LA AASAP ESTRECHA LAZOS DE COOPERACIÓN CON SU PAR BRASILERA ABRASCO

Visto: 383

La Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) firmó un convenio marco de cooperación con su par brasilera, la Associação Brasileira de Saúde Coletiva (ABRASCO), con el objetivo de desarrollar "una estrecha relación de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos con el objeto de mejorar el nivel académico y de los debates entre sus respectivos socios y, por ende, el nivel de vida de la comunidad".

El documento, rubricado por el presidente de AASAP, Arnaldo Medina, y por la presidenta de ABRASCO, Rosana Onocko campos, busca profundizar los lazos de hermandad existentes entre ambas asociaciones de salud pública, promoviendo los intercambios colaborativos, destacó la asociación argentina.

También busca fortalecer las capacidades de la AASAP, que “con un equipo de profesionales de distintas disciplinas intenta ubicar a la entidad como fuente de acción y consulta permanente para el Estado nacional, las provincias y los municipios a la hora de definir sus políticas públicas en el campo de la salud pública”.

La vicepresidenta de AASAP, Alejandra Sánchez Cabezas, responsable de motorizar la rúbrica entre ambas instituciones, afirmó que “nuestro principal objetivo es poner la salud en la agenda pública, retomar la militancia y reforzar la necesidad de defender este derecho”.

“Abrasco tiene prestigio en la comunidad académica y científica argentina, entonces esta cooperación también nos legitima”,  destacó Sánchez Cabezas.

Sánchez Cabezas señaló que el documento rubricado entre ambas asociaciones "es la formalización de un vínculo que existe desde hace mucho tiempo, un vínculo fraternal y de amistad".

Arnaldo Medina, a su vez, resaltó que "reconozco en ABRASCO y su trayectoria un camino a imitar”.

“Se trata de una red de trabajo gigantesca que, desde pequeñas localidades rurales hasta los enormes conglomerados urbanos, marca presencia social y política, influye a partir de evidencias en la toma de decisiones en todos los niveles gubernamentales y consolida las capacidades de los recursos humanos en salud, el principal capital con que contamos en nuestros países para garantizar el acceso a la salud de los ciudadanos", destacó el presidente de la AASAP.

“El camino trazado por la entidad brasilera resulta de importancia y guía porque mientras que ABRASCO está cercana a cumplir sus 44 años de vida institucional, la AASAP comenzó a gestarse a mediados del año 2015 entre un grupo de sanitaristas que se reunieron con el objetivo volver a contar con un espacio propio para pensar y repensar la salud pública, y legalmente se constituyó recién en julio de 2017”, comparó.

El intercambio mutuo estuvo marcado con anterioridad con la participación de la Comisión Directiva de AASAP en el 13º Congreso Brasileño de Salud Colectiva realizado en diciembre de 2022, y también en el envío de una nota de solidaridad de AASAP hacia ABRASCO frente al intento de golpe de Estado del 8 de enero en Brasil.

En el futuro próximo, está previsto que Rosana Onocko Campos participe de la apertura del 1° Congreso Internacional de la AASAP, que se desarrollará en las instalaciones de Tecnópolis los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.