medicamento”, enfatizaba Agotegaray. En las Jornadas de 2021 precisamente se debatió “Estrategia para asegurar el acceso al medicamento” y las desigualdades en la distribución global de las vacunas durante la pandemia.

Damián Sudano, presidente de FEFARA en 2021 propuso un desafío: “La comercialización del medicamento va a cambiar. No tengo dudas de ello. No tenemos dudas de que habrá una transformación. Por ello tenemos que pensar de que manera la pandemia aceleró eldesarrollo de muchas tecnologías…y entonces tenemos que ver de que manera nos posicionamos ante los cambios”.

En más de dos décadas hubo cambios y desafíos, miradas retrospectivas y prospectivas, mientras persisten inequidades arraigadas como si fuesen tótems. Por eso la biblioteca virtual de FEFARA es pieza instrumental para entender el presente a partir de la lectura del pasado.

Enlace: https://www.fefara.org.ar/cat/