UNA REVISTA DE SALUD PÚBLICA COMO CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, PRESENTÓ LA AASAP

Visto: 543

“Una Salud es una revista que ocupará un lugar importante en el colectivo de salud pública porque nos conectará con la comunidad en su conjunto”, reseñó Arnaldo Medina, presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), al presentar la nueva publicación de la entidad.

En un salón abarrotado de público en el Salón del Consejo de la Facultad de Medicina que acompañó la presentación de la publicación, Medina remarcó que la revista “nos conectará con la comunidad en su conjunto porque viene a ser una construcción muy importante en ese sentido”.

A modo de debate sobre los contenidos de “Una Salud”, Medina afirmó que “fortalecer la salud colectiva no siempre ha sido una prioridad”, en la agenda política. Pero, subrayó como desafío “la tarea titánica que significa dar un abrazo proactivo a todos los colectivos de salud”.

Medina remarcó que la revista  será “un canal de comunicación y una puerta abierta para que los lectores también sean colaboradores”.

Alejandra Sánchez Cabezas, vicepresidenta de la AASAP, afirmó que “la ciencia y la tecnología son necesarias, pero no alcanza hay que transmitir los valores” y precisamente desde la revista “Queremos hacer un aporte distinto”.

Citando como ejemplo el trágico naufragio de 63 inmigrantes frente a las costas italianas, Sánchez Cabezas invitó a pensar como “no somos una sociedad de cuidados”.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), subrayó que la pandemia expuso como una de sus conclusiones que “no podemos delegar las tareas al mercado que debe asumir el Estado”.

Peirano reclamó un “Estado más fuerte” porque en salud “no se puede resolver desde lo individual y resalto que la nueva revista además de comunicar generará, precisamente, un debate con la comunidad de salud sobre las responsabilidades del Estado.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, admitió que “la democracia argentina tiene una deuda con la salud pública”.

“El derecho a la salud es un debate que debemos darnos y debemos animarnos a expresar estos debates”, pidió el ministro bonaerense.

Kreplak destacó que “durante la pandemia el sistema sanitario y científico se alineó con las necesidades de nuestro pueblo”.

“Discutir sobre la salud es discutir sobre el futuro de la sociedad”, completó Kreplak. 

 La revista se puede descargar en: https://aasap.org.ar/images/2023/revista270223_b.pdf