EL BORRADOR DEL NUEVO TRATADO PANDÉMICO ALIENTA LAS LICENCIAS OBLIGATORIAS Y UTILIZAR AL MÁXIMO LAS FLEXIBILIDADES DEL ACUERDO ADPIC

Visto: 404

El borrador del nuevo Tratado Pandémico que discute la OMS propone a los Estados miembros “tomar las medidas apropiadas para apoyar las renuncias de derechos de propiedad intelectual con plazos determinados que puedan acelerar o ampliar la fabricación de productos relacionados con la pandemia durante una pandemia, en la medida necesaria para aumentar la disponibilidad y adecuación de productos asequibles relacionados con la pandemia”.

Además, se alienta a los Estados miembros a “aplicar el pleno uso de las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC” y alentar a todos los titulares de patentes de productos relacionados con la pandemia a “renunciar, o administrar según corresponda, el pago de regalías mediante el desarrollo de fabricantes del país”.

También se reclama de los fabricantes de medicamentos que obtengan financiamiento público significativo para el desarrollo de esos medicamentos, a renunciar a las regalías por el uso continuo de su tecnología para la producción de productos relacionados con la pandemia

El activista de salud James Love, director de Knowledge Ecology International (KEI), describió el borrador como "sorprendentemente fuerte en varios temas", incluida la propiedad intelectual.

El 'borrador cero' del Tratado Pandémico también propone que el 20% de los productos relacionados con la pandemia (vacunas, diagnósticos, equipos de protección personal y terapias) se asignen a la OMS, que para luego garantizar su distribución equitativa.

El borrador, que ha sido anticipado por Health Policy Watch, fue enviado a los 194 estados miembros de la OMS a fines de enero, “abriendo oficialmente la puerta a las negociaciones sobre cómo debería comportarse el mundo en futuras pandemias”. 

Según el borrador, la mitad de los productos pandémicos asignados a la OMS (10% de la producción mundial total) deberían ser donados mientras que la otra mitad se compraría a un precio “accesible”.

Health Policy Watch anticipó que “al menos de 11 de las 49 cláusulas del preámbulo del borrador tratan de una forma u otra de los derechos de propiedad intelectual, señalando el campo de batalla clave para las próximas negociaciones”.

Estas cláusulas reconocen que “la protección de los derechos de propiedad intelectual es importante para el desarrollo denuevos productos médicos”, pero destacan su impacto en el precio y el acceso.

En el texto mismo, se propone a los Estados Miembros a “tomar las medidas apropiadas para apoyar las renuncias de derechos de propiedad intelectual con plazos determinados que puedan acelerar o ampliar la fabricación de productos relacionados con la pandemia durante una pandemia, en la medida necesaria para aumentar la disponibilidad y adecuación de productos

El tratado pandémico se está elaborando como reacción a lo que el borrador describe como “el catastrófico fracaso de la comunidad internacional en mostrar solidaridad y equidad en respuesta a la enfermedad del coronavirus”. 

Elaborado por la oficina del organismo de negociación intergubernamental (INB), “el borrador se negociará en este organismo, y es poco probable que sobreviva en su forma actual dado el fuerte lobby farmacéutico, particularmente en la Unión Europea”, advierte la publicación.

La próxima reunión del INB es el 27 de febrero, y se espera que la versión final del acuerdo se presente en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS de 2024.

El borrador cero afirma que se ha elaborado “sin perjuicio de la posición de cualquier delegación y siguiendo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'. “

Si bien la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) aún estaba analizando el borrador, describió su publicación como “un hito importante en el proceso de negociación del Acuerdo de la OMS”.

“La industria farmacéutica innovadora ha estado a la vanguardia de la respuesta a la pandemia actual y, como resultado, está en una posición única para contribuir a las futuras discusiones sobre preparación para pandemias”, según la IFPMA. 

Mike Ryan, director ejecutivo de emergencias sanitarias de la OMS, en un informe a la junta ejecutiva (EB) de la organización advirtió recientemente que “las condiciones propicias para las pandemias (guerra, hambre, epidemias y desastres naturales) estaban convergiendo con una frecuencia e intensidad sin precedentes”.

“Actualmente, la OMS está respondiendo a 55 emergencias clasificadas en todo el mundo, lo cual no tiene precedentes”, lamentó Ryan. “El año pasado, apoyamos a los Estados miembros en respuesta a más de 75 emergencias de salud diferentes en todo el mundo”.

“Más de 339 millones de personas ahora necesitan asistencia humanitaria directa, y dentro de los países afectados por la fragilidad y el conflicto, estamos presenciando el 80 % de las principales epidemias del mundo”, detalló.

Ryan instó a los países a desarrollar sus planes de acción nacionales para la seguridad de la salud pública junto con las negociaciones del INB, y enfatizó que "la seguridad sanitaria mundial se construye de abajo hacia arriba".

Borrador: https://apps.who.int/gb/inb/pdf_files/inb4/A_INB4_3-en.pdf