ASIMETRÍAS DE INFORMACIÓN SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LA CADENA DE VALOR DE LOS MEDICAMENTOS EN ARGENTINA, BRASIL Y COLOMBIA

Visto: 367

Los resultados de un estudio comparativo sobre los mercados farmacéuticos de Argentina, Colombia y Brasil, “refuerzan la presencia de asimetría de información entre las partes interesadas, fragmentación de datos, brechas y superposiciones de datos, y dificultad para comparar los datos disponibles en los tres países y el uso de estos datos a nivel nacional para producir evidencia”.

La conclusión figura en el informe “Transparencia de los datos de la cadena de valor de los medicamentos en Argentina, Brasil y Colombia”, recientemente publicado por la revista del sitio especializado “Frontiers” o “Fronteras en farmacología”.

“Ninguno de los países exige transparencia sobre los datos sobre costos de investigación y desarrollo”, se menciona entre las conclusiones y en este caso como coincidencia.

En cambio, Los tres países “presentan una publicación similar de datos sobre autorización de comercialización y propiedad intelectual, con algunas diferencias”.

“Las limitaciones significativas en Argentina incluyen la ausencia de regulación formal de precios y datos sobre el volumen de medicamentos comprados y los respectivos montos pagados”, afirma el estudio comparativo.

Entre los tres países, Brasil “mostró un mayor grado de transparencia de la información, quizás por la regulación legal que garantiza a los ciudadanos el acceso a la información de interés público”.

Brasil “también se destaca en términos de disponibilidad pública de informes y precios, además del mayor volumen de información”.

“En cambio, Colombia cuenta con un decreto que permite 5 años de exclusividad de datos de prueba para nuevos medicamentos, un acto contrario a la transparencia de datos”, compara el estudio.

“A pesar de las diferentes etapas de transparencia, ningún país ha evidenciado un uso robusto de estos datos en la toma de decisiones de política pública, un acto contrario a la transparencia de los datos”, escriben los autores.

Los autores de “Transparencia de los datos de la cadena de valor de los medicamentos en Argentina, Brasil y Colombia” son Alane Andrelino Ribeiro y Marcela Amaral Pontes, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Brasilia, Brasilia, Angela Acosta, del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad ICESI, Cali, Colombia, Manuel Alejandro Machado Beltrán de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Rafaela Tavares Peixoto y Silvana Nair Leite, del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil.

El método de investigación consistió en la búsqueda en bases de datos, informes, documentos y artículos científicos publicados entre enero y agosto de 2022 relacionados con normas de transparencia y bases de datos, incluyendo 1) autorización de comercialización; 2) fijación de precios; 3) propiedad intelectual; 4) ensayos clínicos; 5) investigación y desarrollo (I+D); y 6) evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) de biofarmacéuticos seleccionados.

Entre los resultados los autores mencionan que “los datos de transparencia, las reglas y la información no son uniformes”, porque “la capacidad organizativa para recopilar y distribuir información) con respecto a la cadena de valor farmacéutica en estos tres países enfrentan limitaciones en las medidas apropiadas para compartir públicamente datos y evidencia, incluidos datos preclínicos, datos clínicos y costos”.

A pesar de las diferentes etapas de transparencia, “ningún país ha evidenciado un uso robusto de estos datos en la toma de decisiones de política pública”, sinteriza.

Frontiers es una editorial de publicaciones científicas de acceso abierto. Fue creada en el Parque Científico del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, en Lausana y la edición de farmacología asegura haber publicado 12 mil artículos de 66 mil autores. La editora jefa es la alemana Heike Wulff, y también participa Jorgelina Bernet, de la Universidad Nacional de Córdoba.

El análisis comparativo de la transparencia de datos e información de los sistemas farmacéuticos de Argentina, Brasil y Colombia aporta una mirada ampliada que debería favorecer “un conjunto de hipótesis sobre barreras, factibilidad y opciones para la implementación de la transparencia. políticas para el mercado farmacéutico en el contexto regional”.

Estos hallazgos “también pretenden fortalecer el intercambio de información entre diferentes iniciativas y experiencias e influir en el desarrollo de políticas tanto en el área de la salud pública como en el campo de la regulación económica de la industria farmacéutica”.

Enlace informe completo