EL FRACASO MORAL DE LA OMC ANTE LA NEGATIVA A EXTENDER LA EXENCIÓN DE LAS PATENTES COVID, SOUTH CENTRE

Visto: 416

Pese a que la OMS hizo un llamado a fortalecer la producción local y la transferencia de tecnología durante la pandemia, las empresas farmacéuticas fabricantes de vacunas “no se han mostrado predispuestas a conceder licencias”, según un documento de la London School of Economics (LSE).

“Distintas empresas como Teva (Israel), Biolyse (Canadá), Baviera Nordic (Dinamarca) e Incepta (Bangladesh) han solicitado licencias voluntarias en términos razonables y la concesión de estas ha sido rechazada por tales compañías”, sostuvo un informe de la LSE, que reproduce un ensayo de la organización intergubernamental South Centre y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDEI) de la Facultad de Derecho de Buenos Aires

“Ello muestra el desinterés de las farmacéuticas por establecer acciones coordinadas y de cooperación para aumentar la producción y distribución de las vacunas que salvan vidas”, resume el ensayo titulado “El debate sobre la exención de los derechos de propiedad intelectual en tiempos de pandemia”.

La inequidad de las vacunas no es sólo un fracaso moral, también es epidemiológica y económicamente contraproducente”, asevera el ensayo elaborado por expertos en propiedad intelectual convocados por South Centre, organización que preside el argentino Carlos Correa, y CEIDEI de Argentina .

El ensayo señala que “las vacunas por sí solas no pueden resolver la pandemia. También son vitales los diagnósticos rápidos y las terapias que salvan vidas”.

Precisamente, el aporte de South Centre analiza el reciente “fracaso moral” en la OMC, al negarse los países desarrollados a extender la exención de las patentes a diagnósticos, tratamientos y terapias.

“Ante la emergencia mundial y este ‘fracaso moral’ cobra mayor importancia las propuestas de la India y Sudáfrica para que los derechos intelectuales “no obstaculicen el acceso a productos médicos asequibles, como vacunas y medicamentos, ni la intensificación de las actividades de investigación, desarrollo, fabricación y suministro de productos médicos esenciales para luchar contra la COVID-19”.

Argentina fue uno de los países que acompañó desde el comienzo la propuesta de India y Sudáfrica en la OMC y ocupó la primera línea de combate por la exención de las patentes COVID durante todo el año pasado.

Desde la mirada crítica de South Centre la exención de la propiedad intelectual para las vacunas adoptada por la EConferencia Ministerial de la OMC de junio 2022, resulta insuficiente porque “el texto aprobado provee una «solución de coyuntura» y a la vez, ‘limitada’ ya que brinda principalmente herramientas para la interpretación» de las múltiples aristas en materia del acceso, la producción y distribución de las vacunas sin incluir los kits de diagnóstico y tratamiento para el caso del COVID-19”.

“Se puede agregar la ausencia de mención a la transferencia de tecnología y/o información sobre ensayos clínicos, lo que reduce la posibilidad de un real impacto en la posibilidad de producción por la mayor parte de los países en desarrollo elegibles”, advierte South Centre.

Persiste entonces, “la subsistencia de un problema permanente —desde los orígenes de la creación del sistema multilateral de comercio— como es la relación y tensión entre salud pública, propiedad intelectual y comercio internacional”.

El informe también compara que “la CEPAL y la OPS también recalcaron la diferencia de precios en diferentes países para las mismas vacunas COVID.

Por ejemplo, el trabajo señala que una vacuna Moderna en Estados Unidos costaba 15 dólares, mientras que, en Argentina, su precio era “considerablemente superior arribando a un cincuenta por ciento más de ese valor: 22,5 dólares”.

También, el dosier subraya la falta de información en relación con los acuerdos bilaterales que limitan la capacidad de negociación de los países y la imposición de cláusulas de confidencialidad, que sumaron opacidad a las negociaciones entre los países y las farmacéuticas.

Los autores del libro son Alejandra Aoun, Juan Correa, Martín A. Cortese, Vanesa Lowenstein, Sandra C. Negro, Guillermo E. Vidaurreta.

Libro completo: https://www.southcentre.int/book-by-the-south-centre-2023/